jueves, 10 de julio de 2008

Una buena educación = Aprender a pensar


Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:


Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica

Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.


Tomado de Aula de Física y Química.

Me pregunto si Bohr realmente recibió una educación extraordinaria, o fue su propio talento que supo aprovechar lo que, tal vez, sus compañeros no fueron capaces...

23 comentarios:

Amorexia. dijo...

Que genial esta esta historia!
que genial esta la particularidad de este tipo de seguir estandard de la respuesta. Sin duda mejor enseñamos que en el rio hay peces y se pueden pescar para comer y otros usos, y no solo enseñar a pescar, habrá otras maneras de sacar los peces mas que con una caña.

Ronin dijo...

Muy buena anecdota, y lo que pregunas Terox es cierto sera su genialidad o fue su educación, para mi el genio puede ser genio pero si no sabe usar su talento,o si no lo canaliza no creo que pueda pensar tantas soluciones viables. Esta anécdota me recuerda una historia que decía que al poner a un estudiante un teorema en teoría ¨imposible¨ de resolver, al no decirle al estudiante que era imposible o que al menos nadie lo había resuelto, el estudiante con mucha tenacidad lo pudo resolver de una manera muy particular,así que aprendamos a pensar y ante todo no limitemos nuestra mente con límites autoimpuestos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

genial la historia!!!!
y estoy segura de la respuesta a la última pregunta
Sé que es innato,mejorado o inducido solamente por las educación formal
he tenido compañeros que han cumplimentado la currícula completa de la carrera de medicina sin un resquicio y que son unos entes
al igual que en la especialización
he visto gente que pasa por la vida sin dejar una sola huella
teniendo el camino marcado
Son las condiciones naturales, a mi juicio
lo que te lleva a APROVECHAR
lo que te enseña.
buenísimo,Terox.

Julio Córdoba dijo...

Qué lujo de post!

Creatividad, experiencia e inteligencia emocional.

La gente confunde el saber con "horas-culo" en la universidad... y al final la U no enseña a manejar el estrés, a tener don de gente o a encontrar el sentido de la vida.

Dentro de las chorrosales de cosas a las que me dedico está la construcción. Hace dos horas, planeando un diseño, se presentó la necesidad agregar un techo corredizo a la Terraza Romana (un espacio con el que queremos enriquecer el modelo de choza).

Yo sugerí un sistema de cadenas, rusticón, acorde a la época. Otra persona sugirió palancas. Un compañero, que solo cuenta con primer grado, presentó un modelo que adapta un motor eléctrico de chante de cochera a un sistema de techo en dos niveles. Con su sistema solo habrá que tocar un botón para abrir o cerrar el techo.

Yo le pregunté si lo había hecho antes y dijo "Si los chinos le meten techo corredizo al estadio nacional ¿Cómo va a ser posible que yo no pueda hacerlo en una terraza?"

Apoyé su modelo, retiré el mío y ganó el de él. Además, comparto una frase que dijo que me gustó mucho "¡No llamen al Ingeniero, déjenme solo y verán qué bonito lo que voy a diseñar!"

Carlos Alberto dijo...

Terox:

¡Excelente historia! Yo pensaba que se trataba de un joven prodigio de nuestros tiempos.

Bueno, queda claro que Niels Bohr era un pensador genial, extraordinario. Es lógico que terminara ganando el Premio Nobel de física.

Sí, se puede enseñar a pensar. ¡Claro que sí! Unos llegarán más lejos y otros no tanto. Pero todos serán buenos pensadores.

En Vivir, Amar y Aprender, Terox, Leo Buscaglia nos habla de este asunto. No se enseña a los estudiantes a pensar. He ahí el problema. En general sólo hay una respuesta posible: la que sabe el profesor. Las demás no cuentan, no interesan, son incómodas y molestas para el profesorado.

(Por supuesto, Terox, hay muchas escuelas y colegios que se toman muy en serio la tarea de enseñar a pensar, como la escuela o colegio donde asistió Niels.)

(Me gustan mucho los libros de Edward DeBono. Te ayudan a pensar. ¿Leíste Seis sombreros para pensar? ¡Buenísimo!)

Y el ambiente del hogar también tiene mucho que ver con el desarrollo de las mentes creativas. Un ambiente estimulante es fundamental para acrecentar un espíritu creador.

Yo recuerdo el ambiente que se respiraba en casa de Stephen Hawking. Toda la familia leyendo, toda la familia pensando. Les gustaba mucho jugar en familia. El Monopolio era uno de sus juegos favoritos. Todos juegos en los que se estimulaba la imaginación, la memoria, el razonamiento, la rapidez mental. (También en casa del pequeño Bill Gates se jugaba Monopolio.)

Cierto, no todo el mundo terminará ganando un Premio Nobel. Pero todos podemos aprender a pensar mejor. Tal vez nunca publiquemos una teoría revolucionaria, pero tendremos más oportunidades de hacer de nuestras vidas un éxito, de ser más felices, de tomar día a día mejores decisiones para nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

¡Saludos!

H3dicho dijo...

Simplemente Genial!!

Es la actitud que realmente hace la diferencia.

Mucha gente se acostumbra a simplemente dar la respuesta que le enseñaron, y eso esta mal.

Con los conocimientos adquiridos hay que siempre aprendar a dar soluciones alternas, de no ser así , nunca se podría innovar.

Creo que se nace siendo así, pero una buena educación puede lograr pulir a la persona hacia el éxito.

Unknown dijo...

Terox land es un lugar donde puedes encontrar historias muy interesantes con un aporte del autor. Me parece bueno cuando alguien menciona el tema de la educación, yo soy profe y la realidad que se vive del otro lado de la acera no es ni tan siquiera imaginable. Lo haces más por gusto y una compensación no monetaria de que estás formando los nuevos profesionales, pero hay una serie de aspectos administrativos que le cortan a uno esa capacidad de darle cierto grado de personalización a las clases, ejemplo de esto son las cátedras, donde todos debemos acatar la misma forma o sistema de enseñanza. Saludos compilla

http://elcompilla.ticoblogger.com/2008/05/como-un-profesor.html

sub comandante gonzales dijo...

terox exelente mae!!!
jejej aprovecho para contarles que ayer un carajillo de 10 años me gano jugando ajedrez jejejej lo peor de todo fue que no duro ni un minuto me la aplico rikisimo, pero despues le pedi la revancha..... y volvi a perder jejejjeje, pero por que le perdone una falta, y hoy me levanto y veo este temita tuyo jejejeje, nos estimulas a pensar gracias mae saludos ;)

TicoExpat dijo...

Terox, me fascino la historia. Voy a compartrla con las gentes del brete.

Uno tiene que vivir por estos lados, para saber que ser estudiante de notas brillantes en un cole popof no hace a un Einstein...

Por el contrario, aca llevan batallando annos para romper el esquema de tergiversar la foilosofia confusiana e interpretarla con un "aca se hace lo que yo digo". A los estudiantes los siguen castigando cuando plantean una pregunta diferente a la esperada, o alcanzan una respuesta con un metodo no estudiado sino creado por ellos.

Y ni que decir de las cuatro burradas -aca decimos logic is a cultural constraint- que hacen/dicen gente que hasta PhDs tienen... mejor dejemoslo ahi.

No, si hacer de la vida una carrera de ratas, una especie de Mario Bros en que se recojen cartones y objetos no sustituibles con una vida verdaera, no funca mas!

Methos dijo...

Muy buena historia, Terox. De verdad.

Siempre he pensado que el sistema educativo debe orientarse más a la resolución de problemas, y menos al aprendizaje de memoria, que al final, eso no demuestra inteligencia.

Ah, y excelente el cuadro de Niels Bohr simpsonizado... recuerdo ese episodio. ¡Excelente!

Gama dijo...

demasiado buena!!! pensar, ver el otro lado, no para salir rapido del problema sino para disfrutar encontrando nuevas soluciones. Saludos!!!

El Crucificado dijo...

Mae demasiado buena esa anécdota, es totalmente cierto, siempre es mejor buscar la respuesta más práctica a los problemas, hay aque aprender a pensar antes que memorizar respuestas, la creatividad debe enseñarse para siempre estar innovando y creando cosas mejores. Excelente Post.

Saludos.

La Morada dijo...

Excelente post Terox!
Ojalá nuestro sistema educativo enseñara a pensar y no memorizar, se podrían cosechar mejores profesionales. Claro que mucho depende de uno mismo y las ganas que le ponga a "la pensada", pero si tienes la guía adecuada en los primeros años de vida (académica), más adelante se pueden terminar de desarrollar las habilidades individualmente.

Yo creo que los genios nacen, pero sí necesitan del espacio o el empujón para poder darse cuenta de sus habilidades; pero ojo que ese empujón no tiene que ser necesariamente un hecho positivo, muchas veces los hechos negativos nos permiten explotar habilidades que no conociamos (supervivencia/adaptación lo podríamos llamar).

Terox dijo...

Amorexia, o a lo mejor, podemos cobrar para que turistas saquen los peces, les tomen fotos, y los vuelvan a echar al río... jajaja

Ronin, es cierto, a veces uno no pasa sus límites simplemente porque no lo intenta...

Mariel, como quien dice: ¡lo que natura no da, Salamaca no lo presta!

Julio, ahí tenés un ejemplo. Ojalá le salga bien la jugada. ¿Qué hubiera pasado si ese mae hubiera tenido chance de estudiar? ¿Sería un profesional excepcional o la "educación formal" le habría apagado la creatividad?

Carlos Alberto, tu punto es importante: todos nos podemos beneficiar de una buena educación! Siempre habrá gente más lista o creativa, pero lo importante es superarse uno mismo... (Seis sombreros, no lo había oído). Lo de Gates es ilustrativo: jugaba Monopoly! jajaja

H3dicho, ¿se imagina que hubiera hecho el profesor aquí? un cero seguro... jajaja

Compilla, esa es otra arista. El punto de vista del profesor. Debe ser bien difícil si uno realmente quiere hacerlo bien... Me huelo que Ud enseña algo relacionado a las matemáticas (o economía?). Yo recibí clases de un profe que le decían "Chancletas" (UCR mediados de los 80's), el curso era "Ecuaciones Diferenciales" (no es tan difícil como suena), la vara es que el mae le ponía su toque porque hablaba de algún matemático famoso relacionado con la materia...

SubComandante, no se ahueve, eso pasa en las mejores familias. Si le gusta el ajedrez, apreciará este otro post.

Tico, es cierto, la educación formal muchas veces, con o sin intención, lo que produce son "robots", que entre menos se salgan del guacal, mejor... Y de verdad, creo que llega el momento en que uno se cuestiona si vale la pena tanto estrés...

Methos, ojalá se pudiera cambiar de forma que se valuara realmente el "conocimiento", incluido ahí la forma de averiguar las cosas o deducirlas... A ud como que le gustan los Simpson... y ¿Futurama? (¿Viste la imagen del "crossover" que tengo aquí a la derecha, en el blog?)

Gama,anjá, vea que Bohr duró las dos horas pensando varias opciones...

Cruci, si no se puede enseñar creatividad, por lo menos no matarla, barriéndola debajo de la alfombra. Debería haber un espacio en cada materia para relacionarla con algo divertido o creativo...

Morada, exacto. Hay que recordar que la necesidad es la madre de la inventiva. Mínimo hay que "sembrar" una actitud positiva e inquisitiva en la vida. Tratar de interesar a los güilas en el conocimiento. Ir a la escuela o el colegio no debe ser una tortura, sino la posibilidad de aprender, y aprender ES divertido...

Graciela L Arguello dijo...

Hola Terox Voy a tomar prestado tu texto para llevárselo a mis alumnos de la Uni. (Voy a citar la fuente en el mismo impreso, no te preocupes).
Te cuento que yo empiezo el año con una clase completa "rompiendo mitos" allí les muestro dibujos con más de una interpretación, ejemplos de paradigmas superados por el tiempo, etc etc, y en cada clase meto siempre algo de humor, para desmitificar la ciencia por un lado, y porque no puedo con el genio por el otro.

Así, me parece más llevadera la enseñanza en la Uni. Además, si no les encorseto la mente a los alumnos, puedo aprender de sus búsquedas yo también . Está re bueno eso. (Aunque algunos colegas me critiquen que hay demasiadas risas en mis clases) Un beso. Graciela

Terox dijo...

Es un honor Graciela, de todas formas, el texto me lo robé descaradamente de el sitio que menciono ahí... Suena divertida la forma tuya de dar clases... ¿son clases de geología o de literatura? ¿o de literatura escrita en piedra?

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Hoy me reuní otra vez con el mae y trajo la idea muy mejorada. Ahora no son dos techos: solo uno.

Ya tiene otro que le va a ayudar y hasta dijo la lista de materiales.

Si se llega a plasmar en la realidad ahí te cuento cómo sale.

¿Qué habría pasado si el compa hubiera estudiado? De seguro habría dicho "no se puede".

Barqueritos dijo...

Excelente Terox.

En el brete tuve la oportunidad de ser trainer de uno de los cursos internos y te enseñan a valorar más las respuestas novedosas y atrevidas, aunque muchas veces hay que saber decifrarlas.
Recuerdo un caso que nos presentaron de un alumno que hizo una super presentación en ppt y otro que con costos hablaba tenía en su humilde rotafolio cuatro garabatos con una respuesta genial al problema!!!

Terox dijo...

Barqueritos, para que vea que a veces las apariencias engañan. Todos podemos tener una buena idea en algún momento... Un "brainstorming" de vez en cuando cae bien...

Graciela L Arguello dijo...

Hola Terox Contesto a tu pregunta. Yo vivo de la Geología, la literatura es mi hobby. Las clases son de Geología, pues.

Tengo publicados más papers en aburridísimas revistas científicas que cuentos y relatos literarios.

Pero se me suelta siempre la cadena: hasta he provocado (intencionalmente, claro y por suerte ) risas cuando me ha tocado ser conferencista invitada en algún evento internacional de almidonados científicos.

Siempre incluyo en mis power points, alguna foto divertida, o un comentario jocoso.

Hasta ahora no me han sacado a patadas de ninguna parte, pero ya llegará el día, no lo dudes. Un beso. Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Supongo que algo tenía el diferente a los demás, y debió ser su extraordinaria inteligencia.

Lo bueno de pensar es que uno puede buscar diferentes caminos para los diferentes problemas a solucionar, el escoger la más adecuada, tiene que ver con unas cuestiones de pensamiento normativo.

Muchas veces vemos problemas que aparecen no tener solución y de pronto alguien la encuentra de la manera más simple y racional, esos son los escogidos para llegar a ser lo que son, hombre y mujeres de gran éxito, que marcan la historia, si de simple.
Saludos

Terox dijo...

Roy, como dicen, lo que para alguien es un problema para otro es una oportunidad...

Gaviota dijo...

muy chula la historia!!