sábado, 30 de agosto de 2008

Cerdos voladores

Cochi fue un cerdo optimista desde que nació, aún a pesar de tener una dura competencia para comer (siendo uno de los más pequeños de la camada de 15 lechones). Tuvo que empujar y patalear duro cada vez que tenía la oportunidad de calmar su hambre. Con todo y todo, aprendió a querer a su madre y sus hermanos. Sabía que no era por maldad que parecían ensañarse en no dejarle comer, y se conformaba con la poca leche que lograba en cada intento. De alguna forma, y aunque no quedara satisfecho, no se quejaba y esperaba que la próxima vez fuera un poco más...

Esta actitud, tan rara en un cerdo, hizo que fuera un inconprendido, no sólo por sus congéneres (incluyendo hasta su madre) sino por el resto de animales de la finca.

Y así fue creciendo, solitario, meditabundo... lo cual le permitió conocer cosas inusitadas para un cerdo. Descubrió, por ejemplo, que las lucecitas que se veían en la noche sobre los charcos de agua, eran las mismas que podían verse si uno hacía un esfuerzo y levantaba la cabeza, fijando la vista lo más alto posible. Luces mágicas. Adquirió la costumbre de ver para arriba. Así se dió cuenta que había animales que parecían vivir en el aire. Animales alados parecidos a gallinas, pero más pequeñas y rápidas. Y Cochi tuvo una inspiración. La dura vida en el suelo debía ser el preludio a otro tipo de vida, en el cielo, donde podría moverse libre por el aire, como esas "gallinitas".

Para entonces, Cochi era uno de los pocos cerdos que quedaban en la finca. Sus hermanos habían ido siendo "trasladados", a veces de dos en dos, o de tres en tres. "Este nunca va a engordar" oía que decía el granjero, algunas veces, cuando pasaba cerca. Cochi pensó que sus hermanos eran afortunados, y qué, como siempre, a él le tocaba ser de los últimos...

Un día a finales de diciembre, el granjero amarró a cochi y lo llevó cerca de una pileta... "Al fin", pensó el cerdo... luego sintió un golpe en la cabeza, perdió la vista y se sintió mareado, entonces una punzada en el cuello, y algo caliente que le resbalaba por el pecho... y sintió como si comenzara a elevarse, "estoy volando"...


- Marta, vieras que raro.
- ¿Qué fue, Miguel? ¿Te costó mucho?
- No, no... es que nunca había visto un chancho sonriendo...


Don A. me invitó a postear relativo a este "tema", y pues, me animé, aunque confieso que nunca he escrito ficción y lo encuentro bastante difícil. Aún así, espero que les guste. Más sobre cerdos voladores con:

Amorexia
Alejandro Trejos
Tita
Dibujando Pensamientos
Mar de Orión

44 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante relato, acabo de tener un flash back y recuerdo a mi padre matando a los pobres cerdos, exactamente como mataron al cerdito Cochi.

Y se me vino a la mente Granja de animales de G. Orwell, donde el cerdo se nos corrompe como buen miembro de la clase política.

Sé que hay ciertos tipos de animales que si están e el cielo, ya que el libro de Apocalipsis los nombra, pero a Cochi, nunca lo he oído mencionarse si esta por aquellos lados.

Dicen que los cerdos son hasta más inteligentes que los perros, eso si no lo sé, aunque si se que los perros lo aman mucho más que un cerdito a uno.

Saludos desde el chiquero


NOTA: NO LO PUEDO CREER LE GANE A MORADA.

Carlos Alberto dijo...

Terox:

¿Esto lo escribiste tú? ¡Excelente historia! ¡Excelente final!

Con excelente quiero decir que atrapó mi atención desde el principio. Que está escrito con palabras sencillas que el cerebro, sin ningún esfuerzo, puede convertir en imágenes.

El estilo no es abstracto. Es concreto. Eso es muy bueno. Facilita enormemente la lectura.

Isaac Asimov habla (En su libro: Sobre la ciencia ficción) del vitral y el vidrio de la ventana. Su estilo, que era muy sencillo, hacía que el lector se olvidara de las palabras, que se olvidara que estaba leyendo un libro, y pasara directamente a las imágenes que iban apareciendo en su mente.

George Simenon, cuyos libros se vendieron por cientos de millones, dijo de uno de sus libros: Es como si hubiera sido escrito por un niño. (Por la sencillez del estilo. No, obviamente, por el argumento o los personajes.)

Muy bueno. Realmente bueno. Me gustó mucho.

Posdata: Sigue escribiendo.

¡Te felicito!

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Que bueno Terox que te animaste, proque quedó MUY bien.

Estoy seguro que Cochi sigue ronriendote

Graciela L Arguello dijo...

¡¡¡¡Terox!!!! ¡Qué sorpresa, encontrarte escribiendo ficción! Y qué bien te salió. Me encantó, adelante, no abandones este camino. Tenés pasta para narrador. Como a Carlos Alberto, el relato me atrapó- Felicitaciones- Un abrazo. Graciela

Melcocha dijo...

maeeeeeeeee que rajado!!

pucha, yo ví el cuadro, pero jamás hubiera tenido mente para escribir algo de esta calidad!!!
te felicito, mi amigo, te quedó excelente!!

La Morada dijo...

Uy Terox!! Esta genial!! Dios guarde se te diera la ficción, xq serías una eminencia! Aún tengo grabada en mi mente la recreación de la sonrisa del cerdito!! Que cool!!

andrés dijo...

Terox sabiendo la tematica del blog jamas me hubiera imaginado que era una historia, un cuento... al principio crei que iba a ser una metafora o una critica. La verdad quede muy sorprendido, me gusto mucho, es mas me gusto un piñazo.

Super triste y emotiva... el cerdo sonriendo que duro! Buen post terox!

Sandra Figueroa dijo...

Hola, que buen texto, mi imaginacion volo hacia atras, hasta cuando era niña y tuve un cerdito de mascota hasta que lo atropello un auto. LLore mucho, por desgracia soy sentimental aunque si como carne de cerdo. Cuidate, me encanto el texto.

Anónimo dijo...

Hola Terox!!

Me ha encantado este relato del Cochi. Ellos siempre me han despertado ternura y este final aunque triste sonó feliz para mi espíritu. Es divino.

Eres un lindo por compartirnos esta belleza de escrito.

Deja un mensaje espiritual y reflexivo.



Te abrazo desde mi alma!

maureen dijo...

Uyy me encanto la imagen que ternura la de cochi jajaja

Cochi nunca fue de los últimos, sino de los privilegiados, de los raros, quiza, de los diferentes, de los que pueden ver el mundo con otros ojos, de los que logran ver mas alla de lo evidente, de los que no se conforman con el estandar a seguir, solo xq asi lo dispone el ciclo de vida a seguir, de los que tienen esperanzas, de los que quieren volar

Me gusto mucho el relato, el volo, al final volo, y lo hizo feliz

Terox dijo...

Roy, yo creo que el problema del chancho de Granja de Animales empezó con el nombre: Napoleón, y claro, su trato con los humanos lo terminó de corromper...

Carlos Alberto, te agradezco mucho tus palabras, sobre todo, viniendo de un escritor. Ciertamente, me gusta la prosa sencilla, concreta y fluida. Trataré de corresponder escribiendo algo de vez en cuando... (ojalá y la musa no se me apague).

Alejandro, Ud fue el instigador de este Cochicidio...

Graciela si te gustó, algo tendrá de bueno... Además, viste, reivindica a los animales... recuerda un poco a "Adiós Cordera"...

Capi, seguro tenía esa idea en el subconsciente dando vueltas...

Morada, siempre me han parecido muy simpáticos los cerdos. ¿No ve que foto más "cute"?

Andrés, diay, yo creo que la metáfora y la crítica están ahí... sujetas a interpretación, por supuesto...

Poetiza, Cochi (con ese nombre en particular) está insipirado en una mascota que tuvo una amiga de mi esposa, que terminó tristemente en la mesa de esa familia...

Lully, a fin de cuentas, todos tenemos la esperanza de un final feliz, cuando "volemos"...

Maureen, si, Cochi fue de los que ven el mundo con otros ojos, y a los que a su vez, el mundo ve de "reojo", pero su naturaleza afable impidió que se amargara y lo llevó al "vuelo"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox Kayan:
Fallo la bolita de cristal.
Saludos

Unknown dijo...

Jaja, terox vivo oyendo esa musica, y claro que tiene cosas muy fuertes, pero así somos, o así nos ven, el valor moral que le demos a las diferentes aplicaciones de nuestra cotidianeidad está filtrado por nuestra escala de valores. Hay personas que se definen "open minded" creo que así se escribe, pero no soportarían vivir en una enfermedad grave, por ejemplo un cuadro de depresión mayor, en los que se llega a creer que Dios te ha abandonado. Digo esto porque posiblemente el cantante Trent Reznor tiene una mente llena de prejuicios de los cuales intenta liberarse expresandolos con rabia en sus canciones. Ah y lo de la lotería tienes suerte con tu disclaimer...

Saludos

Terox dijo...

Compilla, como que se equivocó de post... aquí hablamos de chanchos...

Ka-tica dijo...

ta buenisimo!!!

Terox dijo...

Eso, K-Ti-K...

Amorexia. dijo...

Terox que gusto leer su texto compa, solo calidad, bien planteado y bien narrado, ironico por demás, triste, divertido también, muchos elementos bien mezclados, ojala y se siga animando. Y gracias por apoyar a los cerdos voladores!

Terox dijo...

Gracias Amorexia, viniendo de vos, puedo sacar pecho... A ver si la musa sigue dando...

Unknown dijo...

Jaja un toquecillo distraido, perdón por la interrupción razones ajenas a mi control (estupidez repentina).

Saludos compa

Terox dijo...

Tuanis compilla... no se vaya sin leer... jajaja

H3dicho dijo...

Mae, demasiado bueno le quedo , Terox..

LLego tarde.. pero seguro =)

Terox dijo...

Muchas gracias Carepi... Tuanis...

Barqueritos dijo...

Magistral cerdada! Como decís, no se trata de como el mundo nos ve sino como vemos nosotros el mundo.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Perdón por la tardanza,pero este tema de los cerdos voladores merecía ser leído en la tranquilidad de mi casita, sin jefes jodiendo y sin teléfonos interrumpiendo.

Ve vos, nos saliste buen escritor!!
Me gustó mucho.

Porecito el cochinito, pero al menos murió con una sonrisa y... volando!!!

SarksTico dijo...

ah playada con cochi!!

y mirá, leyendo los comentarios , Heidy , de alguna extraña manera me robó el mío! ( Aún antes de pensarlo!)

Y es q sí.. al menos murió sonriendo!!

( a ver si me pongo al día con los comentarios..)

Terox dijo...

Barqueros, xatamente, xatamente...

Heidy, y quién quita que no ande volando por ahí..

Sarks, es la mejor forma de jalar...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Sarks, Lero lero... Llegué yo primero!!!

Gizela dijo...

Quedé muda!
Bellisíma!!.
Es un cuento precioso, esta super bien narrado, lleno de imágenes
Lo de las luces mágicas..lindooo
Con un final precioso.
Don Terox, me quito el sombrero ante usted.
Felicitaciones.
Un abrazo
Gizz

Tita dijo...

cruel,despiadado, pero real, el cerdito volo por fin, este cerditos parece a los cerditos reales, que se pasan viendo el patio del vecino y queriendolo todo igual, si supieran que no todo es tan facil

Terox dijo...

Giz, muchísimas gracias, me alegra que te gustara...

Tita, en realidad yo lo veo la historia como agridulce (cerdo agridulce mmm). Tal vez la mejor parte es soñar con lo que podría ser y no tanto llegar serlo...

Julia Hernández dijo...

Me gustó mucho la historia fresca, interesante, tierna con muchos mensajes en la forma de cómo ver la vida, la facilidad de ser feliz al valorar ciertas cosas y la inocencia...me dió tristeza no sé, recordé un video en donde matan vacas, cerdos, pollos de forma tan dantesca que hasta estoy tratando de no comer carne.también recordé la película La telaraña de Charlotte.

GAlcidesS dijo...

La verdad la verdad, me gustó.
El cuento que termina en tragedia con mensaje es usualmente mi favorito, como Horacio Quiroga y el Hijo, de este autor por ejemplo, me encanta "UnHombre Muerto".

Terox, lo hubiera hecho un toque más extenso, pero estuvo bueno.

Ricardo Tribin dijo...

Muy simpatica esta historia de este cerdito la que confirma que " a todo marrano le llega su nochebuena"

Un abrazo por un magnifico relato

Terox dijo...

Delfín, en efecto, aunque la historia puede ser triste, el mensaje es positivo (o pretende serlo).

Galci, lo bueno, si breve, dos veces bueno...

Ricardo, gracias por tu comentario.

BorisAlonso dijo...

mae hace rato no vengo y me topo con esta marihuanada ! exelente

Terox dijo...

Burro, diay, pa' que vea que con un pericazo se pone uno creativo...

Palas dijo...

Wenas no habia pasado por aqui antes pero heme aqui!! jejeje digo, llevaba tiempo perdida... pero muy buen relato!! jaja sigue asi!!!

Terox dijo...

Olímpica Palas, gracias por la visita y el comentario. Nos estamos leyendo...

David Cotos dijo...

Buenisimo el cuento, te enganchas y bueno no tiene final feliz. es un final realista.

Maria dijo...

Pues chico lo bordaste. Tal vez sea algo innato en ti escribir ficción. Después de esta ausencia obligada ha sido toda una sorpresa leer este post. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Terox dijo...

David, gracias por tu comentario.

María, qué bueno que estás de vuelta y que te gustara. Vamos a ver si escribo alguillo de vez en cuando...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Impresionante.
Sobre todo viviendo en un mundo en el que al diferente,al no competitivo,al soñador que quiere volar generalmente lo terminan con un palo en la cabeza.Una veta desconocida,aplaudo.

Terox dijo...

Mariel, gracias por el comentario. En efecto, al diferente usualmente le caen a palos y puede terminar con un cuchillo en la yugular...

Anónimo dijo...

Directory of insurance agencies organized by states http://insuranceinstates.com/tennessee/Chattanooga/Assured%20Care%20of%20Chattanooga/37403/