martes, 26 de febrero de 2008

Consecuencias imprevistas...

Un interesantísimo artículo del New York Times toca el tema de como medidas pensadas para favorecer ciertos grupos terminan más bien perjudicándolos.

El primer caso se refiere al Americans with Disabilities Act, una ley en USA para personas con discapacidad. Pone el ejemplo de una señora sorda, que le pide consulta a un médico ortopédico (por un problema de rodilla), a lo cual él accede indicándole que no va a necesitar intérprete (espera jugársela con un modelo de la rodilla etc). Ella lo vuelve a llamar y le dice que ha decidido que necesita un intérprete, y que según la citada ley, corre por cuenta del médico. Y resulta que tiene razón, el intérprete cuesta $120 por hora (mínimo dos horas), cuando por la consulta, el Dr recibe $58 de la aseguradora. O sea, una pérdida de más de $180. Y si llegara a realizarle una operación de $1,200, necesitaría 8 visitas de seguimiento, con lo que quedaría bien hundido. El médico está atrapado entre ese trato o una demanda que seguramente perdería. Finalmente el caso no requirió cirugía, así que la pérdida se circunscribió a la primera visita (la señora fue remitida a un fisioterapista). Obviamente, tanto el doctor en cuestión como los colegas a los que le comenta el caso, llegan a la conclusión que habrá que evitar a toda costa los pacientes con ese tipo de discapacidades.

Pero resulta que esta no es una historia nueva. Desde tiempos bíblicos, existía la ley del año sabático, el cual consistía en dejar “descansar” las tierras de labranza durante un año, luego de seis años consecutivos de cosechas. Igualmente, era obligatorio perdonar, durante ese año, todas las deudas que hubiera a la fecha. Se supondría que para los pobres que tuvieran dificultades en pagar las deudas, esto sería un gran alivio. En la práctica significaba que casi nadie prestaba en los dos años precedentes al sabático (a menos que fuera con drásticas condiciones), más bien, lo hacían al año siguiente, cuando había seis años de chance de recuperar la plata. Esto hasta que un famoso rabino, Hillel el Viejo desarrolló el “Prosbul” una forma de transferir la deuda a una “Beit Din” (ocrte religiosa), con lo que sobrevivía el sétimo año. Igualmente se ideó una forma de “rodear” el asunto en las siembras, transfiriendo temporalmente (durante el año sabático) la propiedad de los campos sembrados a manos NO judías, y recuperándolos después. Aunque algunos de los más ortodoxos no aceptan esta última estratagema. Tal vez Gonzo nos pueda comentar más al respecto.

El artículo cierra con otro ejemplo referido a una ley que protege especies animales en peligro y que resulta contraproducente en algunas circunstancias.

A mi me causó gran impresión el primer caso, y me pregunto como harán, por un lado, los médicos para sufragar este tipo de gastos en pacientes con discapacidades, o por otro lado, este tipo de pacientes para encontrar médicos que los atiendan… Yo creo que difícilmente se podrán prever las consecuencias de todas nuestras buenas intenciones, pero lo que no se puede perdonar es no buscar como corregirlas, una vez que se han manifestado esos efectos secundarios…

25 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Este no es mi comentario, sino deseo solicitarle que donde usted pone discapacitados, cámbielo por personas con discapacidad.
Gracias

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Peor el remedio que la enfermedad.

Se me ocurre un ejemplo: El uso excesivo de antibióticos. Que termina debilitando nuestro organismo y dejándolo indefenso ante el avance de las bacterias.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Voy a hacer un par de comentarios, no se si se sale de la línea del post.

Algo que siempre me sorprendió desde los tiempos bíblicos, era como Dios le daba leyes al pueblo de Israel, y eran leyes sanitarias y sociales.

Protegían al pueblo de enfermedades y pestes y asi el pueblo estaba protegido contra ciertos tipos de enfermedades.

Interesante lo del año sabático, ojala existiera hoy.

Sobre este tipo de leyes, pues que increíble como algo que se crea para ayudar y facilitar la comunicación con las personas con discapacidad, se vuelva contra ellas mismas, y hasta contra los galenos.

Me acuerdo cuando salió la ley 7600que exigía accesibilidad para las personas con discapacidad, ya que en el ejercicio pleno de la ciudadanía, el colectivo este a veces no podía usar o accesar servicios bancarios, ICE, AYA, instituciones públicas, universidades, por la razón que no existían rampas, entonces el ejercicio de ciudadanía se veía limitado.

Todo esto lo digo para dar un ejemplo de que entonces en las aceras de San José centro, se hicieron rampas para que las personas con discapacidad, que usan sillas de ruedas pudieran entrar y salir en las aceras de las instituciones, pero fueron tan mal diseñadas, que las personas que transitaban por esos lados, se resbalaban y se caían a menudo, ocasionado a veces fracturas graves.

Claro las hicieron lisas y sin ninguna planificación.

Después la ley exigía a transportistas a tener autobuses accesibles, pero no hay capital para lograrlo, entonces se extendió hasta 10 años las transformaciones o la adquisición de dichas unidades.

En Costa Rica nuestro parlamento crea leyes que no tienen sustento económico, con lo cual son imposibles de cumplir.

O sea no es el caso de crear leyes por crearlas, sino que verdaderamente cumplan el fin con el que fueron hechas, y que se pueden aplicar verdaderamente, tanto en el plano jurídico, como en el plano económico, en el sentido que debe haber dinero para llevarlas a cabo.

Excelente ejemplo el de esa ley, que a pesar que es contraproducente no la cambian, es increíble.

Espero no haberme salido mucho del tema.
Saludos

Terox dijo...

Roy, primero, ya cambié el post, aunque no veo cual es la diferencia entre estar "discapcitado" y tener una "discapacidad".

Carlos, exacto. Como decimos por acá: "sale más caro el caldo que los huevos".

Roy, ahora si. En efecto muchas de las leyes bíblicas tienen un trasfondo sanitario, aunado a ciertas creencias de las tribus que habitaban el medio oriente en tiempos bíblicos. Sin embargo, aunque fueran útiles en su tiempo, ahora el modo de vida ha cambiado tanto que no tienen mucho sentido práctico. Y además, qué sentido tienen si se las pueden brincar con tretas como eso del Prosbul. Ahí estás engañando al espiritú de la ley. Parece ser que, hoy en día, algunos judíos se niegan a consumir alimentos producidos en campos hebreos durante el año sabático (que casualmente empezó en setiembre del 2007) y en cambio consumen los bienes importados de países "gentiles" (bastante más caros).

Lo que comentas de la ley 7600 es cierto. Y de difícil salida. Me pregunto si no será más barato montar un servicio de taxis subsidiados, espcialmente para personas con discapacidad, para tratar de resolver el problema de transporte...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Buena pregunta:
Ya se supero el paradigma que definía personas con algún tipo de discapacidad como discapacitadas, ya que las enmarcaba en un ámbito de cero capacidades intelectuales y físicas.

Al superarse ese paradigma hoy en día y la forma correcta a la hora de mencionar a este colectivo, es Personas con Discapacidad, por ejemplo una discapacidad visual, lo que limita es el sentido de le vista, pero la persona no está discapacitada a realizar otras acciones, como caminar, hablar y otras.

Esa es la pequeña diferencia, ya que se cometería un error al llamarlas discapacitadas.

Gracias por la correción.
Saludos

Melcocha dijo...

Mae, si, es cierto, esas son armas de doble filo, igual y peor aún si las utilizan personas que aunque discapacitadas sean inescrupulosas.

Yo tengo un hermano parcialmente discapacitado, y te diré que lo que los hace sentir mejor como personas es que se les trate con la mayor de las normalidades, y se les ayude lo mínimo posible. Sin embargo, y ahora abarco a toda la población que por algún tipo de condición recibe privilegios, el problema radica en el momento en que abusan de esos privilegios, como por ejemplo las señoras que pretenden que se les atienda de primeras en la fila de algún banco alzando a un carajillo que ya es tremendo guevón. Y la peor cáscara, lo ponen en el suelo cuando ya las atienden...o sea!!

Y me permito extenderme un poco más!! Que tanto si tomamos a tomo el montón de “enfermos imaginarios” que atrazan y llenan la consulta externa de las clínicas, Ebais y Hospitales?? Usted va al Ebais y siempre ve a los mismos señores haciendo fila para pedir medicina. Y eso es un gran abuso y desconsideración, encarece los servicios y atraza a la gente que de verdad está en esos lugares por necesidad.

Bueno, volviendo al tema, vamos ahora a otro ejemplo. No recuerdo el nombre de este diputado, el que es parcialemente invidente, y que resulto ser un gran malcriado e insolente. Pues bueno, esto me hace pensar que a cada persona se le debe tratar individualmente según su grado real de necesidad, y que muchas veces al dictar una ley o política, debe hacerse con sumo cuidado de l as consecuencias que valla a tener.

Bueno, sigamos con los demás post.
Chito, como escribe!!!!

Terox dijo...

Melco, yo siempre he creído eso, que lo que hace falta es tratarlos lo más normal posible. Vieras que una vez no dejé pasar a un mae en silla de ruedas delante en el super (cortésmente, "diay, lo mío es poquillo, le dije"). Y casi que lo hice por eso. La verdad, yo llevaba 4 cosas en la mano y me pareció un abuso que no se pudiera esperar a que me atendieran a mí (ya que seguía yo, y él iba detrás mío).

Y es que, es como le digo, es tonto aferrarse a "privilegios" que más bien resultarán contraproducentes. Hay que ser pragmáticos...

El diputado ese que no transamos es el TOPO, Óscar López. Ese mae abusa de su ceguera.

Danilo Mora dijo...

HOla amigo que interesante tu post.

Yo me imagino que en el primer caso, del doctor que debe atender a una paciente sorda, funcionaría igual que el pasaje del bus para los adultos mayores.

Se sube la tarifa, para que los demás paguen por el beneficiario. De cierto estos señores no tendrán pérdidas nunca, pues los médicos en USA son realmente ricos.

Super interesante. Nos estamos viendo!

GAlcidesS dijo...

Como dije en el post de los invidentes: "recuerden que hay que tenerles respeto, no lástima y que tratarlos por igual implica que paguen y respondan por igual" creo que aplica a todas las personas con alguna disfunción corporal.

Terox dijo...

Danilo, el problema es que la analogía no es exacta.

En primer lugar, en el caso de los buses, el costo es un porcentaje muy bajo (presumo) del total de los ingresos. Y además, sólo significa NO cobrarle. En el caso de USA, puede significar un costo más alto que trabajar de gratis.

Por otro lado, la forma en que los pasajes de adultos mayores se distribuyen es pareja o bien, se puede conocer, según las rutas de buses, y eso, imagino, lo toman en cuenta para calcular la tarifa. En cambio, allá, imagínese si a un médico en particular le comienzan a llegar un alto porcentaje de este tipo de pacientes. Diay, simplemente lo quiebran.

Por cierto, en el artículo se menciona que el médico recibe (de parte de la compañía de seguros) $58, que es más o menos lo que cobra un especialista aquí en Costa Rica. Tampoco es que TODOS los médicos allá son millonarios.

La solución más viable es distribuir el costo PAREJO, o sea, que haya un subsidio que se cobre a TODOS los médicos para sufragar este tipo de gastos. El problema entonces sería evitar los abusos, pero por lo menos, no hay peligro para los casos particulares de médicos "buena gente" con pacientes de este tipo. Tal vez la forma de implementarlo es que el médico esté obligado a tomar un seguro que cubra estos gastos...

Terox dijo...

Totalmente de acuerdo, Galci...

GAlcidesS dijo...

Terox, acá spa-meandolo de nuevo, ya que el reader no sirve... nuevo post en la salida.

BorisAlonso dijo...

di mae el doc por algun lado se saca el clavo

Terox dijo...

Burro, pero la vara es cómo se limita cuantos de estos casos le llegan a un doctor en particular. Suponga que uno es un cabrón, que a todos les dice que no. Ese no tiene ningún gasto de este tipo. En cambio, otro buena gente, que recibe sin problemas a esta gente, sale pagando los platos rotos. Y es más, vealo desde el punto de vista del paciente. Digamos que el doctor carepicha es mejor que el otro, diay, no convendría que fueran todos los doctores (mediante una póliza) pagaran esta vara? (lo cual, a fin de cuentas, como diría un economista, saldría del bolsillo de los pacientes, pues subirían las tarifas...)

Anónimo dijo...

Estoy leyendo,lo estoy entendiendo¿Qué piensa de mi pregunta?
Gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Después de que leer su artículo que mi comentario no sea hay las leyes que satisfacen jamás todas situaciones. Proteger una especie puede tener las consecuencias a otra especie que no están en el peligro. Ningún asunto cuán significando bien ni cuán hizo a mano bien nosotros hacemos una regla o la ley, alguien siempre sufrirá porque de ello.

Hablamos de injusticias semejantes. ...please continúa conmigo en mi blog

La Mula dijo...

en muchas ocasiones lo que sucede con las leyes o los decretos es que sale más caro el caldo q los huevos y es precisamente porque a la hora de recatdarlas o implementarlas no se asesoran bien y ni siquiera se ponen a pensar en las repercusiones a mediano o largo plazo de las mismas.

Otro gran error es la incapacidad que tienen los legisladores de hacer modificaciones a las leyes de manera ágil y conveniente.

la sociedad y las circusntancias en las que nos toca vivir cambian muy rápidamente, y lamentablemente las leyes no lo hacen al mismo tiempo, lo que genera este tipo de inconvenientes.

Terox dijo...

Moderator, ok, take it easy.

Mula, tal vez el punto importante es eso. La dificultad para corregir una ley que se está desviando del objetivo inicialmente pensado. Es imposible preveer cada ramificación y posible portillo en todas las leyes. No queda otra que tirarse al agua, y eso si, estar ojo al Cristo por si hay que arreglar algo. Pero con la "agilidad" que se mueven las cosas en la política, ahí es donde la "chancha tuerce el rabo"...

Maria dijo...

Vamos a tener que clonar al Dr. House que sabe como hacerle trampa a las aseguradoras porque parece que la lucha con ellas no acaba nunca. Cada dos por tres surge un nuevo problema. Un saludo y hasta pronto. Volveré, como dijo MacArthur.

Pericles Peri dijo...

Chas gracias por la ojeada el cuentillo, compita y, gracias porel interés al 100%, encuantoalavaradelos jodedores, y sí, yo, espabiladillocomosuelosucedery sersss, nome heido entodas nien nadas, congomi nopegaronloscabrones.
Tuaxin, digo tuanix Terox. Ahora caigoyleo la ara del compa tuyo, ese questan guateando en la foto...

Terox dijo...

María, bienvenida... Me recordó también la película "Los Increíbles", el trabajo de Mr Increíble... jajaja

Pericles, Ud siempre tan elocuente... le hace honor al nombre...

La ASOJOD dijo...

Quisieramos solicitarle el favor de que nos anuncie esta actividad que estamos planeando en Costa Rica.

Fecha: Jueves 6 de marzo, 2008

Hora: 6 pm-8 pm

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca

Tema: pensamientos políticos y la Reforma del Estado para Liberalismo, Socialcristianismo y Socialdemocracia.

Expositores: Rodolfo Piza (Liberalismo), Orlando Morales (Socialcristianismo) y Sergio Alfaro (Socialdemocracia)

La actividad es gratuita y no hace falta inscribirse. Esperamos contar con su presencia.

Muchas gracias

Julio Córdoba dijo...

Terox:

Dice un compa que breteó en Estados que muchas veces contrataban a un mae de una minoría solo para cumplir la ley y, a sabiendas, el beneficiado ni breteaba pero sabía que no lo echarían porque cumplía cuota.

Terox dijo...

Julio, esa vara también es un relajo. Pero al menos, en ese caso, el mae de la minoría recibía el "beneficio". El punto es que hay casos en que más bien salen perjudicados por la "ayuda" que se les quería dar...

Anónimo dijo...

Me encanta su blog,bon trabajo, te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta trabajar en blogs y jugar al póquer en línea... No se si tu disfrutas de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker en otro día,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.celebpoker199gratispokersindeposito.pokersemdeposito.com/ con 199 $ gratis para Celeb Poker sin depositar que en mi opinión es la mejor sala de póquer en línea, con muchos jugadores y mesas de póquer, ahora lo problema es que jo no sé que jugar cash game o tournments?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios
excusa mi horrible espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Bilbao y Lo estoy gustando mucho!