lunes, 24 de marzo de 2008

Declaración polémica...


Hace poco, leí donde Roy, entre otras cosas, de James Watson, y recordé del tanate en que se metió por ciertas afirmaciones "racistas" que hizo el año pasado.

Resulta que, básicamente, el premio Nobel, declaró que no necesariamente los negros tienen por qué poseer la misma inteligencia que los blancos.

La Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales (aprobada por UNESCO en 1978) dice: "Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".

Sin embargo, Watson responde a este planteamiento en su nuevo libro (Evita aburrir a la gente: lecciones para una vida en la ciencia): "No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".

La cuestión es peliaguda, porque al decir "diferentes" se presta para clasificar entre superiores e inferiores, etc. Sin embargo, a mi entender, si es muy posible que haya diferencias inherentes a la carga genética de cada "raza". Y claro, primero debería ver que se entiende por "inteligencia". Aún así... ¿Qué debemos hacer entonces? ¿No conducir ninguna investigación que roce estos temas?

Mi opinión es que no se puede negar la evidencia, aunque sí debemos vigilar CON QUE INTENCIÓN se utiliza ese conocimiento. Creo que todos los pueblos deben tener un derecho de autodeterminación, no sólo política, sino cultural, así que juzgar otras culturas por los valores propios siempre es sesgado. Aún así, habrá que mantener un común denominador, digamos, que la declaración de Derechos Humanos...

Y me pregunto, que hubiera pasado si las declaraciones hubieran sido previas al premio Nobel. ¿Se lo hubieran dado? ¿Está bien negárselo por este tipo de comentarios?

Fuentes: El País.

39 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Desde luego un test construido para occidentales no puede ofrecer resultados idénticos en todo el continente africano por ejemplo. Desde que ocurrió ese incidente he visto noticias sobre los tests de inteligencia que explican las razones de esos resultados inferiores y aclaran que cuando se aplican a afroamericanos de segunda o tercera generación los resultados si demuestran similitud. Si lograra encontrarlos de nuevo los publicaré. Ha sido un placer encontrar este blog. Hasta pronto, un saludo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Interesante post, yo recuerdo una vez que un conocido me dijo, que hubiera pasado si Jesús hubiera sido negro.

Me hizo pensar mucho, ya que siempre se ha hablado de la superioridad blanca.

Ahora ese artículo se las trae, yo no sé si blancos, negros, chinos, árabes, tendrán alguna diferencia de inteligencia genéticamente hablando, es algo muy delicado de pensar.

En Irak fue donde todo empezó, se dio la primera escritura, y todo lo demás, y no necesariamente eran arios.

Ni la política norteamericana se salva de esta controversia, leamos:

"Algunos me consideran demasiado negro, otros demasiado poco", había venido diciendo este hijo de un keniano y de una norteamericana blanca. Sin embargo, las salidas de tono de quien había sido su mentor espiritual, Jeremiah A. Wright -que criticó a EE UU como sociedad racista, asesina y corrupta-, le han obligado no sólo a renunciar a los consejos del reverendo, sino a aclarar su posición en materia de raza y religión.


Creo que religiones, razas, y todos esos argumentos que nosotros los seres humanos usamos a veces para descalificar, invisibilizar, a los semejantes es lo que ha dividido a la humanidad.

Hoy por hoy decir palestino o árabe es anatema, la gente le da miedo solo por su raza.

Blancos y negros, chinos y árabes, todos desendemos de una misma raíz, creo que ser más inteligente o no, depende no de la genética, sino del medio que nos rodea, de cómo nos estimulen en nuestros hogares, nuestras escuela, colegios y universidades.

Tener acceso a la tecnología, pero si la gente crece en miseria, con hambre, como en ciertos lugares de África, o en situaciones de gran conflicto como en Palestina, que oportunidades tienen los niños y jóvenes de esos países, para desarrollar su intelecto si están viendo a ver como sobreviven para el siguiente día.
Saludos

Elentrompe dijo...

yo pienso q el nobel se lo darian igualito si declara antes del premio... esto del racismo va de la mano con cultura y cada quien opina segun la educacion (hogar-entorno-religion) q tenga... no se si fuera de contexto pero me permito comentar algo, la escritora Jean M. Auel tiene una serie de 5 libros "hijos de la tierra" (historia novelada), la historia está ambientada en la Europa del Paleolítico, a mediados de la Glaciación de Würm, y basa toda su argumentacion (eslabon perdido) en la union de un Cro-Magnon y un Neanderthal... solo miralo desde el punto de la descendencia, las implicaciones q tendria como razos q todos partamos de este mismo tronco... bueno, recorde sobre los libros al leer tu post y me parecio q venia al caso, es algo q a mi me dio q pensar, abrazos...

Mario García dijo...

Creo que no hay diferencias el saber, la verdad es algo que está al alcance de todo tipo de personas, los genes es lo que menos cuenta si la persona tiene deseos de conocer y superar aquello que está predeterminado por la sociedad.

GAlcidesS dijo...

Este tipo de notas si no se piensan con detenimento pueden resultar risorias, pero hay que estudiarlas a fondo. Para un conocido mío, los negros deberían ser otra especie y da argumentos interesantes, lo saco a acotación pues depende de quien diga un argumentos que se pueda tildar de racista así se puede interpretar en un contexto.

Que hubiera pasado si Watson fuera negro?

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Venía a felicitarte por haber nacido exactamente 400 años después de Galileo Galilei.

Ahora quiero decir, Terox, que a las palabras «raza» y «racismo» hay que quitarlas del lenguaje de una vez por todas. Los descubrimientos de los biólogos moleculares (el estudio profundo de los genes, a través del Proyecto Genoma) han dejado en claro que somos una sola raza.

También quiero decir que Jesús no era el hombre blanco de ojos azules que nos muestra la bellísima película de Franco Zeffirelli. Jesús no era blanco, era un hombre de piel oscura. Todos los hombres y mujeres que vivieron en ese tiempo y lugar, tenían ese color de piel. No digo negro africano, obviamente.

Coincido con estas palabras de Roy:

Blancos y negros, chinos y árabes, todos descendemos de una misma raíz, creo que ser más inteligente o no, depende no de la genética, sino del medio que nos rodea, de cómo nos estimulen en nuestros hogares, nuestras escuelas, colegios y universidades.

Dice Carl Sagan:

Sin desconocer el notable influjo del legado genético en nuestro comportamiento, nuestros cerebros ofrecen muchísimas más oportunidades de establecer nuevos modelos de conducta y nuevas pautas culturales en cortos períodos de tiempo que en cualquier otro ser vivo.
Tomado de : Los dragones del Edén, de Carl Sagan.


En cuanto a la inteligencia, ¿de qué inteligencia estamos hablando? Hay múltiples inteligencias. En los últimos años se ha hablado mucho de la inteligencia emocional. Einstein, un gran hombre y un extraordinario científico, era muy flojo (él mismo lo reconoció) para tratar con la gente, para crear lazos de amistad, lazos familiares. No fue un buen padre. Tampoco un buen marido. Cuando murió su primera esposa, dijo Einstein: Tenía más lazos con el mundo que yo.

Posdata: Quiero agregar que cuando acepto que todos descendemos de una misma raíz, estoy pensando en la Cuna de la Humanidad: África.

Saludos.

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Regresé para agregar algo:

Todos descendemos de una mujer africana negra que vivió hace 180 mil años: Eva Mitocontrial.

(Ninguna relación con la Eva del Antiguo Testamento.)

Hace 180 mil años, por supuesto, había otras mujeres además de Eva Mitocondrial. Se calcula un total en toda África de 10 mil hombres y mujeres. Pero de todas las mujeres sólo hay una cuyos descendientes han llegado hasta hoy. El linaje de todas las otras se interrumpió al no tener descendencia femenina.

Sí, suena un poco raro. Para entender más hay que buscar artículos sobre el tema. La National Geographic tiene uno muy interesante en su página de Internet. También menciona a Papá Adán.

(He leído que otros hablan de 150 mil años.)

gonzo dijo...

De fijo no le hubieran dado el Premio Nobel. Esos comentarios son xeonfobicos y racistas.

Algo si es claro que es que hay gente mas inteligente que otra. Quiero dejar claro que no es un comentario racista, siempre hay personas que sobresalen academicamente. Digamos yo me sacaba muy buenas notas en el cole, pero para mi es toda una odisea tratar de patear una bola de fut. Lo interesante seria descubirir que es lo que crea estas diferencias entre personas.

andrés dijo...

Que tema mas delicado. Cabe la posibilidad que hayan diferencias geneticas que puedan definir rangos de "inteligencia" asi como hay difrencias culturales que hacen ciertas poblaciones posean mayor potencial que otras.

Es un queque muy grande para cortarlo tan facilmente pero no veo que deba ser una polemica que se hagan investigaciones objetivas sobre el tema y se usen esos resultados apra aplicaciones beneficiosas para la humanidad. Si descubro que tengo menos capacidad o potencial en un ambito seria prudente obtener ayuda para desarrollar o compensar dicho hecho.

La pegaste con el titulo terox. Siento que en evrdad hay mucho por analizar antes de siquiera tener un post acertado.

Amorexia. dijo...

Me voy a poner para que me den. Quizás genetyicamente no exista iferenciación por ahora comprobable, pero resulata que en la psicología reflexológica se habla de parte de algunos autores de diferentes "inteligencias" dependiendo de el ambiente y la educación de las gentes, es decir, la inteligencia es algo que se cultiva. Un pueblo que no ha podido solucionar sus necesidades básicas será capaz de desarrollar una inteligencia cientifica digamos en medio de su realidad? Una africa que perece bajo el SIDA y el Hambre, una A.L. que perece bajo la ineptitud política y la ignorancia puede tener una inteligencia digamos cultural?
Somos menos los negros y los latinos? o nuestras capacidades son limitadas por nuestras realidades? Que se encontraría si se estudia este aspecto que ahora esta prohíbido? Con que fines se realizaría el mismo? Desde el punto de vista social serian utiles estos datos? Podemos disernir sobre este tema los latinos que preferimos a Daddy Yankie sobre Mozart? a Pablo Coehlo sobre Gilbran? a Hugo Chávez sobre... estem... jum...
Tema muy duro, y para mucho mas, uno de los mejores post que he leído.

Melcocha dijo...

Que bonito poder plantear este asunto en un ambiente armònico.

Es muy probable que el tipo este tenga razòn..e incluso nosotros estemos por debajo de sus capacidades mentales, quien sabe...

Porque si nos vamos al otro lado, los japoneses y gente de por ahì nos va gorreando sabroso en cuanto a desarrollo intelectual se refiere, aunque esto bien podrìa ser meramente producto de sus metodologìas de enseñanza.

Igual, mas inteligentes o menos...todos seguimos siendo hermanos

andrés dijo...

mini spam; nuevo post Delepedal

andrés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GAlcidesS dijo...

No somos una sola "raza", somos una sola especie.

Terox dijo...

María, bienvenida a mi blog. Qué buen aporte el suyo. En todo caso, yo creo que lo importante no es "barrer bajo la afombra" los resultados que no sean políticamente correctos.

Más bien, el chiste está en que esos resultados no sirvan a ideologías perversas...

Roy, ¿Jesús Negro? Difícil, aunque no menos que de ojos azules y macho como en algunas películas. Igual, pienso que el ambiente influye mucho más en el resultado final. Además, para que quiero ser super inteligente y super desgraciado?,
como por ejemplo, Bobby Fisher. Uno como persona siempre encontrará gente más y menos inteligente (o culta, hermosa, atlética, etc) que uno mismo, entonces, ¿qué? Hay que amargarse por eso?

Entrompado Buhonero, se oye bien el libro. He visto teorías tanto de un lado (unión) como de otro (exterminio por parte de los Cromagnon). En todo caso, es innegable que estamos emparentados todos. Por otro lado, vieras que lo del nobel, no lo veo tan noble (jajaja). En el mundo científico también se mete la "política".

Héroe, y si hablamos de "conocimiento" (que no es inteligencia) todavía más. ¿Cuantas frustraciones y complejos no se esconden en los cuerpos académicos más encumbrados?

Galci, apuesto que el mae no es negro! jajaja. Mae, pero desde un punto de vista científico, diay, si fuera otra especie, ¿se podría "cruzar" tan fácilmente? Y además está lo que dice Carlos Alberto, en el próximo comentario...

Carlos Alberto, gracias. Pues si, un genio como Galileo se da cada 400 años...lástima que yo no soy ese genio...jajaja

Cuando puse esa frase, me vino a la memoria Newton, que obviamente, en "inteligencia" era igual o mejor que Galileo, y sin embargo, al parecer era un tipo desagradable y
mezquino. Y probablemente no muy feliz. Con eso de la "Eva", pues si, suena raro, voy a ver si me consigo el artículo. Hace poco salió otro donde se asegura que todas las personas de OJOS AZULES son descendientes de un único ancestro (supongo que mucho después de la tal Eva). Te imaginás el susto de los "padres" de ese bebé cuando le vieron los ojos azules?

Gonzo, pienso igual, en el Nobel se mueven muchas cosas. A fin de cuentas, es un reflejo de la sociedad, que no le gusta "hacer olas", y además se presta a malinterpretación. Yo lo que digo es que si la evidencia se da, hay que creerlo. Pero vea, si uno dijera que la raza negra tiene cualidades fisicas superiores (lo cual, si vemos muchos deportes, es innegable) no hay tanto problema. ¿Por qué?

Andrés, exacto. No hay nada más feo que creerse algo que uno no es. Como dice Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio..."

Amorexia, muchas gracias por el cumplido. Vieras que a mi me gustan los temas difíciles, pero no tanto para polemizar sino para pensar, que realmente, hay que cuestionarse todo (sin tampoco caer en el cinismo). Hasta en las "ciencias exactas" se dan casos raros (tengo incubando un post relacionado). A la entrada del templo de Delfos había una inscripción: "Conócete a tí mismo". Y como dijo Cantinflas: Ahí está el detalle...

Capitán, así es. Como dicen, que los hermanos son como los dedos de una mano, todos diferentes y todos útiles.

Galci, si, lo de especie no me sonaba.

SarksTico dijo...

"no necesariamente los negros tienen por qué poseer la misma inteligencia que los blancos"

esa simple frase se presta para pensar... pero si se piensa bien, no dice quien es más .. o quien es menos.. es interesante como asumimos al leer..

y bueno, no sería posible que evolucionemos todos por igual, si evolucionamos para adaptarnos.. y no nos desenvolvemos en el mismo medio.. (o sí es posible??)

interesante como siempre terox!

Adriana Barrantes dijo...

Me pregunto.. porque decir que etnias distintas (por favor razas se usan para los perros) tienen capacidades cognitivas distintas es tanto problema.

La evolucion afecta nuestro ser desde niveles geneticos.

Esto quiere decir que si yo digo: Hombres y Mujeres razonan de manera distinta estoy haciendo una declaracion machista???

NOOO, esta provado que las mujeres y los hombres tenemos capacidades distintas heredadas de nuestras labores fisicas y mentales durante miles de años. Yo firmemente creo que eso se da entre etnias tambien.

Asi que no veo porque ha de haber problema en decir que cada etnia es distinta tanto como decir que hombres y mujeres somos distintos: Sorry pero es verdad. No hablo de superioridad ni nada por el estilo sino de diferencias geneticas.

La Mula dijo...

tarde pero seguro.
hay dos elementos interesantes en cuanto al racismo que me parece tuanis agregar acá.
1. que la gente cree que ya no existe, cosa que es un mito o una negación de la realidad.
2. que mucho de él es propiciado o alimentado por las mismas inseguridades de los grupos o etnias que lo sufren, y sienten que cada vez que algo malo les pasa es una consecuencia del racismo.

interesante tema colega Terox.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Ay.
A veces me desagrada ver que se desvirtúe en la opinión en CONCEPTO que se transmite desde el post.Entonces las opiniones dicen cosas.....
A ver
una cosa es una cosa y dos viejas son dos viejas..
Primero
NO.No creo que se lo hubieran dado
y no creo que se lo merezca
tendrá capacidad de aprender
pero no es inteligencia.
INTELIGENCIA leer para aprender lo que dice carlos alberto arellano.
Es exacto.
Está claro y comprobado en miles de miles de científicas investigaciones.
Ahora bien.
Hay algo que se llama
desviancia positiva.
Y esto es más lógico que la lógica pura:
dos bb de color que sea
uno come harina toda su vida y otro todo lo que necesita incluyendo el amor
y AMBOS SE DESARROLLARÁN DIFERENTES
AMBOS DESARROLLARÁN SUS POTENCIALIDADES DE FORMA DIFERENTE
PERO AMBOS
SIN DUDA
TIENEN EL MISMO POTENCIAL.
--------------------------------
Second
los test de inteligencia no sirven aislados y hay millones.
-------
Excelente post
Por cierto
El primer libro de la serie se llama "El clan del oso cavernario " y es ecxelente
No habla en realidad de " la unión entre una CroMagnon y un neardenthal
sino de la unio´n accidental por un encuentro accidental de homínidos que estaban en migración.Sobrevivió el que se animó a ir más allá del charco
El que se quedó,se extinguió.
Es muy ( MUY ) interesante de leer porque es científicamente correcto y deliciosamente novelado,y ayuda mucho a entender la evolución del homínido a homo.
besos negros para todos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Uy
me iba a ir pero me quedo para agregar algo
Si somos histórica y antropológicamente correctos,Jesús era de tez cetrina,de baja talla,menudo,de cabello oscuro y muy rizado,de nariz aquilina,labios finos y ojos muy negros. A los 33 años y de acurdo a las costumbres de la época 8 que eran casi fanáticas en cuanto a los preceptos religiosos y a la vida en general9 debía estar casado ( OH)
Y por cierto
No entró pacíficamente en Jerusalem,sino con un látigo
desafió al poder político con alegatos durísimos
levantó al pueblo en contra de los corruptos líderes religiosos y murió de la manera más horrible.
TODO un SUBVERSIVO;gracias a DIOS:
bendito sea.

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Terox:

¿Qué pasa cuando ambos padres trabajan?

(Es un tema muy diferente al estudiado por el matrimonio Glueck. En esos casos se trataba de hijos no queridos por sus padres.)

Hay una película viejísima. Rain O'Neill es uno de los actores principales. Rain hace de un crítico de cine. Su mujer también trabaja. (También tienen mucha vida social fuera del trabajo.) La hija está siempre con una niñera. Casi no ve a los padres. Cuando los padres se divorcian, ¿a quién le dan la custodia de la hija? A la niñera. (La niña quiso quedarse con ella.) Esta película está basada en un hecho real.

He visto en la televisión muchos casos de niñeras golpeadoras (niñeras que cuidaban bebés o niños muy pequeños que aún no podían hablar y contar lo que les pasaba). Las filmaron con cámara oculta cuando los padres notaron que algo andaba mal. ¡¡¡Espantosas imágenes!!!

Si abuelos cariñosos y bien dispuestos pueden quedarse con los niños cuando los padres trabajan, el psiquismo de esos niños se mantiene bien. Pero, ¡pobres de los niños que, desde bebés, quedan al cuidado de niñeras o en guarderías!

(Que nadie se ofenda. No digo que a todos les vaya mal. Es de suponer que hay niñeras y guarderías maravillosas. Seguramente hay muchas familias que han dejado a sus niños pequeños al cuidado de niñeras o en guarderías y no hubo problemas más adelante.)

No estamos hablando de futuros delincuentes (como los estudiados por el matrimonio Glueck), sino de futuros hombres y mujeres con importantes problemas emocionales.

He visto de cerca dos familias. En las dos trabajaban ambos padres. En una los niños (desde bebés) se quedaron con abuelos cariñosos. Los chicos crecieron sanos y sociables y muy seguros de sí mismos. En la otra familia los niños se quedaron (desde bebés) con niñeras. ¿El resultado? Tuvieron una adolescencia difícil. Eran inseguros y tenían algunos problemas para llevar una vida social normal. (Excepto el hijo mayor, que fue el único que se quedó con sus abuelos mientras sus padres trabajaban.) Salieron adelante con terapia.

Saludos.

Terox dijo...

Sarks, cierto, la frase sola no da para más. Si la evolución alcanzó para cambiar la pigmentación de la piel, el pelo, etc, a lo mejor también afecto otras áreas...

Adriana, qués la vara con los perros? jajaja. Pues sí, Ud viviendo en USA sabrá más de lo molesto que es eso de lo "políticamente correcto". Para mí ya están partiendo pelos.. Por ejemplo, vea que vacilón, Obama es negro, pero la mamá es blanca, caucásica. Por qué diablos tienen que darle prioridad al lado "paterno" (en este caso, que no se trata de géneros tampoco)? Tiene 50% de cada lado...

Mula, tiene todo el hocico lleno de razón. Yo estoy seguro que los negros africanos se sienten menos discriminados en USA que los negros nacidos allá. Simplemente, no tienen prejuicios...

Mariel, ay, como que no estoy seguro si le entendí. Concuerdo que no le hubieran dado el Nobel, pero no estoy de acuerdo en que no se lo mereciera. Aunque realmente la intención fuera racista (cosa que no estoy seguro) pues, no era el premio nobel de la paz. De hecho, era en Medicina (colega tuyo!!!), el de 1962 por algo relacionado al ADN. En fin, las declaraciones son importantes porque no fue cualquier hijo de vecino, sino un premio nobel, quien las dió (supondríamos, habituado a investigaciones). En todo caso, yo a priori no digo nada, excepto que todos tenemos iguales derechos... Ahora que lo mencionás, creo que yo hace tiempo vi una pelicula basada en ese libro, El Clan de la Cueva del Oso o algo así... Y yo siempre me he imaginado a Mechas (mejor conocido como Jesús) como el del santo Sudario, en el cual, de alguna forma, todavía creo...Claro, no es que tuviera los ojos como monedas romanas..

Carlos Alberto, los padres que trabajan fuera (ambos) siempre son un problema, aunque la mayoría cuenta con abuelos. También, de alguna forma, creo que el interés que se le ponga, cuando uno vuelva del trabajo, hace diferencia. Tal vez Mariel nos pueda ilustar este punto, pues me imagino que ella no dejó de trabajar con sus hijos... Para lo que no hay susituto es para el Amor...(aunque el tiempo sea limitado)

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Pues te cuento que tengo parientes en Canadá. Un matrimonio con un niño de dos años. En Canadá, por suerte, cuando nace un niño le dan UN AÑO de licencia a la madre. Con goce de sueldo, aunque algo reducido.

¿Qué pasa después del año, cuando no se tienen abuelos cerca? Pues no queda otra opción que la guardería.

¿Cómo van las cosas? Van muy bien.

Pero si hubieran tenido que dejar a su bebé (el primer año de vida) en una guardería o con una niñera, bueno, eso no hubiera sido nada bueno.

El bebé tiene que estar con la madre. O, en todo caso, con el padre. El problema es cuando ambos trabajan. Como ya dije, es hermoso tener unos abuelos cariñosos y bien dispuestos cerca. Pero no siempre los abuelos reciben con los brazos abiertos a los nietos.

Terox: ¿En qué mundo vivimos? No, Terox, no vivimos en un paraíso de humanos maravillosos (ya sé que tú no dijiste eso). El mundo no está lleno de padres y abuelos maravillosos (Tampoco de niñeras geniales). La realidad es muy diferente. Ve las estadísticas. Hay mucha gente que tiene enferma el alma, la mente y el corazón. Hay mucha violencia física y mental en nuestro mundo. Las personas sanas, inteligentes, cariñosas, bien informadas, dispuestas a dar lo mejor de sí, te aseguro que no son mayoría.

Y tienes razón, cuando ambos padres trabajan, la diferencia está en el amor que le dan cuando regresan.

Pero si los bebés son maltratados, apaleados o ignorados por la niñera, o en la guardería, el amor que le den los padres al regresar, no alcanzará para evitar problemas emocionales en el futuro. (Lee Calor de hogar, de Vitus Dröscher.)

Todos los testimonios son válidos e importantes. Todos nos enriquecen. Te cuento que en mi familia, Terox, que es una familia grande, unas 400 personas entre Argentina, Brasil y Canadá, tengo muchos ejemplos de familias en las que ambos padres trabajan. Sin ir más lejos, mis hermanas. Una es médica (el marido también).

Sin embargo, la experiencia de cada uno de nosotros no alcanza. Hay que leer mucho e informarse. Estos son otros dos libros interesantes para leer:

- La inteligencia emocional, Daniel Goleman
- El espíritu creativo, Daniel Goleman


Posdata: Terox. Recuerdo que el análisis científico del Santo Sudario, dio como resultado que era de una fecha muy posterior a la época en que vivió Jesucristo.

Posdata II: Recordé a John Lennon. Ignoró a su primer hijo (no tenía tiempo para él, los Beatles estaban en la cresta más alta de su éxito. Fíjate lo que Julian Lennon piensa y dice de él. Entre otros adjetivos, lo llama hipócrita y egoísta. En cambio, con su segundo hijo, dejó de lado su carrera de cantante y se tomó uno o dos años (no recuerdo bien) para criarlo, mientras Yoko trabajaba. (Cuando Yoko regresaba al hogar, se emocionaba mucho con lo que John le contaba. John, muy entusiasmado, un padre muy feliz y muy orgulloso de su hijo, le contaba las travesuras que el pequeño había hecho cuando la madre no estaba.) El segundo (no recuerdo su nombre en este momento) es un hijo muy agradecido de todo lo que su padre hizo por él. Recuerdo haber oído sus palabras en un reportaje en la televisión.

Terox dijo...

Carlos Alberto, siempre es un placer leer tus comentarios.

Respecto a tu postdata I, pues si conozco el resultado y conozco también ciertos problemas que hubo con las muestras (al parecer, se tomaron de una parte afectada por el fuego en el siglo XVI. Bueno, como digo, es más una "corazonada" que una conclusión intelectual.

Respecto a la postdata II, es totalmente normal que sea así. La forma en que Lennon se apartó de su primera esposa y Julian, fue bastante, "abrupta". Es curioso, me pregunto si años después habrá tratado de reparar este gravísimo error. Y es que, con mucho, tener hijos es asumir una de las mayores responsabilidades posibles. Uno se puede divorciar de tu compañer@, pelearse a muerte con tus hermanos o tus padres, pero NUNCA podés eludir tu responsabilidad como padre... Es curioso, como alguien tan "conpasivo" y admirado por tantos pudo ser tan insensible a su propio hijo...

Adriana Barrantes dijo...

Terox, que va yo no vivo en la gringolandia haha vivo aca en CR y desayuno pinto toas las mañanas ;) si trabajo con Estadounidenses y Canadienses cada dia ya que parte de mi trabajo es tener reuniones con ellos y hablar de resultados: lo politicamente correcto en USA es una mierda!, pero creo que es mas cultura que otra cosa, por dicha aca en CR no es tan grave.

Lo de "raza" lo comento porque mi mejor amiga es Antropologa y tiene mas 5 años de regañarme cada vez que digo raza y no etnia, asi que de tanto oirlo como etnia ya me suena feo decir raza.

Andrës A dijo...

No creo que un comentario de esos le cueste el premio nobel, pero sin duda se lo criticarían!

Ahora hay que tener cuidado con lo que se dice, a la mas mínima le hacen un escandalo!

Y hablando de algo parecido, ahí escuché que los argentinos siguen molestos por el comentario que hizo el presidente Arias en campaña del TLC!

Terox dijo...

Ok, Adriana. A mi esa vara me cae en uno y me brinca en otro. Los ciegos son no-videntes, los negros afro-costarricenses, y así seguiríamos...

GAlcidesS dijo...

No me diga que se jodió el feed y tengo que spamear de nuevo!

Terox dijo...

Jajaja. No, fue que lo vi a la carrera, y quedó como leído en el reader...jajaja ya le caigo...

Adriana Barrantes dijo...

Carlos Alberto, aunque no dudo que estar con la madre es lo mejor para un niño me parece que falta decir que con el padre tambien. En mi caso mi salario era mejor que el de mi novio asi que despues de que yo regrese de permiso a los 3 meses el se quedo en casa otros 4 meses mas cuidando a mi hija. No veo nada malo que sea el padre que cuide a los niños. Y ahora que ambos trabajamos la cuida mi mama.

Ahora, aunque seria genial que todos los niños se queden con sus padres creo que es una utopia.

1- Las mujeres tambien tenemos la necesidad de realizarnos profesionalmente. (y tenemos todo el derecho)
2- Muchas veces ambos padres trabajan por razones monetarias.
3- Muchas mujeres son cabeza de su hogar

Adriana Barrantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Barrantes dijo...

terox,

Creo que todo depende del respeto y de la persona con la que hables.

Hace 3 años trabaje con una comunidad informatica de ciegos y ellos se no ofendian si les decias ciegos.

Sin embargo se autodenominan personas con discapacidad y no discapacitados: si les dices que son discapacitados se ofenden ya que ellos consideran que su discapacidad no los marca como personas y preferia que se refirieran a ellos como "personas con discapacidades".

Por respeto jamas les diria discapacitados ya que ellos asi me lo pidieron.

Todo depende de la persona a la que le hables...

Terox dijo...

Pues si Adriana, obvio que se trata de no ofender innecesariamente. Pero creo que eso se llevó demasiado lejos.

Si yo digo que SOY gordo, eso no me define (o al menos asi no lo veo yo). Por qué debe definirme decir que soy discapacitado? y NO decir que tengo una discapacidad?. Al final, si lo define o no, estará en la mente del que interprete esas palabras. Y eso es lo que habría que cambiar...

O sea, me refiero, a que el concepto que se forma en la mente cuando oyes: "tiene una discapacidad" llega a asemejarse al concepto que se forma cuando oyes: "es discapacitado" (lo cual tampoco me dice nada, si no se especifica), o viceversa. Lo que hay que cambiar es el concepto, no la forma en que se dice.

En fin, no sé, tal vez es algo psicológico que no se puede ver a simple vista. Mucha gente no lo sabe, asi que el problema es que "ofendan" por ignorancia. Al final, la intención es lo que cuenta...

Carlos Alberto dijo...

Adriana:

Si vuelves a leer lo que escribí, verás que hablo tanto de la madre como del padre. Incluso puse el ejemplo de John Lennon, que se quedó en casa con su segundo hijo, mientras la madre trabajaba.

Saludos.

Lilith dijo...

Excelente post y muy buena la discusión... Cómo dice Sarks, aquí el problema fue la interpretación malintencionada de algo que tal vez no fue expresado correctamente en términos de las directrices socio-culturales. Como profesional en el área agrego lo siguiente:

En todas las etnias se han encontrado diferencias en el tamaño del cerebro y se ha tratado de relacionar con el nivel de inteligencia, pero se han encontrado diferencias (incluso más grandes) en estudios dónde comparan la inteligencia de dos personas de la misma etnia. Se han visto diferencias entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, padres e hijos, incluso entre gemelos idénticos. No hay nada definido, ni siquiera por la santa palabra de la información genética. Veamos el caso de individuos a los que les han quitado un hemisferio completo del cerebro y siguen con su vida normalmente sin casi recordar que les falta medio cerebro!!! Sin embargo, es muy interesante lo que se comentaba por ahí de la inteligencia cultural: veamos los estudios con primates y cuestionemos. Un estudio clásico dice que el mono x sabe contar, "decir" tantas palabras, etc; y los investigadores dicen que su inteligencia es similar a la de un niño de 8 años. ¿Habría el mono x desarrollado ese nivel de inteligencia si no hubiese sido condicionado por años de entrenamiento? En el caso contrario, veamos los "niños de la selva", el típico concepto Tarzán: se han reportado numerosos casos de personas que vivieron aislados completamente de la civilización y que nunca, aunque pasaron décadas de "domesticación", alcanzaron un nivel de inteligencia "normal"

El caso es que lo que sí se sabe es esto: sí, la genética sí está parcialmente asociada con el nivel de inteligencia de las personas. Hay diferencias genéticas entre etnias. Sí. ¿Hacen estas diferencias a una etnia más inteligente que a la otra? Sí y no. Depende del condicionamiento social de cada persona. Entonces: estamos hablando de que la inteligencia está relacionada tanto con la predisposición genética como con la interacción con el ambiente. ¿Predisposición genética? Por ejemplo: una persona que tenga ciertas características estructurales en las neuronas que favorezcan el rendimiento energético, podrían tener una ventaja en la capacidad del cerebro de procesar la información. Aquí estoy poniendo un ejemplo al bateo, de fisiología no sé nada.

Finalmente: a nivel internacional, ya no se dice NUNCA que algo esté más evolucionado que otra cosa. Sólo se puede hablar de especies más antiguas que otras, de ventajas. Sí se habla de evolución como siempre la hemos conocido, pero es un fenómeno, NUNCA una cualidad

Terox dijo...

Lilith, gracias por su aporte. Este tipo de investigaciones requieren, me imagino, pies de plomo, porque las condiciones son totalmente distintas, y por lo tanto, no se pueden comparar resultados así no más. El punto es no dejar que los prejuicios (aunque sean de "igualitarismo") sesguen las conclusiones.

Recuerdo haber visto hace poco una película muy ilustrativa, de cuando los europeos descubrieron los pigmeos. Los consideraron el "eslabón perdido", y en la exposición ante la academía de Ciencias (creo que era en Escocia), iban enumerando la capacidad craneal de cada raza como indicativo inéquivoco de la "inteligencia".

elopio dijo...

interesante. Voy a pasar más a menudo por aquí.