jueves, 25 de septiembre de 2008

Héroes verdaderos: Ryan Hreljac

En 1998, en Kemptville, Ontario en Canadá, la maestra de Ryan Hreljac decidió hablar a su clase sobre las condiciones que afrontaban sus homónimos africanos. Les preguntó ¿cuál creían era la principal causa de muerte para los escolares? La mayoría contestó que la falta de alimentos y se sorprendieron mucho cuando la maestra reveló que era beber agua contaminada. Ryan prenguntó cuanto costaba un "grifo" en África, la maestra recordó haber leído en alguna parte que unos $70 costaba una bomba extractora.


A partir de ese momento, germinó en la mente de Ryan una idea que gracias a su tenacidad, rendiría frutos insospechados. Dado que su familia era de clase trabajadora, pasó muchas dificultades para convencer a su madre de que permitiera hacer trabajos domésticos en su casa para hacerse acreedor a esa suma. Sus hermanos comenzaron ayudando pero pronto se aburrieron. Luego de cuatro meses de hacer cuanta tarea casera le permitía su escasa estatura, logró acumular, moneda a moneda, la suma deseada, y su madre le acompaño a entregar su dinero a WaterCan, una ONG especializada en la lucha para proveer acceso a agua a la población más pobre del planeta. Ahí se enteraron que los $70 eran sólo para adquirir una bomba manual. Para perforar un pozo se ocupaban unos $2000. La directora ejecutiva de la oficina local, impresionada por la oonvicción del niño, convenció a sus superiores de financiar, a medias con él, el faltante para la construcción del pozo. Ahora, se ocupaban unos $700 adicionales. Gracias a lo contagioso de su entusiasmo y su actitud positiva, el tozudo niño no tardó en recolectar ese dinero en su comunidad y vecindario, y fue escogida la escuela de Angolo en Otwal, Uganda, como el destinatario del pozo, localidad donde uno de cada cinco niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.

Pero la ambición de Ryan no quedó ahí. Cuando supo que los pozos se perforaban manualmente, comenzó a recolectar dinero para la compra de un taladro móvil (cuyo costo era $25,000). Tuvo la suerte de que su historia fuera divulgada por un periódico y posteriormente, de un documental para televisión. Entonces, comenzó a recibir cartas y donaciones de todo el país. Simultáneamente, en su clase, se había iniciado un intercambio de cartas con los niños de la escuela de Angolo:

…Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa está hecha de hierba. ¿Como son en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy.

Ryan contestó con:

..Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cual es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa está hecha de ladrillos[...] Escríbeme pronto. Tu amigo Ryan.


Sin embargo, Ryan no tuvo que esperar a tener 12 años para hacer el anticipado viaje. Un vecino adinerado donó sus puntos aéreos y en julio del 2000, acompañado de sus padres, llegó a Otwal. Cinco mil niños coreaban su nombre formando un pasillo humano, al final del cual lo esperaba su amigo Jimmy, quien lo condujo para que pudiera cotar la cinta y dar por inaugurado oficialmente su pozo. Desde entonces, ya suman 432 pozos perforados en más de 15 países, a través de su Fundación.

Si un niño de 6 años pudo comenzar todo esto, ¿no podremos poner nuestro grano de arena también?

A través de Kurioso.

34 comentarios:

Amorexia. dijo...

El que quiere puede. Esa sabiduría de los niños en la inocencia es envidiable, ojala todos tuvieramos un poco.
Como puedo ser yo un héroes como Ryan?

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ese es el poder de uno!
A veces parece que los esfuerzos de una persona son mínimas, pero pueden causar reacciones en cadena y resultado: un milagro !!!!

Gizela dijo...

Que historia tan linda Terox
A veces me pregunto que ha pasado con la capacidad de asombro de la humanidad.Por que la hemos olvidado.Por que de este lado del mundo, no nos asombra historia como estas.Por que, la muerte de niños por agua contaminada, se convierten en meras estadísticas que de vez en cuando leemos de los organismos internacionales.
Y en tu pregunta al final de la historia, yo me pregunto.
Y nosotros como bloggers, ¿no podríamos iniciar una campaña, de recolección de fondos?.
Solo pienso en voz alta..pero seria bueno sondear la posibilidad.
Te felicito, por sacar estos temas en tu blog
Un abrazo

andrés dijo...

Excelente historia, en verdad el que quiere, puede. Que tenacidad de niño, muestra de q una sola persona si puede hacer la diferencia, de q vivimos entre hermanos y como tales debemos ayudarnos.

Que la vida no tiene precio ye sta en todos nosotros ayudarnos a tener una vida digna.

Me quito el sombrero por ese niño....

Graciela L Arguello dijo...

Sí, sí Terox, creo absolutamente en las campañas cuasi solitarias que lentamente rinden sus frutos. Aunque sólo sirva para despertar la conciencia de una persona en el mundo, una campaña solidaria siempre vale la pena. Un abrazo, de la permanente peleadora por los derechos de los animales. En este caso, Oberón tiene derecho a un cariñoso lengüetazo de Layka, y un gentil gruñidito de Rolf.
Un beso Graciela

Palas dijo...

el poder esta en uno, sip, que buena historia!!!!

un niño no se pone limites, lastima que los niños crecen y a veces olvidamos eso...

excelente chico!

GAlcidesS dijo...

Pucha, me llegó...

ackcire dijo...

Saludos Terox... Casi siempre paso de contestar los comentarios, que lo diga el compañero Galcidess, pero se agradece la visita.

La Morada dijo...

Wow! Excelente ejemplo! No es sencillo empezar, pero se logran muchísimas cosas con esfuerzo!

Alejandro C. Trejos C. dijo...

no es el poder de uno, es el poder "en cada uno" de nosotros...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes estoy simplemente impactado con la lectura de esta historia, cuando puse el Post sobre África, donde lo peor que tenían era la mala calidad del agua, y se veía un vaso con agua turbia. Yo me ponía a pensar, hasta mi perro Lucas tiene agua potable en mi casa, y hasta mis plantas, como es posible que un ser humano no la tenga, si acá la disfrutamos todos los días y no nos percatamos del tesoro que tenemos de que en nuestras casas por tuberías fluya ese preciado liquido.

Es por algo que Costa Rica está en los primeros lugares como país con distribución de agua potable.

Esta historia me hizo recordar un documental, que busco el nacimiento del río Amazonas, era tan minúsculo, era apenas unas cuantas gotas las que empezaban con ese fantástico río que le da vida a uno de los lugares más exuberantes e importantes del mundo.

Para mi Ryan es como ese Amazonas que empezó con una gota, y al final se hizo un rio frondoso, que llego hasta el corazón de la misma África.
Saludos

Julia Hernández dijo...

Que buen ejemplo cuando las ganas de ayudar y la ambición está bien dirigidas hacia un bien común.Saludes

Steki dijo...

Hola Terox!
Pasé a saludarte porque siempre te veo por ahí.
Me he quedado muerta de la emoción con esta historia. Con la piel de gallina y los pelos de punta.
Qué maravilloso!
Qué ejemplo.
Te dejo un abrazo primaveral desde el sur.
Buen fin de semana para ti.
BACI, STEKI.

Terox dijo...

Amorexia, así es, la voluntad es lo primero y casi que lo más importante.

Heidy, el poder de uno se convierte el poder de muchos. El "uno" es el catalizador...

Gizela, Ryan pudo porque no sabía que no podía. El otro día en alguna parte leí que nos asombramos tanto de las pirámides o la gran muralla china, porque no podemos imaginar cómo las hicieron (de ahí las teorías de extraterrestres). Tal vez ellos no se pusieron a pensar en las mil dificultades de hacerlas... y ahí está el secreto...

Andrés, hay que quitárselo. El joven (ya está crecidito) es vivo y aprovecha la fama para recoger más plata. Por ejemplo, por una módica suma podés bajar el documental en su sitio...

Graciela, ¿quién más que vos sabés el efecto de una gota de agua durante miles de años sobre una roca? Sin duda, Oberón tratará de ejercer esos derechos cuando las circunstancias lo permitan. Y también garantiza otros similares por este lado...

Palas, de vez en cuando algo nos lo recuerda...

Galci, el carajillo parece hijo suyo!!! ¿o no?

Ack, sacarle a Ud un comentario es toda una satisfacción (y un reto)!

Morada, diay, empecemos por algo pequeño, y de ahí vamos subiendo...

Alejandro, exacto. Debe haber una empatía entre todos. Algo que haga "click".

Si, Roy, me acordé del post con el agua "achocolatada". Muy buena la metáfora, los ríos comienzan como una gota, pero muchas gotas unidas forman un mar...

Delfín, de seguro sos muy afín al agua. Saludos.

Steki, bienvenida. Impresionante, ¿no? Que disfrutes la primavera!!

Julio Córdoba dijo...

Qué caro el pozo manual. Ha de ser muy profundo.

[ кeя ] dijo...

Todo es ponerse, querer y tener fuerza de voluntad para no detenerse hasta conseguirlo.

Suelen ser los más pequeños los que tienen el corazón más grande.

jaguar del Platanar dijo...

qué lección! demasiado bueno y dice mucho de lo que podamos realizar poniéndole bonito.

Terox dijo...

Julio, ni idea. Pero creo que incluye una bomba "no manual" (no sé si eléctrica o gas). Se puede ver parte del documental aquí. Es impresionante como lo reciben...

кeя, eso es cierto. Bueno, la juventud ayuda tal vez más que el tamaño... Y parece que ya ha crecido bastante. Cuántas veces no son los niños quienes impulsan a los padres a hacer las cosas "bien" (reciclar, por ej.)

Jaguar, ¡diay, a ponerle!

Sarita-Contigo en la Distancia dijo...

¡Terox, que historia tan bella y conmovedora nos has presentado! Yo creo que existen muchas más historias como éstas. Tenemos que seguir pensando que “los niños son la esperanza del mundo”, como dijo el gran prócer de mi Patria querida, Cuba. Tenemos que seguir luchando por proteger la niñez.

Bueno, quise pasar a darte las gracias por tu comentario en mi blog. Hace tiempo que te leo a diario, así como a Roy, pero no comento. Aprendo mucho de Uds. Lo que me pasa es que no me he atrevido a salir de “mi cuevita” todavía. Tampoco tengo tiempo de ocuparme de mi blog como quisiera.

Me encantó la canción y el video con las vistas tan preciosas de Costa Rica. Por eso lo puse en mi blog y lo hice pensando en tí y en Roy, de todo corazón.

Cariños, Sarita

Melcocha dijo...

el problema con nosotros es que perdemos la inocencia de los niños, y nos volvemos egoístas con tal de sobrebivir, y a veces solo en pos de egos estúpidos y cosas inhertes.

Grande por el chico!

TicoExpat dijo...

Aca acaban de darle un premio a ese mismo muchacho.

Sept. 12 ( Ottawa)- Ryan Hreljac, 17, founder of Ryan’s Well Foundation, an international charity that provides clean water in the developing world, will be leaving for Taiwan on Sept. 19 to receive the Fervent Global Love of Life Medal from the Chou Ta-Kuan Cultural and Educational Foundation .



Prime Minister Liu Chao-Shiuan of Taiwan will present the award to Mr. Hreljac on behalf of the foundation.



While in Taiwan, the young Canadian will meet with Taiwanese dignitaries including President Ma Ying-jeou, and participate in a fundraising “Challenging Your Limit” journey. He will also plant trees with Prime Minister Liu as a symbol of their mutual love of the earth.



The Taiwanese award will be yet another international honour for the 17 year-old student, who has been named a Global Youth Leader by UNICEF for his tireless efforts to raise money and build wells to provide clean, potable water for millions of people in the developing world.

...
Taiwan’s Chou Ta-Kuan Cultural and Education Foundation was named after a young poet, whose courageous fight against cancer won him the admiration of millions of his compatriots. Born in 1987, Chou Ta- Kuan had one leg amputated as the disease progressed. With one leg left, he often said that he wanted to stand on the earth and walk all over the world. Unfortunately, he died a year later, at the age of ten.



To commemorate his love of life and the entire world, his parents and admirers from around the world established the Chou Ta- Kuan Cultural and Education Foundation in 1997. The Fervent Global Love of Life Medal sponsored by this foundation, recognizes young people whose contributions to the world exemplify the spirit of Chou Ta-Kuan.

Terox dijo...

Sarita bienvenida. Gracias por su comentario y sus buenos deseos. Como Ud dice, los niños son la esperanza, y es lo que nos mueve en la dirección correcta...

Capitán, cierto. Claro, el mundo está hecho así. Un niño no se tiene (o más bien, no tendría) que preocuparse por donde va a comer hoy, o donde va a dormir. Pero conforme uno crece, tiene que enfrentar esas necesidades por sí mismo. Ahí es donde se pierde mucha de la "inocencia". Lo que hay que hacer es rebuscar uno donde le queda algo de eso dentro de sí...

TicoExpat, gracias por el aporte. Esto seguro que este carajillo ha conseguido más que muchos políticos y celebridades...

BorisAlonso dijo...

me impreesiona la historia broder! en vez de jugar play 2 mocoso ese

Terox dijo...

Burro, a lo mejor el verdadero héroe aquí es la maestra. ¿Ud se acuerda si en la escuela le hablaron de las condiciones de los niños en África?

Homo surfus dijo...

Muuuy buena historia! Digna de ser contada en cada aula tica!!

Ale dijo...

Muy buena historia. Demuestra que si cada uno hace algo por mejorar la situación, en vez de echarle la culpa a otros por todo lo que pasa en el país y el mundo, otro gallo cantaría. Saludos.

Methos dijo...

Excelente historia, don Terox. Gracias por compartirla.

Terox dijo...

Homo, ¿verdad que sí?.

Ale, el problema es poner de acuerdo a mucha gente es como decía Parmenio, "más difícil que arriar a un hormiguero".

Methos, gracias por la visita...

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Muy buen articulo, ojala se publicaran más este tipo de documentales, eso crearía conciencia de hacer para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, en vez de culpara a las potencias o a la ONU. El poder, esta en cada ser humano que suma su esfuerzo para ello, en otra palabras ser responsables de nuestros actos.
Ojala en todas las escuelas se hablara de cosas así, generando la inquietud de ayudar en vez de generar resentimiento por lo que deben hacer las autoridades.
Como dicen en mi tierra "otro gallo nos cantara" (la situación sería otra, conciencias sumadas para apoyo humano).
Aquí existen varios héroes. La maestra que supo canalizar la información, el chico que es el motor de todo, los padres que apoyaron la inquietud. Y se va convirtiendo en una explosión de ello (a favor de la vida). A eso se le llama “resonancia mórfica”
Felicitaciones por estos artículos
Celia

Terox dijo...

Gracias por su comentario, Celia. Creo que todos podemos hacer algo para divulgar este tipo de historias...

Anónimo dijo...

http://insuranceinstates.com/oklahoma/Oklahoma%20City/Farmers%20Insurance%20Group/73139/

Anónimo dijo...

Me Disfruta su blog,bon trabajo, te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al poker en la red... No se si te gusta de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um dinero gratis de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.celebpoker199gratispokersindeposito.pokersemdeposito.com/ con 199 $ gratis para Celeb Poker sin depósito que en mi opinión es la mejor sala de póquer en línea, con muchos jugadores y mesas de póquer, ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
hasta
excusa mi mal espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Galicia y Lo estoy disfrutando mucho!

Anónimo dijo...

Hola Me Disfruta la lectura de su website estás escribiendo muy bien, bon trabajo! Yo también soy un escritor web como usted, pero yo no estoy obteniendo grandes resultados, Yo trabajo mucho en mi página web , pero los resultados no aparecen!
Puesto que usted tiene una maravillosa website página, tal vez usted podría darme un poco de ayuda, Yo escribo sobre bonos de poker sin deposito en http://www.betraiser5eurosgratispokersindeposito.pokersemdeposito.com/ visitala y deja tu opinión, de lo que yo hombro hacer para mejorarlo!
hasta
lo siento por mi español