lunes, 30 de junio de 2008

100 años de Tunguska


Se están cumpliendo 100 años desde el "evento de Tunguska", la explosión de un meteorito, a unos 8 kilómetros de altura, y con una fuerza equivalente a 12 megatones, sobre una remota zona de Siberia. Bueno, esa es la explicación oficial. Otro dicen que fue una nave espacial la que explotó. Sea como sea, fue tan potente que se registró sismógrafos por todas Asia y Europa, y el polvo arrojado a la atmósfera hizo que durante varios días, las noches en partes de Rusia y Europa fueran tan brillantes, que se podía leer. Lo remoto de la zona hizo que no fuera sino hasta 1921 que se realizó la primera expedición al lugar, encontrando numerosas pruebas de la devastación, pero ningún cráter.

imágenes tomadas de aquí.

Lo curioso es que recientemente ha habido eventos similares.

Por ejemplo, evento del Mediterráneo Oriental, una explosión aérea ocurrida el 6 de junio de 2002, sobre el Mediterráneo, entre Libia, Creta y Grecia. Se calcula que la energía liberada fue equivalente a 26 kilotones (el doble de Hiroshima).

Otro caso interesante es el Evento de Vitim, ocurrido el 25 de setiembre de 2002 cerca del río Vitim, en la taiga siberiana. A diferencia de los otros mencionados, este si dejó radiación residual considerable. Las autoridades rusas lo investigaron a fondo, y de momento, se cree que fueron fragmentos del núcleo de un cometa que entró en la atmósfera y se fisionaron. La potencia está calculada alrededor de 4 kilotones.

No parece descabellada la dantesca visión que nos dá Arthur C. Clark al inicio de "Cita con Rama", sobre un evento similar:

"A las 9.46 (meridiano Greenwich) de la mañana del 11 de septiembre, en el verano excepcionalmente hermoso del año 2077, la mayor parte de los habitantes de Europa vieron aparecer en el cielo oriental una deslumbrante bola ígnea. En cuestión de segundos se tornó más brillante que el Sol y al desplazarse en el cielo -al principio en completo silencio– iba dejando detrás una ondulante columna de polvo y humo.

En algún punto sobre Austria comenzó a desintegrarse produciendo una serie de explosiones, tan violentas que más de un millón de personas quedaron con los oídos dañados para siempre. Fueron las afortunadas.

Desplazándose a cincuenta kilómetros por segundo, un millón de toneladas de roca y metal cayó sobre las llanuras del norte de Italia y destruyó con una llamarada de segundos la labor de siglos. Las ciudades de Padua y Verona fueron barridas de la faz de la Tierra; y las últimas glorias de Venecia se hundieron para siempre en el mar cuando las aguas del Adriático avanzaron atronadoras hacia tierra después de aquel golpe fulminante venido del cielo.

Seiscientas mil personas murieron, y el daño material se calculó en más de un trillón de dólares."

Y estas son piedrecillas en el camino. Si llega a caer alguno un poco grandecito, apague y vámonos...


A través de Microsiervos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Si señor, el agujero de las Star Wars existe -lo hicimos-. Oye super completo una de las ilustraciones que pusiste, porque en microvagos-sabelotodo-wtf-tecnologia no lo explicaron tanto.

Saludos Terox-land

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Me gustó esta entrada sobre el Acontecimiento de Tunguska. Recuerdo muy bien las imágenes de la serie documental Cosmos. Las taigas caídas y Kulik y sus compañeros llenos de mosquitos. Doy por un hecho que fue un cometa el que cayó. No hay ni un rastro de la supuesta nave espacial. Carl Sagan dice que «sólo hay una explicación consecuente con todos los hechos: en 1908 un trozo de cometa golpeó la Tierra.»

También me gustó encontrar esta novela de Arthur C. Clarke. La leí hace muchos años. ¡Buenísima! Es sorprendente que se pueda hacer una novela, que se pueda escribir tanto, sobre un sólo hecho. ¡Me gustó mucho el final!

Saludos.

Mónica dijo...

Me gustó mucho este post.
Y me gustó tu blog. Nos visitamos.


Bsss.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vieras como me encanta todo lo sideral, siempre me ha fascinado, es algo que me atrapa.

Ese evento sideral hoy en día sería una ataque preventivo jajaja, se imagina que una cosa de esas caiga en el Oriente Medio o en suelo norteamericano, sería como una explosión nuclear.

Lo que no entiendo es porque exploto antes de tocar tierra, ¿hubiera sido más impactante si hubiera chocado y no explotado?

Para complementar tu buen post, te agrego este otro:


Cien años de la destrucción en Siberia

La efeméride del suceso de Tunguska reedita los temores al choque del asteroide 'Apofis' contra la Tierra

En la mañana del 30 de junio de 1908, un objeto celeste -un pequeño asteroide de unos 60 metros de diámetro o un cometa- atravesó los cielos sobre el río Tunguska, en una región remota de Siberia. Al desintegrarse en la atmósfera desprendió una energía explosiva equivalente a una bomba de hidrógeno de 12 megatones, 1.000 veces la potencia de la bomba que destruyó Hiroshima. Decenas de kilómetros cuadrados de bosque quedaron arrasados y la explosión se oyó a 800 kilómetros de distancia. Ayer, cien años después, la mayor amenaza espacial para la Tierra es el asteroide Apofis.

Científicos calculan que en 2029 el Apofis, de 350 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a unos 36.000 kilómetros de altura y podría cambiar su trayectoria de tal manera que durante su siguiente aproximación en 2036 podría colisionar con el planeta. Si esto ocurriese, el asteroide produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas y se formaría en la Tierra un desierto de aproximadamente el tamaño de Francia.

Para evitar una eventual catástrofe, es preciso instalar sobre el asteroide un transmisor que permita conocer con precisión su órbita. El gran problema es que hasta el momento no existe ninguna nave capaz de llegar hasta él. La NASA y la ESA patrocinan un concurso internacional convocado por la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, para diseñar una misión que se acerque al asteroide.

Ahora bien, existen dudas sobre si es mejor desviarlo o sencillamente destruirlo. Según la mayor parte de los expertos, la mejor opción es desviar su trayectoria hasta ponerlo en una órbita segura para la Tierra. Porque destruirlo podría crear una dañina lluvia de asteroides más pequeños que saldrían disparados hacia el planeta como misiles sin desviar significativamente la ruta del Apofis.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto OAS quiere ser parte de la coalición contra los asteroides asesinos.
Saludos

Alvaro dijo...

Increíble!

Desconocía que se hubieran presentado casos similares al de Tunguska. Y estos no fueron tan severos. Y lo peor de todo, es que esas rocas no fueron detectadas.

Ahora imaginarse que pasaría si el tamaño de esas rocas fuera mucho mayor y mucho más si no fueran detectadas. Y eso que hay programas de detección de asteroides peligrosos, que si no...

Saludos,

gonzo dijo...

Por que no han caido meteoritos ultimamente? En mas de un lugar podrian caer y hacernos la vida mas facil...

Alejandro C. Trejos C. dijo...

"Los Ramanes hacen todo por triplicado"

andrés dijo...

A como vamos con la contaminacion y el sobrecalentamiento global quiza no haya nadie que entre panico cuando la esfera de metal se prenda como el sol!

Buen post Terox!!!

Terox dijo...

Compilla, que bueno que le cuadró. Esos dibujos tuve que pegarlos a mano, porque estaban sueltos... jajaja

Carlos, es bueno aclarar que el "hecho" de la novela no fue precisamente la caída del meteoro, sino el encuentro de una portentosa nave extraterrestre...

Roy, como que estás empeñado con esto del ataque preventivo... jajaja. A lo mejor era la "Guerra de los Mundos" pero les fallaron los cálculos a los marcianos... Me imagino que explotó en el aire por el tipo de materiales que tenía...
Y en cuanto la comisión de "Asteroides" me parece bien, ahí puede estar Franklin Chan...

Alvaro, exacto. Una piedrita de unos 100 metros de diámetro podría ser bastante jodida...

Gonzo, ¿estás pensando en Irán o China? jajajaa

Alejandro, otro que leyó la novela, jajaja. Voy a tener que repasarla...

Andrés, pos quién sabe, de todas formas la Tierra tiene fecha de expiración... (dentro de miles de millones de años).

andrés dijo...

Vi un especial que dice que Andromeda esta absorviendo nuestra galaxia y aunq nos encontrasemos el borde contrario el planeta se veria seriamente afectado acabando con la vida... Andromeda nos esta consumiendo!!!! o.O

Pericles Peri dijo...

Mirá, TEROXXAZO... tamarrou caigo pa' leerte mejorsss.
Ahora vine de carrerón porque ayyy un caballero ilusthre tiene Spoon, boicoteándome en los Conejitos Suicidas, y la publicación que publi¿quéee?, mela borró, contodo y tu comentatatario.

La clavé de nuevo, la publicación -Post tienen los gringos, nosothros solo Pop's-, y... pero no están tus líneas, ¡lástima!, todoporel guevón... cillo, cillo -así chiquitillos los tiene, seguro-, que metió mano cricri, criminal. ¡A propósito de Carepichas... se mae esuno, pero delos gueisonsss.

Saludolas, Terox, compita.

Pericles Peri dijo...

Ya caí de quejumbrozo... ¡que peladaaa!

Terox dijo...

Así es, Andrés, aunque creo que para entonces, ya el sol se habrá apagado (luego de convertirse en un gigante rojo y absorver a la tierra). Si quiere tener una idea de como se vería el asunto, en este video hacen una simulación...

Pericles, calmao, tómese su tiempo... todo va a salir bien...

Terox dijo...

Aquí pueden ver el ciclo de vida del Sol... si las cuentas no me fallan, no habrá tierra cuando se nos venga Andrómeda encima...

Melcocha dijo...

Mae, dejá de meterme miedo, que acá si cae uno ojalá sea encima de la Asamble a Legislativa, El Balcón Verde, la sede del Pac, Teletica o Radio Omega. Pero usted sabe que aguevazón si cae un meteorito encima del Sultán bar, o del Castros???

Terox dijo...

Capi, a lo mejor eso fue lo que pasó en la Calle de la Amargura... mejor enderece esa vida...