miércoles, 14 de mayo de 2008

Héroes verdaderos: Irena Sendler


El lunes murió en Varsovia, a la edad de 97 años, Irena Sendler (1910-2008). Yo no conocía su historia, y leyendo su obituario fue que me vine a enterar de ella.


Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena trabajaba como enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, el cual administraba comedores comunitarios que llevaron no sólo comida sino ropa, medicinas o dinero a miles de personas, tanto judías como católicas, huérfanos, ancianos, pobres.

En 1942, los alemanes crearon el gueto, e Irena decidió colaborar con el Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos), encargándose de la división infantil. Como miembro del Departamento de Bienestar Social, tenía un permiso especial para entrar y salir del gueto. Organizó el escape de niños judíos, escondidos en todo tipo de objetos (sacos, cestos de basura, ataúdes). A lo largo de año y medio logró de esta forma rescatar cerca de 2,500 niños judíos, que fueron relocalizados con familias polacas. Como ella quería que los niños recuperaran su identidad, al térmno de la guerra, cuidadosamente guardaba en frascos, que luego enterraba, la información respectiva.

Pero los alemanes la capturaron en octubre de 1943. En vano fue severamente torturada para que delatara a sus colaboradores, y finalmente, fue sentenciada a muerte. En el último momento, el Zegota logró sobornar a algunos alemanes para que la dejaran escapar e incluyeran su nombre entre los ejecutados. Por el resto de la guerra, ella se mantuvo oculta, pero trabajando para los niños judíos. Después de la guerra, desenterró las listas que había ocultado, e intentó la devolución de los niños a sus padres. Sin embargo, la mayoría habían perecido en el campo de exterminio de Treblinka.

En una carta al parlamento polaco, el año pasado, con motivo de un homenaje al que su avanzada edad no le dejó asistir, puntualizó:

"Cada niño salvado con mi ayuda es la justificación de mi existencia en esta Tierra, y no un motivo de vanagloria"

29 comentarios:

gonzo dijo...

una verdadera heroina del momento mas oscuro de la historia humana.

el culé dijo...

Ejemplar mae. De verdad esos si son héroes. Increíble.

andrés dijo...

Siempre hay una luz en medio de la noche, increible, todo un ejemplo a seguir esta señora... una verdadera heroina.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Con el fallecimiento de la heroína polaca Irena Sendler, quien salvara a 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia, desaparece una figura admirable. Irena Sendler se enfrentó al nazismo, tal como lo hicieron Raoul Wallenberg, Angelo Roncalli (el papa Juan XXIII), Eduardo Propper de Callejón, Sebastián de Romero Radigales, Luiz Martins de Souza Dantas y muchos héroes más, y demostró que una persona de bien puede cambiar las reglas de juego dictadas por el racismo criminal. Su muerte, a los 98 años, nos invita a reflexionar acerca del destino y paradero de Raoul Wallenberg, quien, siendo dos años menor que ella, podría estar con vida. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG dedicada a preservar y difundir las valientes gestas de los salvadores, participa del profundo pesar de la familia Sandler, de sus compatriotas polacas, y de todas las mujeres y hombres de bien que aprecian la obra de esta gran mujer.

Paz a sus restos, y un lugar de privilegio en el corazón de todos los seres humanos que saben sobre ella.
Saludos

Alvaro dijo...

Es impresionante ver como hay gente con esa fuerza para luchar por la vida de otros. Ayudan a salvar las vidas de otros a costa de sus propias vidas. Estos son los héroes y heroínas de verdad. Benditos sean.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Definitivo: hay gente que sabe exactamente cual es el propósito de su vida y no les importa morir, con tal de llevarlo a cabo.

Paz a sus restos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dean CóRnito dijo...

Dice el dicho que cada persona es un mundo. Esta señora, en silencio y con mínima ayuda, salvó 2.500 veces al mundo. Ejemplo de que todos contamos, de que nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden hacer la diferencia. Hoy hay 2.500 árboles genealógicos que de no ser por Irena Sendler no existirían. Una verdadera heroína, no sólo por lo que hizo en aquellos años oscuros para la humanidad, sino por la humildad y el anonimato en el que escogió vivir el resto de su vida, habiendo tenido la oportunidad de lucrar en grande con sus buenas acciones del pasado.

Terox dijo...

Gonzo, correcto. Y todavía hay muchos focos de "oscuridad"...

Culé, me llamó mucho la atención cuando leí la historia.

Andrés, un ejemplo, aunque uno lo imite en una ínfima parte.

Roy, no conocía el caso de Wallenberg. Igualmente inspirador, aunque con un final mucho más triste, sobre todo, porque fue a manos de los "aliados".

Alvaro, ¿ves lo frágil que parece en su vestido de enfermera? Cualquiera pensaría, que va a hacer esa muchachita contra los nazis...

Heidy, es cierto. El propósito convierte al débil en fuerte.

Dean, cierto, como casi todos los héroes, simplemente hizo lo que consideró justo.

"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad"

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Terox:

No conocía a esta mujer. Me alegro mucho que la hayas traído a tu blog. ¡Hermosa mujer!

Roy menciona a Wallenberg. El final de Wallenberg me causa una tremenda impresión. Es algo insoportable. Creo que murió hace muchos años.

En una plaza de Buenos Aires, Terox, hay una estatua de Raoul Wallenberg. Cuando paso por esa plaza caminando, detengo mi marcha y me quedo unos momentos allí, recordándolo en silencio.

Hace años vi en la televisión una excelente miniserie sobre la vida de Wallenberg. Richard Chamberlain es el protagonista principal.

Ahora recuerdo al oficial nazi que ayudó al pianista judío (no recuerdo los nombres) de la película de Roman Polanski. Tristísimo final para ese hombre. Y una gran película.

Terox: ¿Conoces la historia de Polanski? ¿Su huída de un campo de concentración? El padre, que le ayudó a escapar, le dijo: ¡Corre, y no mires para atrás!

El padre de Polanski sobrevivió al campo de concentración. Pero no la madre.

¡Saludos!

Terox dijo...

Carlos, supuestamente Wallenberg murió en 1947 aunque los soviéticos lo divulgaron hasta 10 años después... Qué injusticias. Aunque hubiera sido un espía gringo, lo que hubiera procedido era expulsarlo de Hungría.

No recordaba la historia de Polanski...

SarksTico dijo...

Humanos.. y nos decimos humanos?
la discriminación, es una mierda, es q no hay otra palabra, de la forma q venga, de quien venga..

Que tuanis x la señora, yo realmente no creo q sería capaz de tanto..

Lástima q SEAMOS ( me incluyo) una manada de egoístas..

Terox dijo...

Sarks, diay, yo diría que somos humanos, lo cual debe ser sinónimo de que somos capaces de lo más noble y más egoísta. Y tenemos la voluntad para cambiar nuestras tendencias...

Tomás Goic dijo...

Wow!!! De verdad que es sorprendente esta historia, por dicha logró salvar a muchos niños de una muerte segura, ojalá esas generaciones sepan utilizar la esperanza y la vida que esta mujer les dio, no solo con sus respectivas vidas y familias, sino también con quienes les rodean, sin importar que quienes los rodean sean Palestinos.

Saludos!!!

Terox dijo...

Tomás, eso es lo más difícil. Identificarse con gente que piensa diferente, de otra religión, de otro color de piel. Ahí está el detalle, como decía Cantinflas...

©Claudia Isabel dijo...

siempre se trata de "Amar" la humanidad perdió la capacidad de amar sin mirar a quien, creo que ser humano es suficiente. Un gran ejemplo esta mujer. Gracias por hacerle este homenaje apelando a la memoria, otra de las cosas que dejamos de ejercitar.
Saludos desde Buenos Aires.

Terox dijo...

Saludos Claudia, gracias por darte la vuelta...

Anónimo dijo...

Una vida de película pero que valió la pena haber vivido por una causa justa.

E estremezco con la historia, tanta masacre y tanto huerfano de guerra.

Te dejo un abrazo desde Colombia!

Terox dijo...

Gracias, Luly, por la visita.

Hoy precisamente apareció un reportaje en la revista Proa, del periódico La Nación...

Maria dijo...

Es extraordinaria la humildad de estas grandes personas. Quisiera creer que hubo otras como ella a las que no llegamos a conocer.

Terox dijo...

Eso es cierto, María. Estoy seguro que hay muchas historias similares que nunca conoceremos. En el reportaje que aparece hoy, se menciona que Irena siempre se lamenta porque pudo haber salvado más niños... tal vez por eso no le gustaba que la ensalzaran...

Graciela L Arguello dijo...

Gracias, Terox, por rescatar esta historia. Es maravilloso saber que en el medio del horror, haya gente capaz de elegir la belleza. Porque en mi modesta opinión, el amor y la solidaridad son dos formas que asume la belleza cuando se pasea de incógnito.

Un beso, Graciela

Julio Córdoba dijo...

UNA DOÑA HERÓICA!!!!! GENIAL!!!!

Terox dijo...

Mmmm, Graciela, no estoy seguro con la belleza. Hay que tener cuidado con ella... Recuerde a Leni Riefenstahl. Con el amor vamos más a lo seguro...

Julio, gracias por la visita...

Amorexia. dijo...

Verdadera héroe, comprometida con algo mas importante que su vida...

AVATAR dijo...

Qué nivel de consciencia, es una invitación para superar nuestros propios límites; si aquel que salva a un hombre salva a toda la humanidad, sólo es cuestión de que nos iluminemos y el mundo entero será un paraíso.
Que buen blog.
Felicidades!

Terox dijo...

Muchas gracias, Pablo, bienvenido...

Palas dijo...

she was great!