lunes, 31 de marzo de 2008

Previsiblemente irracional...

¿Por qué tan a menudo nos prometemos ponernos a la dieta y hacer ejercicio, sólo para que el pensamiento se desvanezca cuando veamos el carrito de los postres?

¿Por qué nos emocionamos en comprar cosas que realmente no necesitamos?

¿Por qué las personas a las que han pedido recordar los Diez Mandamientos tienden a ser más honestas (al menos inmediatamente después) que los que no? O por qué los códigos de honor, de hecho, reducen la falta de honradez en el lugar de trabajo?

A estas y otras muchas preguntas promete responder el libro Predictable Irrational, por Dan Ariely. Aunque a corto plazo, entender el por qué de nuestros comportamientos irracionales puede empeorar la vida de una persona, como por ejemplo, al suprimir los derivados del "efecto placebo", a largo plazo, se obtendrán beneficios, afirma Ariely, quien da clases en la Sloan School of Management, del MIT.

La cosa es muy interesante. Por ejemplo, en este video, vemos como todo es relativo. Nuestra satisfacción, con casi todo lo que tenemos en la vida, viene de nuestra percepción relativa de lo que tienen "los otros" (y que nosotros no tenemos). Entonces, aunque 2 + 2 siempre suman 4, a veces cuatro es mucho, o a veces muy poco. El sitio que promociona el libro está lleno de cosas divertidas, incluyendo algunas ilusiones visuales.

Pues habrá que conseguir el libro....(por cierto, en español le pusieron "Las trampas del deseo", suena como a novela rosa, jajaja)

En un tema más o menos relacionado, también leí en Microsiervos sobre un método que parece muy sencillo a la hora de hacer estudios estadísticos, sobre temas particularmente sensibles, donde las personas tenderían a ocultar sus verdaderas respuestas en un número importante de casos. El método se llama respuesta aleatorizada y fue desarrollada por el economista Stanley Warner en 1965.

La cosa funciona así: Suponga que queremos hacer la pregunta: "¿Ha sido Ud infiel a su pareja alguna vez?". Muchos encuestados evadirían responder con la verdad una pregunta así. Entonces se "aleatoriza" la pregunta así: "Lance una moneda al aire. Si sale "escudo", conteste marque SI. Si sale "corona", conteste sinceramente a la pregunta: "¿Ha sido Ud infiel a su pareja alguna vez?". La idea es que el "encuestador" no pueda ver como cayó la moneda, así aunque vea el SI marcado, no podrá saber si es por la moneda o la respuesta sincera del encuestado. Esto hará, previsiblemente, que aumente considerablemente la sinceridad de las respuestas.

Como sabemos que un 50% de las respuestas fueron influidas por la moneda, se descarta la mitad del total, de las marcadas como si, de forma que quedan únicamente las respuestas "sinceras". Así, si de 1,000 encuestas, 600 dijeron "SI", se le restarán 500 (los si esperables por tirada de moneda) y el resto (100) son las que sinceramente respondieron SI. La encuesta sería, de un total de 500 respuestas sinceras, 100 dijeron SI, 400 dijeron NO. De seguro los expertos tienen otros métodos más complejos para lidiar con este tipo de situaciones, pero este me llamó mucho la atención por lo sencillo.

Lo divertido: en Microsiervos trataron de aplicar este método a una encuesta, pero resulta que menos de la mitad reportaban el resultado que al menos debería haber sido el 50%. ¿Qué significa? Que en internet la gente hace lo que le da la gana. Probablemente contestaban sin tirar la moneda...jajaja


26 comentarios:

andrés dijo...

Nuestra satisfaccion es tan relativa, lo que hoy nos da placer mañana esta tirado en una esquina, sobretodo cuando se trata de compras compulsivas de las cuales muchos son adictos.

La publicidad esta construida para agregar valor a productos o servicios ya sea reales o irreales. El que mas me llama la atención: "Ahora con empaque Nuevo!!" si analizamos esto el 99% de los empaques de productos que adquirimos acaban en la basura, entonces en que esta mejorando un producto con tener empaque nuevo.

No quiero entrar en detalles de economia, capitalismo, consumismo por que no podemos culpar a una sola, son demasiados los factores que nos impulsan a adquirir bienes y servicios que no ocupamos, entre ellos, el mas notable son las practicas publicitarias (llevesele por un colon, pague la primera cuota en un años, sin intereses su tarjeta de credito con miles de dolares aprobados, compre uno lleve 2, por tiempo limitado, etc)

Nuestra percepción es relativa a la satisfaccion que nos dara un bien o servicio, que tanto nos va a ser sentir mejor, que tan mejores nos hace... no que tanto lo ocupamos.

Estamos siendo robotizados y criados como ganado para generar comportamientos colectivos de los cuales siquiera somos conscientes.

Tome por ejemplo el calendario tico: La fiesta de los Espinar, Zapote, Palmares, Festival Imperial, Semana Santa, Fiestas de Santa Cruz, Fiestas de San Carlos, Expo Pococi, el Chinamos solo para nombrar algunas; se q no me ni la mitad de las mega actividades del año pero es por q x lo general no voy a estas pero la idea es que se puede predecir que va a hacer la masa en Diciembre, Enero, febrero y todos los meses por que nos han condicionado conductas que nos hacen estar "In" como diria la horrible de M Gamboa... Asi e,s vea 7 estrellas para ser jet set farandulero.

Y luego nos quejamos que no tenemos dinero para nada... y las cuestas de enero!!!!

Con lo de las encuestas Terox suena super interesante, lo lei dos veces y aun asi estoy medio detras del palo pero al dinamica se oye super interesante!

Sorry por le post largo pero me diste por donde me duele jeje

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno habría que empezar por ver que definen por irracional.

Ya que irracional para mi puede ser diferente a la definición de Terox.

Si uno visita otros blogs en donde al gente se comporta de manera "irracional" ya que buscan la manera de deslegitimar y descalificar a los demás por medio de burla, chota o con un chorreo de ideas cansonas y repetitivas, para mi gusto sería irracional.

Pero lo que yo me pongo a pensar, el ser infiel que tan irracional podría ser, ya que a veces el libido (el llamado de la selva jaja) nos dice que debemos hacer y entonces como dice el dicho popular, cuando la de abajo se para, la de arriba no piensa.

Nuestro entorno nos lleva a situaciones extremas, NO pecaras, que duro que es, si uno se sale de los 10 mandamientos, pues ahí está el problema, y de feria el Vaticano anda ahí aumentando los pecadillos.

Las matemáticas no mienten, dan datos duros, que al final pueden predecir como es el comportamiento humano.

Si uno tira una moneda siempre será 50% a 50% al alargar las veces que lo tiramos, y como dice jaja el que empata gana.

Creo que nosotros en lugar de comportarnos irracionalmente, pues más bien actuamos de manera precipitada, acuerde la sociedad de consumo que tenemos que nos incita a consumir cosas aunque no las necesitemos.

Se me viene a la mente ese monton de TV ofertas, que sacan cada aparato que da miedo.

Hoy en día está muy de moda y creo que s algo necesario, los montones de tratamientos que hay para adelgazar, pero la gente quiere tomarse 3 pastillas y quedar fitness a los 15 días después. Y es que se tragan el cuento de pastillas milagrosas, sin ejercicios y sin sacrificar su estilo de vida culinario.

Toda esta hablada es para justificarme que yo NO soy previsiblemente irracional jajaj, ya que a veces compro por impulso, a veces el libido me domina y peco, y a veces ante preguntas capciosas me voy por la tangente.

Aunque muchos de mis amig@s me tienen medido y soy algo predecible, pero yo espero que no irracionalmente.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante este post. Añado este libro a la lista de los que quiero leer. Amazon.com ya debe de estar sonriendo de oreja a oreja y mi cuenta bancaría llorando a lágrima viva ¡menudo presupuesto el de los libros! pero es que este, por lo que cuentas toca varios puntos que me interesan especialmente. Gracias por compartirlo. Un saludo

Homo surfus dijo...

Está buenísimo el toque de la moneda, incluso se podría aplicar en otras situaciones cotidianas.
Como siempre, buenos temas los tuyos!

Terox dijo...

Andrés, la vara es que si uno es consciente, puede tratar de ver las cosas en su justa medida, y así, no equivocarse haciendo comparaciones absurdas, o comprar cosas que no necesitamos, o gastar plata en cosas que realmente no queremos. Además, si llegamos a conocernos, podemos usar "muletas" mientras podemos formar el autocontrol. Por ejemplo, separar un monto acabando de cobrar el sueldo, para ahorro, y no esperarse a fin de mes.

Revisando lo del método estadístico, me doy cuenta que cometí un error. Habría que multiplicar por 2 en el ejemplo que montó Microsiervos (porque utlizaba porcentajes). En mi ejemplo, basta restar las respuestas aleatorias (50% de las totales) y lo que queda, son todas respuestas "sinceras". Creo que se entiende más de esta forma. Ya corregí el post.

Roy, bueno, muchos casos no son tan sencillos, pero en otros si es fácil determinar que se toman decisiones más allá de la pura razón, ahí está lo que llamaríamos irracional. Yo creo que todos, incluido Ud, somos previsiblemente irracionales, en muchos aspectos, no siempre los mismos, y no siempre en el mismo grado, pero creo que es parte de la condición humana. Incluso, nuestros sentidos, por más que sepamos que no es cierto, nos engañan. Considere este dibujo. Aunque el cerebro sepa que A y B son del mismo color, es imposible "verlos" así. Dele click para demostrarlo...

María, viera que en general soy un comprador "analítico", pero mi debilidad son los libros. Ahora, aún así, me gusta comprar "ofertas", pero es obvio que tengo y compro, más de los que puedo leer. Jajaja. Por lo menos no es una adicción muy cara.

Homo Surfus, si, pero habría que hacerlo en grandes cantidades para evitar el sesgo. Lo que me sorprendió es lo sencillo del método...

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

Sobresta ara goten tanto que jetearsss o sea... hablar queee mejorsss me jalo el, me jalo dir jalando, porquesinotellenoestacarajadadeletrasipalabrasynolevaaquedarcampocampito pascribiranadienadiemás, más, más... Cuando ¡ayyy! mucha tela quecor… tarsss, paradas, paradas de heredia... con mayúscula, silesda la gana o la jupa.

gonzo dijo...

Me voy a poner ideologico como Roy hoy en mi blog.

Eso de relatividad se puede llevar a la politica. En Cuba todos son unos muertos de hambre y como no tienen que compararse, los cubanos piensan que estan relativamente bien o hasta mejor que el resto del mundo.

Terox dijo...

Pericles, usté daman, digo, manda...

Gonzo, ojo que también funciona para el otro lado. Países relativamente "ricos" donde la gente se siente infeliz, carreras de "ratas" por ganar plata para comprar cosas que finalmente no necesitan, etc. Todo es relativo...

SarksTico dijo...

saliéndome un toq del tema..

ultimamente por cuestiones de la U, he venido estudiando (superficialmente) la cultura Amish..
y creo q su filosofía tan simple es genial ..

"para que hacer o tener cosas q no necesito??"

supongo q si lleváramos un estilo de vida así, no seríamos tan consumistas ni necesitaríamos códigos de ética o cosas de esa naturaleza..

seríamos predecibles aún? lo mas seguro es que sí.. irracionales? .. no sé..

Saludos!

Terox dijo...

Sarks, la vara es que así no podría haber cambios en la forma de vida. Además, a menos que todo el mundo viviera exactamente igual, habría cosas que otros hacen que serían "deseables" (desde semillas, abono, hasta simple entretenimiento). Me imagino que es sumamente difícil y requiere un mínimo de contacto "exterior" (sobre todo para los jóvenes) para poder vivir así.

gonzo dijo...

Sarkstico,
Hay un libro llamado Chuag Tzu que es un texto basico de la filosofia Taoista. Te invito a leer el parrafo que voy a poner al final de mi comentario. Trata sobre un paralitico que a primera vista parece una persona que no sirve para nada. Pero los Daoistas nos ensenan a verle el lado positivo a las cosas que tal vez no sirven. Al final todos los hombres de la aldea son mandados al ejercito y el se caga de la risa porque no se va a morir como las demas personas.

There was a deformed man called Shu (Dislocated). His chin was hidden in his bellybutton, his shoulders were higher than the top of his head, the top of his spine was like a finger pointing to the sky, his five vital organs protruded to the outside, and both of his thigh bones were forced up next to his ribs. By mending and washing clothes he was able to make enough to feed himself. By beating the husk off rice and sorting it, he was able to make enough to feed ten people. When the emperor sent out officials to round up an army from the civilian population, he was excused when he exposed his deformed body. When the emperor sent out officials to round up a group of laborers, he was excused because he constantly got sick and didn't have any stamina. When the emperor sent out officials to distribute food to the ill and sickly, he received three times as much as anyone else as well as ten bundles of firewood. If a person who's been denied a normally formed body from birth can still find a way to feed himself and live out his natural life span, then so too should someone who's been denied Virtue!

SarksTico dijo...

Terox: Claro , yo lo ponía en un plano hipotético, supongo q si me implantaran esa vida de golpe no la soportaría, y tambien creo que por eso son comunidades muy pequeñas.. pero la frase es simple y me gusta, realmente lo pone a uno a pensar ..( ah y los amish cuentan con una posible escapatoria en su año sabático,cosa q no serviría si todos viviéramos así)pero bueno, la idea era apropiarse solo un poquito de su filosofía, no de su cultura en general! (imagináte.. un par de informáticos sin electricidad.. O_o q hacemos?!?!?)

Gonzo: en que momento me planteé como negativista? de igual manera, super interesante el texto, me recordó uno que decía que la buena y mala suerte son relativas, ya que todo depende del cristal con que se mire.. y te juro que últimamente mi vida lleva un enfoque positista! Pura vida!

sorry terox. pero parece q el tema central se descarriló.. tengo esa virtud! XD ..nos hablamos!! (puta, esto ya parece un post..)

SarksTico dijo...

enfoque positivista *

gonzo dijo...

Esque no es negativista, es todo lo contrario. El Daoismo ve todo positivamente, hasta las cosas mas terribles del mundo. Todo es bueno, todo es maravilloso, segun el Daoismo. Por algo le gustaba tanto a los Hippies y todavia sigue siendo una filosofia muy popular.

Terox dijo...

Esa es la filosofía que sería un batazo en Cuba, entonces...

SarksTico dijo...

mae terox... no se q sea peor.. esa ratada de parte suya.. o mi macabro humor negro q me hizo reír...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Vos ya casi sos chino mae, mandarín, taoismo jue, jaja.
Saludos

Melcocha dijo...

Infiel?? yo ..pues eso fue hace ya mucho tiempo..una sola vez..y pare de contar!!

Terox dijo...

Melco, ¿tiró la moneda o no? Jajajaja

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Interesante tema e interesante libro. No conozco a Dan Ariely.

Bueno, sí, supongo que muchos tienen cuidado a la hora de decir lo que realmente piensan cuando no coincide con lo que aprueba la mayoría... o su jefe.

Me vino una frase a la mente. Es de la película «JFK», de Oliver Stone: «Pecar con el silencio cuando deberíamos quejarnos, nos hace cobardes a los humanos.»

También recuerdo un viejo dicho que aconseja justo lo contrario: «En el país que estuvieres... haz lo que vieres.»

Saludos.

Terox dijo...

Carlos Alberto, gracias por la visita. Vieras que el autor me llamó la atención, pues tiene un aspecto "peculiar". Resulta que cuando hacía el servicio militar en Israel sufrió un accidente donde se quemó como el 70% del cuerpo. Duró años en rehabilitación. Parece que fue durante ese tiempo en el hospital que comenzó a pensar en los temas contenidos en este libro. Como dicen por acá: "No hay mal que por bien no venga..."

Lilith dijo...

Es una tontera, pero bueno, te dejé una tareilla en mi blog... Saludos!!!

El Chata dijo...

Gonzo: a mí lo que me gusta del Dao es el concepto de "acción mediante inacción", que fue precisamente Chuang Tzu quien introdujo: Good order results spontaneously when things are let alone.

El Dao es una filosofía que trata de llevar la simplicidad a todo, hasta la política.

Terox dijo...

Vé vos, yo no sabía que teniamos tantos diputados (con sus respectivos asesores) daístas...

El Chata dijo...

Jajaja... bueno Terox, una cosa es ser daoísta y otra es ser un vagabundo.