martes, 4 de marzo de 2008

El segundo de abordo...


En vista de un posible final anticipado a la sorprendente primaria demócrata, y dado que se perfila cada vez con más fuerza Barack Obama como el inevitable ganador de esta contienda, es la hora de comenzar a barajar los nombres para el "segundo de abordo".

En este caso, me inclino por Bill Richardson tercero. A mi modo de ver, Richardson sería el complemento ideal, para ayudar a Obama a franquear el conocido "muro latino" que ha enfrentado recurrentemente, así como compensar ciertas carencias que podrían ponerlo en aprietos de cara a McCain.

Y es que, aunque su nombre no lo evidencie, Richardson tiene profundas raíces latinas. Su abuelo, un naturalista, se casó con una mexicana y vivió mucho tiempo en Nicaragua. Su padre, un banquero, trabajaba en México cuando conoció a su madre, María Luisa López Collado, a quién envió a Pasadena para que Bill tercero naciera en suelo estadounidense, en 1947. Bill, fue criado en México, mayormente por su madre, junto a su hermana Vesta.

A los 13 años fue enviado a Boston, para terminar la preparatoria, entrando luego a Tufts University, donde continuo practicando beísbol. Se dice que había sido escogido para jugar beisbol profesional, pero a la larga se confirmón que nunca estuvo en la lista oficial. Se graduó en 1970 en Francés y Ciencias Políticas, continuando con una maestría en Asuntos Internacionales. Se casó con su novia de "high school", Barbara Flavin, con quien no tiene hijos.

Después de graduarse, trabajó en el estaf del congresista republicano Bradford Morse, y en relaciones con el Congreso, para el departamento de Estado de Henry Kissinger en la administración Nixon. En 1978 se mudó a Santa Fe, donde participó en las elecciones al Congreso de 1980, perdiendo por estrecho margen.

En 1982 fue elegido para el congreso, donde permanecería 14 años, mostrando gran interés en las relaciones internacionales y realizando numerosos viajes. Estuvo también involucrado en leyes y comités relacionados a los asuntos nativo-americanos. En 1996 viajó a Bagdad junto a Peter Bourne, para una ardua negociación, concerniente a la liberación de dos trabajadores norteamericanos capturados por el ejército de Saddam Hussein mientras estaban en la frontera con Kuwait. En 1997 Clinton lo nombró embajador a Las Naciones Unidas. En 1998 el Senado lo confirmó como Secretario de Energía, donde tuvo que enfrentar un escándalo por espionaje del nuclear.

En 2001, al final de la administración Clinton, se dedicó a varias actividades, incluyendo integrar la junta directiva de varias corporaciones, y en 2002 fue electo gobernador de Nuevo México, habiendo derrotado al candidato republicano por un amplio margen. Siendo gobernador, recibió una delegación de Corea del Norte, en 2003, interesados en energía nuclear, y a pedido de la Casa Blanca, viajo allá en 2005 y recibió otra delegación en 2006. En 2006 la revista Forbes acreditó a las reformas de Richarson el hacer de Alburquerque la mejor ciudad para negocios, y el Cato Institute lo ha ranqueado consistentemente como uno de los gobernadores demócratas más responsables fiscalmente hablando.

En 2006, fue reelecto gobernador de Nuevo México por el porcentaje más alto de votos en la historia del estado.

A pesar de un rápido retiro como candidato de la actual campaña electoral, difícilmente se puede considerar una "derrota" su participación, por haber recibido una amplia exposición, sobre todo hacia la comunidad latina dentro y fuera de Estados Unidos.

Por su experiencia en la "burocracia gubernamental", su ascendencia hispana y su interés siempre manifiesto en asuntos internacionales (incluyendo éxito en varias difíciles negociaciones) considero que sería el ideal para completar la papeleta demócrata para este año. Y quién sabe, a lo mejor en cuatro u ocho años, tengamos el primer presidente hispano de Estados Unidos…

37 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Este post lo comentare después de las 8 de la noche.

Parece que tiene buenas cartas de presentación, pero si Obama gana la nominación, y es leal a su lema, de que algo grande está pasando, deberá llevar a Hilary a la vicepresidencia, sino creo que no sería consecuente con lo que ha dicho, ya que lo grande que ha estado pasando, lo han hecho ellos dos juntos y no con Richarson.
Saludos

Terox dijo...

Cómo diría Tres Patines: "Cosa más grande en la vida, Chico"...

SarksTico dijo...

Hillary , Bill, Obama, Monica Lewinsky.. incluso OSAMA! lo importante es no volver a nadie que se comporte como Bush, o como Condolezza Rice ( a mi parecer.. la titiritera de Bush..)

GAlcidesS dijo...

Terox, pasé a Spa-mearte por acá, estoy esperando un comentario suyo en la salida.

Terox dijo...

Galci, mientras Ud estaba aquí, yo estaba allá...

Terox dijo...

Sarks, como que tenés una fijación con la pobre Condi...

Melcocha dijo...

Bueno, pues a ver como salen las cosas. A mi me parece un ambiente electoral super interesante, por lo mediatico del asunto. Sin embargo, aun tengo dudas con Hilary, por lo de haberle perdonado una infidelidad asi a su esposo.

Terox, que hace su mercè que sabe tanto de polìtica??

gonzo dijo...

Vieron los resultados del paritdo democrata?

Como que vamos a tener otros 3 meses de Hillary vrs Obama....

Terox dijo...

Capi, yo sólo sé que no sé nada... y busco en Wiki...jajaja. Como decían en los expedientes X: "La verdad está ahí afuera...en Internet". Vieras que hay mucha información por ahí. Es cuestión de buscarla y claro, procesarla...

Gonzo, yo a veces me pregunto si no será que los periodistas buscan esto para seguir jodiendo. Despuesito del SuperMartes, Hillary llevaba ventajas de 15 y 10 puntos tanto en Ohio como en Texas (más o menos). Obama le recortó a 10 y 3 respectivamente, y aún así, presentan el cuadro como una gran victoria de Hillary (pírrica, diría yo). Pero si, lo suficiente para mantenerse con vida, y esperar un milagro...

Pericles Peri dijo...

Quéme iiiche, Terox... Diay, como que susuena tuanis el hombre. Un latinoamericano o, consan grita latina.americana el guila. Sele ve un buen cucu... curriculum, mierma. Pepe, pepero meparece quel pito Roy, tiene de tenersss cierta razón, encuentoaque ¡O!bama, pondráa HiHi, sí, a ricitas -¡sobre doto todo! Clinton en la vicepresidencia, cia, cia... aquí podría, Star Richarson, paque agarre algo, Terox, en lassie, en la CIA. A ver siconun latino.americano, hacen de hacer menos loco o crazy glue...
Vidrios nos, bichillo, como diche el pelóncillo dela tele... Pito.

gonzo dijo...

A los periodistas claro que les encanta que siga la pelea entre los candidatos. Pero la culpa que se haya alargado tanto el proceso es culpa de las reglas democratas. Vea que los republicanos desde el super martes ya se medio sabia que McCain iba a ganar.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Como el Ave Fénix, aún nada está dicho, aún falta.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Algo grande está pasando y ellos dos son los artífices de ese algo, de la mano de uno o de otro, ambos deberán ir juntos a la lucha por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, para lograr el cambio que necesita esa gran nación.

Hoy más que nunca Hilary/Obama deberan unir fuerzas, para enfrentarse al no menos poderoso MacCain.

Terox dijo...

Pericles, de fijo, cualquiera de ellos es mejor que Bubu bubu Bushhhh...

Gonzo, eso es culpa de las circunstancias... ¿Cuáles reglas? Si están jugando prácticamente igual (Republicanos y Demócratas)...

Roy, todavía hay un chance de que se te haga el sueño. El problema es que Obama vaya adelante. Si Hillary lograra alcanzarlo, podría tal vez convencerlo de que acepte la vicepresidencia.... Todavía hay chance... Por cierto, el Ave Fénix era un restaurante chino en San Pedro...

Mucha dijo...

Muy interesante tu punto de vista...me dejaste pensando
te traigo café tal cual lo pediste...

Abrazos y espero que no se enfríe

Melcocha dijo...

mae, la wiki es una muy buena fuente de conocimiento. a veces me meto a revisar algun tema, y de link en link termino aprendiendo cosas increibles!!

saludos, mi amigo!!

Terox dijo...

Mucha, gracias. Está delicioso...

Vieras que haciendo este post me dí cuenta que Richardson tiene una carrera política impresionante...

Terox dijo...

Melco, lo tuanis de la Wiki es que los lectores pueden aportar, así que es difícil que esté desactualizada por mucho tiempo, o que sea "manipulada". Aún así, hay artículos que parecen escritos por gente de relaciones públicas... por ejemplo, el de Chema Figueres...

GAlcidesS dijo...

Terox, fíjese a ver si la vara del reader se arregló y me avisa. Además de saludar, vengo a spa-mear por acá.

Saludos.

gonzo dijo...

Terox,
Las reglas de los democratas y los republicanos no son las mismas. El GOP usa "winner-takes all system" que es basicamente el ganador de un estado se lleva TODOS los delegados. El DNC usa un sistema proporcional donde se los reparten. Tiene mas logica usar el sistema del GOP porque asi son las elecciones de noviembre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pero ese restaurante le prendieron fuego creo, y yo hablo del Ave que resurge de las cenizas jaja.

Mira de que estos dos van a gobernar juntos , lo van a hacer, solo deme un tiempito para que vea.
Saludos

Mario García dijo...

Obama y Hillary se van a ir a penales....

andrés dijo...

Sea quien sea pero alguine justo e inteligente.

Creo que EEUU tiene que empezar a reconocer que los tiempos cambian y sus politicas de querer influenciar al mundo a su antojo puede traerles mas desgracias a futuro. No se las deseo, por que puta no hay q desearle el mal a nadie pero accion / reaccion.

Hoy en dia hasta Japon tiene posibilidades de desarrollar bombas atomicas, el medio oriente siempre en conflicto, latinoamerica pobre... No estoy pidiendo a mamita yunai q arregle Nada... sencillamente pido que no levanten mas polvo, ya esta bien gacha la vara para q lleguen a hacer mas bulla!

Terox, gracias x la visita a Delepedal! S

Terox dijo...

Roy, no digás? Yo pensé que habían cerrado, nada más... Nadie los tiene por ponerle ese nombre... Vos hablás de la lora que tenía Dumbledore en una de las películas...

Héroe, de fijo, pero después de tiempos extras agotadores y sin gol de oro...

Andres, ciertamente, USA no es ningún santo, pero tampoco es el causante de todos los tanates que hay en el mundo. Van a salir trasquilados de Irak, y de fijo, se la van a pensar dos veces antes de meterse en camisa de 11 varas. Ahora, esa idea de que USA quiere un "Japón Nuclear" está bastante volada... no le parece?

andrés dijo...

Terox, no digo q USA quiera un Japon nuclear, estoy seguro que la idea les debe de quitar el sueño. Lo que digo es q actualmente hay muchos paises conflictivos con poder nuclear que representan una amenaza mundial y hasta Japon, q a pesar de no ser un pais conflictivo, ya no tiene el embargo q le prohibia generar esta tecnologia... Aunq el vecino sea tu compa cuando te das cuenta que duerme con una pistola debajo de la almohada... uno tiende a verlo con otros ojos!

Creo que USA deberia recapacitar sobre sus politicas internacionales, su forma de ver al mundo y esa mentalidad de ser el policia del mundo, y x suspuesto que no es el culpable de todos los males pero a veces mete la nariz mas de lo debido

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

McCain puede dedicarse, con meses de ventaja sobre los demócratas, a preparar la campaña de noviembre. Y elegir un candidato a vicepresidente que se mirará con lupa, pues si gana, McCain llegará a la Casa Blanca batiendo un récord de edad con 71 años.

La apasionante batalla entre Hillary Clinton y Barak Obama es una lección de democracia, aunque con unos gastos a todas luces excesivos, que el mundo entero sigue con un enorme interés.

Y no es para menos pues se trata de la primera potencia del mundo, y de quién sucederá al desastroso George W. Bush que ayer UNGIÓ a su antiguo rival en la Casa Blanca.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Le tienes miedo al Ave Fénix,,,
Lo se
jaja
Saludos

Terox dijo...

Andrés, tampoco es que USA sea tan neurótico. Desde mi óptica, Japón es un bastión en Asia para USA. El que les quita el sueño es Corea del Norte. Además, es más fácil que la rana eche pelos a que en Japón acepten las armas nucleares...

Roy, a vos no te pareció raro que lo primero que hizo McCain, al haberse asegurado la candidatura, fue ir a ver a Bush? A lo mejor era para "salir de eso" cuanto antes...

Ese Fénix no me asusta, pero más bien sería como armado por Frankestein, después que se han tirado hasta el lavadero de la cocina, queden como amiguitos... Pero en la política, se ve cada milagro...

gonzo dijo...

Yo tambien creo que esa visita de McCain ayer a la Casa Blanca era para salir de eso... Ahora "el roco" tiene tiempo para irse a dar la vuelta por iglesias evangelicas hasta que los democratas se decidan a escoger un candidato. Acordate que como ya no tiene las camaras de TV encima de el, puede dedicarse a actividades que podrian ser vistas como polarizantes.

Terox dijo...

Gonzo, de fijo que a todo lado que va "pasa el sombrero"... esos republicanos son plateros...

Pericles Peri dijo...

Ahora que clarín corneta o netacor queno Sele nota al compa que's latino.americano por el nombre, más ques rara esa ara de losla tinos allá -y por acoi también- de ponerse nombres o names en inglés, Ti, como: Christopher -jueeemialma- Bustamante... Robert Chinchilla... Hillary Gutierrez... John Denve (ojalá)... Rojas o Mata o Conejo...

¿Qué cerá o será la ara, Ti, rox, cuálserá el complejo, viejo?

Por aquince también: Greivin, Keylor, Elizabeth, Katia, Geovannie -italiano, qué o guát maneritas- y, esuna de nombrecillos peleados totalmente con nojotros losla tinos que somoslatinosporque descendemos o bajamos delosde Uropa, de los latinos españoles, sobre todo o abrigo, y delos latinos portugueses e o, de los italianos queson loslejitimos latinos, más los fiebres de la "Lazio"...

Y vacilamos a los chinos cuandodecimosquetiran un tarro pa' ´ponele en nombrecitoalguiguila... peorsss nosotrosquevemos de soslayo -cuidao con leer mal- sos-layo nuestras raices, Ti...

tonces, a este compita político dela yunai, noselenota el o lasangrita latinaamericana, porqueno tiene, esto sí es polada, no tiene nombre polo, como Steven Garbanzo o Salazarsss

andrés dijo...

Es la latencia de la crisis, nunca es bueno que tengan poder nuclear, ni Francia un pais ecuanime deberia tenerlo.

No creas yo no estoy de acuerdo con muchas politicas gringas pero tampoco soy trosko y les reconozco muchos logros. Nosotros recibimos mucha influencia cultural de ellos.

Volviendo al tema original Obama o Hillary y sus 2dos ojala apelen a la conciencia y opten una posicion de apertura, ayuda y colaboracion.

En otro tema: Nicaragua rompe relaciones con COlombia!!!!!! X dios ortega es una hembrita de Chavez... legitimo Chavo del 8.... nadie lo metio y salio a defender al cabro!!!!

Terox dijo...

Peri, la 'ara, como dice Ud, es que este mae tiene el mismo nombre que el tata y también que el abuelo, o sea, es William Blaine Richardson Tercero... parece que es tradición familiar ponerles ese nombre.

Por la jacha, debería llamarse Guillermo Blas Ricardo, pero diay, si fuera por aspecto, yo me llamaría Brad Pitt Segundo...

Terox dijo...

Andrés, diay, habrá que aprender a dormir con más y más potencias nucleares. En eso no hay vuelta atrás... (creo que sólo Sudáfrica, después de haber tenido bombas y hasta probarlas, renuncio al armamento nuclear). Y eso, sin contar las "bombas sucias"... Imagínese lo que puede haberse "perdido" en las ex-pacto de Varsovia...

Creo que ambos están en contra de los tratados, y seguro estarían dispuestos a renegociar el NAFTA, Obama dijo que estaría dispuesto a levantarle el embargo a Cuba, en fin, quién sabe...

De Ortega y el "titiritero" mejor ni hablemos, porque se me sala el blog...

andrés dijo...

jejeje ta bueno, no hablemos de aquel!

Anónimo dijo...

Laura Chinchilla es la Condoleeza Rice de Costa Rica...si todas las predicciones son correctas para el 2010 tendremos a Laurita compitiendo con Calderon...Oscar Arias necesita continuar su legado de tirania en democracia, y que mejor que una candidata "policia"...

Terox dijo...

Poli-tico andás Perdidi-tico, aquí nadie ha hablado ni de Rice ni de Chinchilla (la futura)...