¿Por qué tan a menudo nos prometemos ponernos a la dieta y hacer ejercicio, sólo para que el pensamiento se desvanezca cuando veamos el carrito de los postres?
Pues habrá que conseguir el libro....(por cierto, en español le pusieron "Las trampas del deseo", suena como a novela rosa, jajaja)
En un tema más o menos relacionado, también leí en Microsiervos sobre un método que parece muy sencillo a la hora de hacer estudios estadísticos, sobre temas particularmente sensibles, donde las personas tenderían a ocultar sus verdaderas respuestas en un número importante de casos. El método se llama respuesta aleatorizada y fue desarrollada por el economista Stanley Warner en 1965.
La cosa funciona así: Suponga que queremos hacer la pregunta: "¿Ha sido Ud infiel a su pareja alguna vez?". Muchos encuestados evadirían responder con la verdad una pregunta así. Entonces se "aleatoriza" la pregunta así: "Lance una moneda al aire. Si sale "escudo", conteste marque SI. Si sale "corona", conteste sinceramente a la pregunta: "¿Ha sido Ud infiel a su pareja alguna vez?". La idea es que el "encuestador" no pueda ver como cayó la moneda, así aunque vea el SI marcado, no podrá saber si es por la moneda o la respuesta sincera del encuestado. Esto hará, previsiblemente, que aumente considerablemente la sinceridad de las respuestas.
Como sabemos que un 50% de las respuestas fueron influidas por la moneda, se descarta la mitad del total, de las marcadas como si, de forma que quedan únicamente las respuestas "sinceras". Así, si de 1,000 encuestas, 600 dijeron "SI", se le restarán 500 (los si esperables por tirada de moneda) y el resto (100) son las que sinceramente respondieron SI. La encuesta sería, de un total de 500 respuestas sinceras, 100 dijeron SI, 400 dijeron NO. De seguro los expertos tienen otros métodos más complejos para lidiar con este tipo de situaciones, pero este me llamó mucho la atención por lo sencillo.
Lo divertido: en Microsiervos trataron de aplicar este método a una encuesta, pero resulta que menos de la mitad reportaban el resultado que al menos debería haber sido el 50%. ¿Qué significa? Que en internet la gente hace lo que le da la gana. Probablemente contestaban sin tirar la moneda...jajaja