martes, 18 de marzo de 2008

Usemos el hemisferio derecho


Jill Bolte Taylor es una investigadora del cerebro, que en 1998 tuvo un infarto cerebral. El testimonio es impresionante, y describe como alcanzó un grado superior de conciencia a través de su experiencia.

Básicamente explica la diferencia entre los dos hemisferios del cerebro: el derecho procesa las experiencias "en paralelo", casi diríamos que intuitivamente, mientras que el izquierdo, verbaliza, analiza, cataloga y examina cada detalle y subdetalle por aparte, lo procesa, y almacena el resultado (o lo desecha), digamos que es el lógico.

El infarto le produjo problemas intermitentes en el hemisfero izquierdo, de forma que se desconectaba y conectaba alternativamente. Lo interesante es que en los momentos en que sólo le funcionaba el derecho, pudo experimentar algo similar al "nirvana".

Yo recuerdo que en prácticas de meditación, hace muchos años, uno se esforzaba en "callar la mente" y ponerse en contacto con su parte intuitiva. Básicamente sería como enfocarse en el hemisferio derecho del cerebro.


A través de Microsiervos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

More right....less left. A good thing to remember! jajajaja

Please add more right to my blog! LOL

A smooth day to you

Julia Ardón dijo...

Es eso, corazón...exactamente eso.
Hay que ejercitar los dos. La intuición la hemos desvalorizado, pero la estamos recuperando.
Un abrazo.

SarksTico dijo...

Y es que al menos nosotros ( me animo a decir) explotamos más la lógica...

Bueno.. últimamente.. mi vida es manejada por un cerebro "ambidiestro"!

A explotar la intuición!

SarksTico dijo...

Hiciste meditación?? interesante

Pericles Peri dijo...

Yo mea punto con JuJu, con Julita, Te, lain tuisión o cabecitica, nosestá fafá por aquince en Costa Rica, Rox, fafallando.
Precisa mente es la que nos falta, por nuestros paisajesygentes o gentesypasainos, digo sajes, nosurge jejeje más por bien, utilizar, Pito, todoel cerebrito, porque ¡ayyy! cada quiencon cadasalida queeee, mejorssss meme, memeto yoen política machillo.

¿Vísteal Borges S, solo tomuers por todo lado helados? Histórico, pero tuanix laabladadese mae.
Nos vi... Te. Rox.

Pericles Peri dijo...

Mae, Te. Rox. Qué tuanix suesuena sá ara: "Periclex el tostao". LLamá... digo llama tivo suena y sevé enesa listica yatu tuya.

El Chata dijo...

Mae, Terox... yéndome por la tangente, Arthur C. Clarke falleció hoy .

=( =( =( =( =( =( =( =( =( =( =(

Pericles Peri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pericles Peri dijo...

A moderatorsss o moderadorsss ya le jalé el aire, porestarsss con abladas en la ingle, digo eninglés.
Tan tuanix el cas, castellano, compitas. Unque yo loago leña pepe, pero, mejorsss medio masticarlo como yo, que cambiarlo, porotro, sinues justo ni necesario.
De buenana fefe, Mode, notemen chaquetéssss…

Yoporejem, yastoy ague,gue, dela vara del Food Court y las Sales y los Malles...

SarksTico dijo...

ah mae... A.C. Clarke
mis respetos para ese señor :(

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox: Esto me hace recordarme de una de mis mejores amigas Cristina Díaz.

Ella el día que se caso en la madrugada le dio una aneurisma mortal.

De 100 que le dan 1 sobrevive, había un doctor en el hotel y la asistió.

De 100 que las llevan al hospital 1 sobrevive.

Logro llegar al hospital y la operaron.

De 100 que operan una sobrevive:
Ella sobrevivió.

Le cortaron el cerebelo, donde está el sentido de la vista y del habla. Según los doctores iba a quedar ciega y muda si lograba despertarse del coma.

Hoy ella ve perfectamente y habla, solo perdió la memoria de los últimos meses, así que no se acuerda cuando se caso.

Yo no tenía valor para ir a verla al hospital, al final tome valor y vi aquella bella mujer que conocía, era sola la sombra.

Y para mi sorpresa me dice Roy porque no me habías venido a ver, se acordó de mi.

Desde abrocharse una blusa, hasta aprender a caminar tuvo que hacer.

Hoy maneja auto y sigue su vida, y para mi es un milagro viviente.

Que sorprendente es el cuerpo, la creación suprema de un Dios, que saco su tiempo y fue la única cosa que hizo con sus propias manos: al ser humano.

Todo lo demás ordeno su creación.

Me dio nostalgia tu post, excelente.
Saludos

andrés dijo...

Interesante, pero no es asi de facil callar la emnte, es algo q me encantaria hacer... donde meditabas Terox?

andrés dijo...

minispam men :/ nuevo post Delepedal

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mi querido Rottweiler

me encantó el artículo
enseña,y está buana la elección
Al final
en el comentario
me quedo con la frase
LOS HUMANOS DEBERÍAMOS USAR MÁS EL


CEREBRO.
te quiero
Mariel la negra correntina

Elentrompe dijo...

quien domina, el lado izquierdo, la pasion del corazon, o el lado derecho, la dictadura de la razon, a mi en lo particular me animo a pensar q la cosa va segun como viene, es decir, el estimulo q percibes, no se digo yo... abrazos

Elentrompe dijo...

¡ah! se me olidaba, no medito por q no me gusta hacer gimnasia... bye!!!

Elentrompe dijo...

¡ah! se me olidaba, no medito por q no me gusta hacer gimnasia... bye!!!

Terox dijo...

Moderator, exactly, a little more right... I'll try my best...

Julia, dichosos los ojos, sabía que te iba a gustar. Sería interesante si tuviera uno el "switch" para desconectar de vez en cuando el izquierdo... pero es difícil... abrazo...


Sarks, si mae, como que su lado derecho le generae interferencia cuando postea... Y sí, pero es difícil y requiere mucha disciplina...

Pericles, Ud como que tiene medio chocho el lao zurdo, así que juéguesela con el derecho... jajaja... y no crea, a veces lo que pasa con algunos poli-ticos no es tanto que usen el derecho sino que tienen jodido el otro... Qué bueno que le gustó el link... se le va a llenar el blog... (si huevón) jajaja

Chata, si es cierto. Cómo alguien puso por ahí, HAL se quedó huérfano... Ya de estos maes (como Asimov) no quedan...

Pericles, jaja, no estoy seguro que el moderator te entienda ese español regurgitado que vos usás...jajaja

Roy, la capacidad de regeneración es sorprendente. Vea la chavala del video, está puros dieces... Bueno, yo diría que el cerebro humano es el producto último de la evolución... Deberías llamar o escribirle a esta amiga, decíle que te acordaste de ella...

Andrés, en un grupo al que pertenecía, de filosofía Hermética, pero perdí el contacto hace bastante tiempo...

Mariel, jajaja es cierto, en primer instancia más cerebro, luego vemos cual hemisferio, o al rato, malusamos el derecho, y por eso nos salen chuecas las cosas... Un abrazo hasta Corrientes...

Julia Ardón dijo...

Intuyamos todos juntos y verán qué vacilón.
;)

El Chata dijo...

Oh, Terox. Voy a entrar en el tema.

En realidad es una cuestión de dominación, y creo que lo que lo define en una persona es una mezcla entre genética y el desarrollo del cerebro en los primeros años de la vida. Creo que después de eso no hay mucho que hacer.

De todos modos, la mayoría de la población no es izquierdo-dominante ni el hecho de serlo implica un hemisferio derecho atrofiado y olvidado. Es simplemente un balance que suavemente se va a un lado o al otro, depediendo de la persona.

Todo el mundo usa la lógica y los sentimientos, el análisis y la imaginación. Siempre depende de las circunstancias. La dominación lo único que define es una especie de "sesgo natural" que la persona ha de tener.

Por cierto, deberías hacerte un post sobre el modelo Myers-Briggs de tipos de personalidad. Me parece un modelo mucho más descriptivo para generalizar lo que la gente tiene en la cabeza que una simple dicotomía que muchos se toman en serio :P

Así aprovecho e identifico a geniales INTJs de por aquí :-)

Terox dijo...

Chata, de hecho, no sé mucho del tema. Tal vez el punto es que uno cree estar usando el lado izquierdo cuando en realidad ciertas cosas proceden del otro lado. Pero vea que uno normalmente siempre está en modo "verbal" o sea, racionalizando lo que pasa a nuestro alrededor. Y a lo mejor es interesante probar apagar ese "estado" de vez en cuando.

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Tu artículo, muy interesante, me hizo recordar a otro que leí hace muchos años: «Despertemos a la otra mitad de nuestro cerebro», de Stanley Englebardt. (En Selecciones del Reader's Digest, junio de 1988.)

En ese artículo, Stanley nos habla justamente del hemisferio derecho (el llamado cerebro artístico o emocional), que puede procesar datos y comunicarnos sus resultados mediante sueños, símbolos y repentinas intuiciones.

En el modo de procesamiento de información del hemisferio derecho, tal como tú dices, empleamos la intuición y tenemos accesos de discernimiento... momentos en que todas las piezas parecen encajar sin haberlas ideado en orden lógico.

Lo que ha ocurrido, dice Stanley, es un flujo de discernimiento, una explosión intuitiva, aprovechando el hemisferio derecho. Y ese es el tipo de corazonadas que se tienen de pronto, y a menudo sin gran insumo de datos, que destaca a ciertos individuos de entre la multitud.

Albert Einstein describía sus métodos de trabajo como sigue:

«Las palabras del lenguaje, tal como se dicen o se escriben, no parecen desempeñar papel alguno en el mecanismo del pensamiento. Las entidades psíquicas que sirven de elementos a mi pensamiento son ciertos signos o imágenes, más o menos claros, que pueden reproducirse y combinarse voluntariamente».

¡Saludos!

El Chata dijo...

Jejeje, Terox. Eso lo decís vos porque sos informático y es más probable que seas izquierdo-dominante.

Sería interesante ver que dice alguien que se dedica al arte :P

Terox dijo...

Carlos, muy interesante...

Chata, diay seguro, por algo es que no entiendo mucho de arte...