miércoles, 26 de marzo de 2008

Primera programadora en la Historia


Yo conocía el "Ada" como un lenguaje de programación, aunque nunca tuve idea del origen del nombre...

Aunque parezca difícil de creer, considerando que murió en 1852, Ada Lovelace está considerada como la primera (persona) programadora en la historia de las computadoras.


Ada Augusta nació en Inglaterra en 1815, única hija legítima del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y Ada nunca llegó a conocerlo en persona.

El 8 de julio de 1835 se casó con William King, octavo barón de King, nombrado más tarde conde de Lovelace. Su nombre de casada pasó a ser desde entonces lady Ada Augusta Byron King, condesa de Lovelace, nombre del cual nace su denominación moderna de (lady) Ada Lovelace.

Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias, siendo uno de sus tutores Augustus De Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. Autodidacta, desde joven trabajó con Charles Babbage a quien se le considera como el padre de las computadoras, gracias a que su «máquina analítica» funciona con el mismo principio que las computadoras actuales.

Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre la computadora de Babbage, que nunca llegó a construirse (aunque firmó con sus iniciales A.A.L. por miedo a ser censurada por ser mujer). Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportaciones. Ada Byron es la madre de la programación informática. Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina.

Ada Byron fue una mujer muy adelantada a su época que murió de cáncer, murió joven como todos los Lores Byron, a los 37 años de edad, cumpliéndose así la supuesta maldición que caía sobre ellos. "Los amados de los dioses mueren jóvenes", habían dejado escrito los clásicos griegos.

Aunque Babbage nunca llegó a ver construidas ninguno de sus diseños, aunque una máquina diferencial (versión precursora de la más versátil máquina analítica) fue construida (según sus especificaciones) y puesta en funcionamiento en 1991 el Museo de Ciencias, de Londres. Acá pueden ver un video de su funcionamiento...




Resumido de Wikipedia.
A través de Microsiervos.

18 comentarios:

andrés dijo...

Primero que nada... sos todo un lector Terox, siempre ha sorprendido desde que conoci el blog la versatilidad de tus post! Y el folclor buenisimo de tus comments!! jeje

Muy interesante este Post, el otor dia veia la historia de las primeras computadoras en la II guerra mundial y como lograron acortar dicha guerra en al menos dos años. Estaba fascinado y sin embargo al ver este post me doy cuenta de lo poco que se de algo que uso todos los dias!

Muy buen post Terox!

El Chata dijo...

Viste lo del mae que compro un cuadro de ella en eBay?

Terox dijo...

Andrés, que bueno que le guste. A mi me cuadra leer de todo... Todos los días se encuentra uno algo interesante...

Chata, no sabía, me puse a buscar la historia. Voy a ver si actualizo el post. Tuanis.

Terox dijo...

Aunque pensándolo bien, Chata, mejor lo dejo así... ya leyendo un poco si se hace raro que un mae que se encuentre un cuadro de esos (que además, es de cuando tenia 4 años) lo tire de una vez a E-Bay. Lo más seguro es que es un fraude. Aquí podrán leer más si están interesados...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Matilda la compu de la UCR sería a la par de esa con nanotecnología.

Que increíble, gente que se adelanta a su época y que joven murió, lástima que no vivo unos 90 años.

Para esa época pocas mujeres incursionaban en las matemáticas, así que se adelanto casi en todo.

Lastimosamente las guerras son las que potencian los adelantos tecnológicos con saltos sorprendentes, pero esa es otra historia.
Saludos

andrés dijo...

Al chile Terox me sorprende la gama de intereses... este tema esta buenisimo.

Keep Walking Terox jeje

Amorexia. dijo...

mae de verdad coincido con todos! que barbaro! eso de leer de todo es el camino a ser erudito, yo trato de leer mucho, pero esto ni por asomo me lo habia supuesto, yo pense q lo de las compus empezo en los 60 y ya per esta mae esta ahora en mi salon de heroes!

Maria dijo...

¡que post tan interesante! Creí que ni siquiera tenía idea de su existencia, entonces mencionaste el Museo de Ciencias de Londres y recordé haber visto allí la máquina hace ya años, pero ahora comprendo que no le presté la atención que se merecía. Que pena. Estaré de visita a mi familia en Londres dentro de unos días y me has dado la idea de llevar allí a mis niños, asi que aprovecharé para volver a verla. Ahora estas cosas informáticas antiguas tienen un significado que en los 90 no tenían todavía para mi.

Terox dijo...

Roy, se acuerda cuando existía la sección "Gánele a Matilda" en el Semanario Universidad? Yo me pregunto que hubiera pasado si alguien con mucha influencia o mucho dinero se hubiera interesado realmente en construir la máquina analítica?... cómo sería el mundo hoy? Supongo que en ese momento nadie vio la necesidad (tal vez, las matemáticas habían avanzado más que su aplicación práctica a esa fecha).

Andrés... ya me dió sed...

Amorexia, ya ahora cuesta mucho eso de la erudición, yo aspiro a que mi compu sea erudita...jajaja (la idea es, por lo menos, no ser un "bárbaro especialista"). Ya los Asimov se acabaron...

Maria, tal vez lo más increíble es que ANTES ya se había diseñado otra maquina DIFERENCIAL (H S Müeller, en 1786). Parece que a través de la historia, probablemente por cuestiones filosóficas, el hombre "despreció" los artefactos que hicieran trabajos intelectuales repetitivos. Además, las matemáticas como que siempre van adelante de sus usos prácticos. Recuerdo haber visto las calculadoras que Pascal (otro lenguaje de programación!) construyó para su padre, recaudador de impuestos. Están en París, en el Arts et Metiérs (yo iba más bien por el Péndulo de Foucault, a raíz del libro de Eco). Cómo te envidio, que te queden tantos museos (relativamente) cerca...

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

The beginning of the computer is not half as interesting as what the end result of computing will be. Have you read Ray Kurzweil "The Singularity" I think you would enjoy it~

Good day my friend

SarksTico dijo...

Cuando ví el nombre del post en el reader sólo pude pensar en Lady Ada..

Sinceramente Terox, me extraña que no lo supieras..creo que cuando inicié en la carrera, fue una de las primeras personas sobre las que escuché en lo referente a historia de la programación (e informática)

Es práctimente la madre de los ciclos!!!

En pocas palabras... LADY ADA es TOA!

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Me gustó mucho encontrar a Ada Lovelace en tu blog. La conocía por dos de mis libros favoritos: «La era de las máquinas espirituales», de Ray Kurzweil y «Gödel, Escher, Bach, un Eterno y Grácil Bucle», de Douglas R. Hofstadter. Ada estaba tan obsesionada con Babbage como con el proyecto. La historia de Babbage también terminó trágicamente. Cerca ya del final de su existencia, Babbage observó que nunca había tenido un día feliz en su vida. Sólo se recuerda la asistencia de unos pocos deudos a su funeral. En cuanto a Lord Byron: ¡Qué historia la de ese hombre! Es muy triste pensar en cómo murió.

Posdata: En cuanto a mi texto sobre Woody Allen. Sí, tienes razón, Woody no es perfeccionista. Lo que yo dije es que es un gran trabajador, al que lo alienta el deseo de hacer grandes películas. También que no se hace grandes problemas por el resultado final. Ignoro si te gustan las películas de Woody (te cuento que en Argentina gustan mucho). Si lo eres, te recomiendo otro libro excelente: «Woody por Allen», de Stig Björkman.

Posdata II: Ya lo dijo Ernest Hemingway: Escribir bien es imposiblemente difícil.

Saludos.

Carlos Alberto dijo...

Terox:

¡Maravillosa máquina! Muy impresionante.

Terox dijo...

Moderator, we'll see... (i hope!). I'm gonna look for that book. Take care...

Sarks, diay, que le digo. A nosotros casi no nos hablaron de la historia del cómputo y no era tan fácil como ahora conseguir información (acuérdese que no había internet).

Carlos Alberto, también tengo que conseguir ese libro. Jaja, parece que el tal Kurzweil es interesante. Como tantos otros "adelantados", cayeron víctimas de su propio genio. Y Lady Ada, de la maldición de los Byron.

PD I. Woody me gusta pero no me vuelve loco. Lo que me encanta es que nunca parece estar actuando (algo que ya dijo por ahí en una entrevista).

PD II. Nada que una buena intoxicación no resuelva...

SarksTico dijo...

Sabes q no había pensado en eso..? mi bad.
Y es que bueno.. esto crece TAN rápido y de manera TAN desmedida.. Si la primera programadora vivió hace relativamente poco!!!!

Saludos!

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Qué lujo de historia. Me gusta mucho porque permite ver cómo si una persona se propone puede romper paradigmas y transformar el conocimiento.

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.