miércoles, 9 de abril de 2008

Heston vs Moore

Michael Moore nunca ha sido santo de mi devoción. Y es que, no sé, instintivamente cuando se presentan los puntos de vista de una forma tan aplastantemente unívoca, sin la menor oportunidad a la disidencia, pues, usualmente hay algo que no huele bien.

Recientemente, a raíz de la muerte de Charlton Heston, y de algún comentario que lo tildaba de racista, volví a ver la entrevista que le hizo Moore para "Bowling for Columbine".

Ciertamente, las declaraciones de Heston son escuetas. Si uno no se fija bien, sin embargo, queda con la impresión de que le echó la "culpa" del problema de violencia a los "negros" u otras "etnias". Pero en realidad, estaba apuntando precisamente a la causa correcta (en mi opinión), al mencionar la historia particular de Estados Unidos, y la forma en que se ha desarrollado el conflicto racial allá (a diferencia de otros países desarrollados). En un momento dado, Heston se da cuenta de las verdaderas intenciones de Moore y prefiere no seguir hablando. Le da la mano y se va.

En Youtube me encontré también una película hecha por un estudiante universitario llamado Adam Reuter, ex-seguidor de Moore, donde expone claramente los "estiramientos" de la verdad y mentiras descaradas de las que se vale Moore para dejar una impresión errónea (en esta y "Farenheit 9/11"). Por ejemplo, Moore le dice que él es de Flint, Michigan y que el año pasado un niño mató a una compañera de clase de 6 años y luego cuestiona a Heston, porque fue a hacer un "rally" (como una plaza pública) después de esa tragedia. Lo que no menciona Moore, convenientemente, es que el "rally" era dentro de la campaña Republicana, motivando a salir a votar, no era una reunión de la NRA, o que entre un hecho y el otro pasaron alrededor de 5 meses. Heston alcanza a comentar que el "vicepresidente" también había hecho lo mismo. Se refiere a Gore, que semanas ANTES del evento republicano, había tenido el suyo (alguien lo cuestionó por eso?). En fin, toda la mala intención. El final no puede ser más repugnante. Moore enseñándole una foto de la víctima (de Flint), mientras se aleja, para "demostrar" lo insensible de Heston. Se supone que incluso le iba a regalar una pistola exactamente del mismo modelo de la que mató a la chiquita. Vaya, que argumento más contundente en favor del control de armas!

Aquí les pongo el video donde se analiza la entrevista a Heston. Es la cuarta parte del documental de Reuter. Lástima que tan poca gente lo ha visto en Youtube...



Y para aclarar mi posición, uno puede estar o no de acuerdo a las ideas de Heston, en cuanto al control de armas, política, racismo, etc. Lo que "no se vale" es torcer las cosas para dejar la impresión equivocada, y aún más, burlarse de gente que con buena intención está dispuesta a discutir sus puntos de vista de buena fe. Lastimosamente, Moore ganó el Oscar a mejor documental con "Bowling for Columbine" y ya parece haber adquirido el estatus de "vaca sagrada"... aunque a mi me sigue pareciendo simplemente una "vaca".

29 comentarios:

H3dicho dijo...

De hecho es muy tuanis como ese maecillo va desarmando todas las mentiras de Moore..

Aunque no todas han de ser mentiras..

Pero el mae acomoda las cosas a su manera... más de lo que deberia

Pura Vida

andrés dijo...

Terox, vos sabes que cuando no vi mas comentarios tuyos entre en panico... me parece muy bueno que hayas hecho este post.

En esa entrevista que mencionas Heston culpa a las demas etnias de varios problemas sociales de USA.

Moore es sensacionalista, es cierto y Heston podemos decir que como adulto mayor y no contando con la misma velocidad mental tal vez no supo acomodar sus ideas, podriamos ponerlo asi.

Ciertamente ninguno de los dos es santo y hay que ver mas alla del contexto de la entrevista y la edición.

La palabra racista fue dura pero se debe de admitir que el señor fue pro america y como la mayoria de los gringos, prueba es la historia no son condescendientes ni miran con buejos ojos al inmigrante.

Admito que hay puntos muy validos en tu post, en la conducta de moore y de heston pa bueno y pa malo... Ahorita no puedo ahondar mas por q estan jodiendo demasiado aca en el trabajo... :{

Terox dijo...

Carepi, lo que pasa es que cuando vos ves que la cosa no es como te la pintaron, diay, empezás a dudar de todo. Es como juanito y el lobo. Ya uno no sabe que será verdad y qué no.

Andrés, en particular, en esa entrevista:

Heston: "I think American history has a lot of blood on its hands."
Moore: "And German history doesn't? And British history".
Heston: "I don't think as much"
(Moore empieza a predicar aquí como los Alemanes, británicos etc, han tenido una historia violenta. En un momento, Moore aprieta)
Moore: "You don't have any opinion as to why we are the unique country, the only country that kills each other on this levels with guns?"
Heston: "We have probably a more mixed ethnicity than other countries, some other countries"
Moore: "You think it's an ethnic thing?"
Heston: "I don't. I wouldn't go so far as to say that. We had enoguh problems with civil rights in the begining... but i have no answer"

luego no hubo más argumentos, Heston sabía que cualquier cosa que dijera se usaría en su contra, y no quiso hablar más.
Aquí está la entrevista con subtítulos...

Yo no veo realmente donde dice que es culpa de los negros (latinos, asiáticos, etc). Yo creo que la evolución histórica y las relaciones que ha habido entre esos grupos étnicos son determinantes para entender la dinámica social en USA, es algo que no se puede ignorar. ¿De quién es la culpa? ¿Cómo arreglarlo?. Eso no se muestra en esa pequeña entrevista, así que no podría aventurarme a suponer que pensaría Heston de eso, basado en lo que dijo aquí.

En la película que yo menciono en el post, se da la siguiente estadística: el 50% de los crímenes violentos los cometen gente de raza negra siendo solamente un 11% de la población. Además, por qué Moore, como se le cuestiona (por un negro, precisamente) en este otro video no entrevistó a ninguna víctima negra (por otro negro). ¿Cómo puede obviarse en un documental sobre violencia y armas, si cerca del 50% de las víctimas son negras?

Le recomiendo, Andrés, que vea al menos en parte la película esta de Reuter. Como dice Carepicha, es muy buena...

Julio Córdoba dijo...

Siempre dudé de Moisés desde la escena en que el mar se partió: fue muy falsa!!! Lol.

Ya en serio. Toda información es desde un punto de vista y todo punto de vista es la vista desde un punto.

Los gringos son racistas? Sí! Los ticos somos racitas? También! La solución de un problema empieza por aceptar que existe.

Terox dijo...

Julio, acordáte que la película fue hecha en los 50's. Eran efectos especiales de punta para la época...

Todo el mundo es racista y carga prejuicios, de una u otra forma (la pregunta de los 64 mil cincos es: ¿cuánto?).

Pero torcer los hechos o decir verdades a medias para reforzar tu posición no es honesto intelectualmente. Por ejemplo, ¿Ud cree que un documental sobre el caso Canda debería dejar de lado el hecho de que el mae se metió a robar?

gonzo dijo...

Michael Moore siempre ha sido un resentido social desde que no entro a UM y tuvo que irse a estudiar con esta maravillosa gente.

El otro video de Sicko que habla de los maravillosos servicios de Cuba me dan ganas de volverme comunista tambien. Ahh y ahora va a salir con un video nuevo sobre Bush.

SarksTico dijo...

Moore de verdad es una vaca sagrada y aunque no es una "vaca" de mi devoción, se anima a decir las cosas por su nombre. (siento que si no exagerara tanto, nadie le pondría atencion..)

Si se ve bien, este mae es el típico gringo estereotipado: desordenado, gordo, autoritario.. lo único que ha hecho es explotar una de las cosas que mas abundan en su sociedad, la estupidez y conformismo de los gringos, que se creen lo que les venden y nunca se preguntan los "porqués" de las cosas.

Respecto a Heston .. aunque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dijo y proclamó mientras pudo.. es obvio que Moore lo usó.. En otro contexto es como ver a Pilar Cisneros faltándole el respeto a Wanchope, a Zumbado y al mismo Arias.. Simple prepotencia..

Julio Córdoba dijo...

Estoy de acuerdo. Para mi lo que pasó en Cartago fue que una persona intentó robar y no lo logró. Sí creo que debieron quitarle los perros.

Para otros fue un acto xenofóbico donde un extranjero "fue" arrojado vivo en medio de perros para que le lo comieran.

(De acuerdo con los efectos especiales. Fue un chiste)

andrés dijo...

muy valido el analisis que se presenta en el video de Reuter.... sobre todo la última parte de la foto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo conozco poco de Moore, no sé porque siempre me dio pereza ver sus trabajos.

Así que no se si será un aprovechado, o quería manipular a las personas, para que opinaran o dijeran lo que a él le convenía.

Con Heston, pues parece que lo presiono, para ver que reacción tenía, con foto y arma, así que no se si eso será bueno o malo, eso depende del juicio de valor de cada uno.

Al final creo que casi todos los medios, los cineastas, cortometrajes, traen ya consigo un sello persona, que los hace únicos, por sus directores.

Habría que ver que tanto ha manipulado Moore o que tantas mentiras a dicho a través de sus trabajos, ya que a pesar que no se mucho de él, creo que como dice Terox, que es una vaca sagrada (¿será como la de los portales de navidad?) pues algo deberá haber hecho bien, ya que el solo hecho de que la gente se cuestione lo que Moore dice, se investigue y se hagan videos para cuestionar su trabajo, pues ya es un gran avance.

Ya la parsimonia de los fieles cinéfilos, pues está cambiando y como decía una amiga, que hablen bien o mal de uno NO es lo importante, lo importante es que hablen.
Saludos

Terox dijo...

Gonzo, buen dato. De fijo el mae es de esos que les gusta llevar la contraria solo por joder. Por desgracia, parece que ya se montó sobre un grupo fijo de seguidores. Mae, qué sentido tiene sacar a estas alturas otro video más sobre Bush? O sea, es como patear un caballo muerto...

Sarks, vieras como discrepo en ese punto. Para mí, el fin no justifica los medios. Digamos que de verdad si se controlaran las armas en USA bajaría el crimen. Es necesario, realmente, decir tantas mentiras para probar ese punto? Y por otro lado, cuando te "pescan" en la mentira, no es (o debería ser) mucho peor para tu credibilidad? Como vos decís, es un producto más, para un cierto nicho de mercado "político".

Julio, precisamente concuerdo contigo. A veces es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. La diferencia entre la interpretación nuestra y el "acto xenofóbico" puede depender de las cosas que NO se dicen en un documental...

Andrés, no te parece que Moore ahí se ensaña demasiado? Está buena la cinta del maecillo, eh? Como dice él mismo al principio, nada de musiquita, nada de efectos emocionales, simplemente un análisis de los hechos.

Roy, yo no veo que puede tener de bueno caerle así a Heston, aprovechando su propia apertura de recibirlo en la casa y todo, para salir con esa foto. Más en las circunstancias que expliqué a Andrés en mi primer comentario. Todo el asunto de la niña asesinada no tenía sentido en ese contexto. Si querés ver que tanta manipulación ha hecho Moore, pues ahí está la película de Reuter. Es clara y no tiene pierde.

Yo creo que el principal "pegue" de Moore es precisamente su peor defecto, el "efectismo" que usa para presentar sus argumentos. Eso y que se alinea con ciertos grupos políticos.

Pues el video de Reuter si me parece muy valioso, precisamente porque no parte de una posición ideológica contraria para criticar el trabajo de Moore sino que precisamente se cuestiona sus métodos. Ese es el punto. Si me van a vender una idea, puta, por lo menos que sea bien justificado, no a puro truco...

Amorexia. dijo...

Yo respeto sumammente la posición de Terox ya que sabe diferenciar al artista de la persona, y me cuadra que un post de homenaje desencadenara esto, es maravilloso sabernos tan pensantes y críticos.
Moore es un buen guionista, sabe montar bien sus peliculas, y acomodar las ideas en ellas, tampoco es santo de mi deboción, uno no puede satanizar el 100% de todo, igual no comulgo con Heston en sus ideas, pero las respeto por que sabe demostrar sus puntos.
La comunidad Blogger se manifiesta mas allá de ser una simple bitacora de muchos. Muy bien.

Maria dijo...

Me irrita mucho que se manipule en los medios, la gente tiene que poder disponer de la verdad para hacerse una opinión, y francamente la historia y la cultura influyen. ¿cómo si no estaríamos en España matando toros y llamándolo "Fiesta Nacional"? Y en lo que va de año ya son casi 30 mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales y ninguno ha usado un arma de fuego. El que quiere matar mata, aunque sea a mordiscos.

GAlcidesS dijo...

Terox, vengo a ver si se anima a un meme... lléguele.

Terox dijo...

Amorexia, tal vez el punto es que todas las personas, artistas incluidos, tenemos ideas, prejuicios, sentimientos, que no pueden ser definidos tan sencillamente por una etiqueta, o por una entrevista manipulada. O al menos, no debería serlo. Moore es muy hábil, es cierto, pero usa esa habilidad para engañar, si se quiere, al público, presentando medias verdades. Para mí es muy evidente cuando no aclara el tiempo transcurrido entre la muerte de la niña y el rally de Heston en Flint, aparte de la naturaleza del mismo. Cualquier espectador pensaria que Heston encabezó un rally de la NRA en Flint algunas semanas después del hecho. Y el problema es que, el que pega primero, pega dos veces. A la gente que vió y se identificó sentimentalmente con lo expuesto en "Bowling for Columbine" será muy difícil, primero, que vea una análisis en contra de Moore, y segundo, convencerle de los hechos. Ya conocemos las dificultades de razonar con el corazón de por medio...

María, exacto. Yo no sé realmente si Heston era o no racista (habría que definir el término) pero sostengo que considerando únicamente esta entrevista, no hay ninguna evidencia de ello. Que él considerara como factor distintivo de USA (y su historia), en referencia al problema de violencia por armas de fuego, la multiplicidad étnica no lo hace racista. ¿O sí? ¿Será que para ser "politicamente correcto" debemos evitar cualquier referencia a este tipo de "issues"? Muy buena tu analogía al caso de España, y sí, para matar no hace falta un arma de fuego...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No sé si tendrá algo de bueno, eso queda a criterio de cada uno, ya que es un simple juicio de valor, a cómo te dije en el anterior comentario. Lo que si pienso es que el trabajo de Moore, pues algo ha cambiado, ya que ha llevado temas a la palestra del público que antes pues simplemente nos e tocaban, y claro lo hace de una manera efectiva, despertando amores y odios, y creo que de ahí radica su éxito.
Saludos

Terox dijo...

Roy, uno puede estar de acuerdo o no con el mensaje final de Moore. Lo que es evidente (viendo el video) es que el mae no usa métodos equilibrados para apoyar sus argumentos, y no le importa engañar al público (como quién dice, es un experto en el "fraude mediático"). Al final, cada quien deberá decidir si el fin justifica los medios...

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Con estas palabras:

Recientemente, a raíz de la muerte de Charlton Heston, y de algún comentario que lo tildaba de racista, volví a ver la entrevista que le hizo Moore para "Bowling for Columbine".

¿Te refieres a un comentario dejado por uno de los visitantes de tu blog?

Si es así, me gustaría leerlo. ¿Dónde está ese comentario?

Saludos.

Terox dijo...

Carlos Alberto, fue aquí. El comentario es de mi querido amigo Andrés, aquí presente (2do comentario). Yo creo que él se refería precisamente a esta entrevista de Moore...

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Fui al blog de tu amigo y me quedé un rato disfrutando de esa inolvidable escena de Ben Hur. William Wyler tenía un maravilloso sentido de la grandiosidad. Lamento mucho no haber visto esa película en el cine.

Sí, tal como dices, Heston fue un defensor de los derechos civiles y marchó junto a Martin Luther King Junior en la marcha de 1963 en Washington.

También fue un gran defensor de las artes y del derecho de los estadounidenses a portar armas.

Como ya he dicho antes en tu blog, Terox, a la palabra racismo hay que jubilarla de una buena vez. No nos engañemos más. Habrá quienes seguirán rechazando a otros por el color de su piel o la tierra donde nacieron. Pero no hay razas. Hay una sola raza. La raza humana.


Saludos.

Terox dijo...

Carlos Alberto, buen punto. Aunque la costumbre puede más que la exactitud, y somos animales de costumbres...

Mucha dijo...

Gracias por tus bellas palabras y por los amores incondicionales que tenés. Te dejo un beso enorme...
Gracias por compartir en mi blog la belleza de tus palabras.


Que pases un dia lleno de balance.Yo estoy feliz ¿sabés por qué? Porque esos anónimos me dan tráfico.


Besitos de chocolate para vos

Terox dijo...

Mucha, halagado de tenerte por acá. Pues sí, los anónimos dan tráfico y no pocos dolores de cabeza. Y también te pueden quitar tráfico, si se ponen demasiado pesados. La verdad, administrar un blog con tantos hits como el tuyo debe ser difícil...

Yo no soy muy "literario", pero estaré visitándote con más frecuencia... cross my heart...

Elentrompe dijo...

te cuento algo, este sr moore es igualito al sr wilian lara (http://www.aporrea.org/medios/a46472.html) artifice y promotor de la campaña comunicacional del regimen de chavez usa los mismos metodos del sr michel de propaganda de guerra con la intención de transmitir ideologías u opiniones con objetivos claros y determinados de forma persuasiva y altamente especializada, para penetra en todo tipo de medios y desfigurar sobre un solo punto la opinion publica creando una duda subjetivamente razonable sobre el objeto de su ataque... abrazos

Terox dijo...

Entrompado buhonero, así es. En todas partes se cuecen habas, y en mi casa, a calderadas! Por eso, lo mejor, como decimos por acá, es PELAR EL OJO!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Lo que "no se vale" es torcer las cosas para dejar la impresión equivocada, y aún más, burlarse de gente que con buena intención está dispuesta a discutir sus puntos de vista de buena fe.

que grande
este concepto me ordenó la cabeza.
leerte,como siempre
un placer

Terox dijo...

Mariel, gracias por darte "la vuelta" por acá... no tengo mate pero te ofrezco café recién "chorreado"...

Anónimo dijo...

Rico saber que en Costa Rica hay un interesante blogger, estaré desnudando tu espacio para degustarlo como bien sé hacerlo y, no hablo de mis papilas gustativas.

Besitos amistosos desde Colombia!

Terox dijo...

Gracias, Lully, por la visita. Esta es tu casa...