viernes, 14 de marzo de 2008

Muy interesante...

Hoy me enteré a través de Freakonomics de que en Taiwán están experimentando con cronómetros en los semáforos, en un esfuerzo para disminuir los accidentes de tránsito. Los resultados son interesantísimos...


Resulta que pusieron relojes de cuenta regresiva en varios semáforos, algunos cuentan cuanto falta para cambiar de verde a amarillo y luego a rojo, y otros cuánto falta para que el rojo pase a verde. Algunas intersecciones tienen ambos, también. Obviamente, el objetivo es brindar información más precisa a los conductores.

Los resultados demostraron que, en las intersecciones en que el cronómetro contaba cuanto tiempo de "verde" quedaba, se DOBLÓ la cantidad de accidentes, con un aumento de un 33% en la cantidad de heridos, mientras que en los que contaba cuanto tiempo faltaba para la luz verde, se redujo a la MITAD, tanto la cantidad de accidentes como heridos. Aquellas intersecciones con ambos contadores, vieron incrementados los accidentes en un 19% y los heridos en un 23%.

Claramente, en ambos casos hay "vivazos" que, por un lado, saldrán unos segundos antes de que el rojo cambie a verde, y por otro lado, tratarán de "ganarle al tren" cuando le queden pocos segundos a la luz verde. Yo creo que el efecto de ver cuantos segundos quedan de una luz roja es "calmante", al ver cambiar los números, uno siente que algo "se está moviendo". Creo que la mejor combinación es poner cronómetros en luces rojas, y que el verde parpadee en los últimos 5 segundos, antes de cambiar a amarillo. A ver si a Johnny Araya se le ocurre poner esto...

11 comentarios:

el culé dijo...

Mae que curioso, cuando yo lo empece a leer pensé que reduciría el número de accidentes.

Yo breteo como ingeniero de tránsito, y me toca analizar todas estas varas (intersecciones, semáforos, demoras, etc.) y es muy curioso como un factor psicológico como ver cuanto falta del semáforo es tan intangible y difícil de analizar.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Está bien interesante el experimento, veo que en una vía si funciono, pues debería aprovechar donde es positivo el experimento y ponerlo a funcionar.

Al final nosotros los seres humanos andamos viendo a que le sacamos ventaja, ni los semáforos se salvan.
Saludos

Anónimo dijo...

Si pusieran eso aqui seria como un concurso de quien sale antes de que se ponga en verde.. un caos total

Terox dijo...

Culé, parece mentira, pero la psicología afecta mucho este tipo de cosas. Yo creo que en estos casos hay que hacer una prueba, y ver como se comporta. Siempre hay que chequear el resultado y ajustarlo si es necesario.

Roy, es cierto. Yo creo que hasta poner algún simbolito dando vueltas o algo, que distraiga a la persona mientras espera...

Bastago, diay, sería cuestión de ver si funciona o no... se me hace que Ud es un mordido...jajaja

Mariel Ramírez Barrios dijo...

La naturaleza humana ,trasgresora y con un afan ancestral de corre " detrás de algo",ha cambiado de mecanismos para eliminar individuos de la especie durante cada siglo
Guerras
holocaustos
pestes
El postmodernismo es la época del " accidente"
que ya no debería llamarse así,pues pueden estas muertes prevenirse.
me encantaría que en lugar de poner semáforos prohibieran el automóvil,así de simple,y sólo permitienran usarlo para viajes de larga distancia.
Que horror!! Ni a mí me gusta la idea de caminar
pero que lindo sería acomodar el mundo
y sus exigencias
a nuestra humana necesidad de CAMINAR
Eso nos permitiría
respirar
segregar endorfinas
hacer ejercicio
y vivir la vida entra la casa y el trabajo
Y como no habría autos,habría aire mucho más puro
no habría obesos
y no moriríamos tantos de ataques cardíacois,que es la segunda causa de muerte hoy
Sí señor
Alguien con huevos
( porque somos hijos del rigor,todos vemos que estamos destryendo el mundo pero nadie renuncia a su automóvil) debería eliminar de la faz de la tierra a los autos.
he dicho.
PD
te quiero,che

Terox dijo...

Mariel, jajaja, que radical. No le echés la culpa al auto, sino al idiota/borracho/energúmeno que va conduciéndolo. ¿Cuántas veces no se habrá salvado una vida por llegar a tiempo al hospital?

Tomate un mate, y tranquilizate...

Saludos!

TicoExpat dijo...

Compas,

Eso de ponerle cronometro a los semaforos se inicio en Taiwan con los semaforos peatonales.

Aca se invento un munequito que se muestra en una pantallita del semaforo peatonal. El munequito camina lento al empezar y acelera conforme se acerca el fin del tiempo para cruzar. La gente le hace mas caso al munequito que a los numeros, y esa idea ahora se esta importando a Europa -creo que ya lo estan poniendo en funcionamiento en Italia.

Aparte de eso, aca se permite dar vuelta a la derecha en rojo, asi que hay que estar ojo al Cristo. El peaton tiene prioridad, y si al del carro lo agarran pasando antes que el peaton, va 50 mil colones de multa -mas o menos.

Lo del efecto del contador en los semaforos en verde es como en todo lado, que la gente le trata de sara hasta el ultimo segundo. Entonces uno ve la moto o la bici que pasa delante justo cuando se viene la ondanada de carros en direccion contraria... con las consecuencias fatales del caso.

Lo del rojo beneficia para que los que estan sacando mocos/hablando por celular/comiendose un helado se pongan las pilas y arranquen a tiempo concentrados en lo que hacen y no viendo pal cipres.

Igual aca el transito es muy pesado, y eso ayuda a que no haya tantos accidentes: la gente no puede correr.

Otra cosa: vi que el fin de semana pasado tuvieron 60 accidentes por un aguacero, y le echaron la culpa al aceite en la carretera. Eh, no es por nada, peor eso esta muy jalado del pelo, que tan malos estan los carros? Aca pasa un camioncito en las noches, que lava las calles -especialmente las de cemento, y los cannos tambien. El agua es reciclada, by the way.

Ahora si pudieramos poner a los choferes taiwaneses a usar el espejo retrovisor, que maravilla seria eso...

Terox dijo...

TIcoexpat, gracias por el aporte. Suena como que allá tienen bastante tránsito, tanto peatonal como vehicular. ¿No hay problemas de "borrachos"?

El Chata dijo...

Mae, el dia que propongan hacer algo asi en CR yo mismo voy a sabotear los putas semaforos, porque el caos vial que se va a causar -considerando la bola de artistas que tenemos como conductores- va a ser de antologia.

Unase al Frente Anti-Semaforos.

Terox dijo...

Diay, Chata, ahora sos anarquista vial?

Homo surfus dijo...

Al menos los semáforos de Liberia tardan una eternidad en rojo, en verde apenas pasan cuatro carros. Si les ponen un reloj tal vez apagaríamos un rato el carro y nos ahorramos gasolina.