lunes, 22 de febrero de 2010

¿Qué vino estamos tomando?


Ya había leído algo, y hoy a través de Freakonomics y un artículo de The Wall Street Journal, me enteré de ciertos detalles muy interesantes sobre el reciente fraude de vinos franceses vendidos en Estados Unidos...

Resulta que los vivazos franchutes vendieron durante años millones de galones de vino falso denominado "Pinot Noir" (que sería relativamente caro)... sin que ningún cliente se quejara!!! El fraude lo descubrieron unos oficiales de aduanas franceses que vieron que la cantidad vendida en Estados Unidos superaba la producción total de dicho vino... sino, quién sabe cuándo se hubieran dado cuenta.

El artículo va más allá. En experimentos sobre grupos de voluntarios, se demostró que el precio era el factor más determinante para que gustara o no un vino (a veces el mismo!). El mismo resultado se obtuvo con "conocedores" (amateurs)... Y aún con profesionales, hay evidencia que sugiere que no son tan precisos en separar un vino de otro.

Yo creo que ese fenómeno (yo lo bautizaría "Pinot Noir effect") se presenta en casi todas las facetas de la actividad humana. Claro, a veces no tenemos mucho más criterio que el precio para juzgar a priori la calidad de algo... O a lo mejor es que, simplemente, la expectativa que tengamos es lo que determina (al menos en parte) la satisfacción que obtenemos finalmente de algo...

Me acuerdo de un compañero de trabajo que hablaba maravillas de los chicharrones que hacían en una carnicería (por ahí por Lourdes de Montes de Oca) y una vez, sin que él supiera, fuimos a comprar unos chicharrones, pero para no ir tan largo, los compramos en un lugar cercano. Y claro, nosotros vacilando al tipo le decíamos: "Qué buenos chicharrones... de verdad..." y él "es que no como los chicharrones que hacen ahí no se consiguen en ningún lado"

24 comentarios:

Mario dijo...

En Penn & Teller: Bullshit, una vez hicieron algo parecido con agua embotellada. Pusieron agua de manguera del patio en una botella de vidrio con etiqueta de ultrapura proveniente de los manantiales de glaciar de los alpes suizos. Y luego se la sirvieron a la gente en un restaurante. Y la gente hablaba maravillas de lo pura que sabía, y lo saludable que era.

El otro día un amigo también me contó una anécdota por el estilo. Me dice que él tenía el problema de que ningún cliente le volvía a la tienda. Entonces otro mae le recomendó que dejara de cobrar 1.500 pesos por un cable de red, y cobrara 9 rojos. El mae empezó a cobrar 9 rojos, y dice que no solo la gente los pagaba feliz sino que al día siguiente estban de vuelta para comprarle mas... porque "solo calidad"...

Alejandro C. Trejos C. dijo...

NO recuerdo donde lei (y no lo encontre ahora) que en el mundo se vende mas de 10 veces tequila que el que se produce en todo mexico.

Otra duda, ahora se pone de moda un licor (ron Zacapa por ejemplo) que es añejado hace 12, 18, 25 años y se ve en todos los anaqueles... Fijo don Zacapa era un visionario!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno eso no es de extrañarse, los fraudes andan por todo lado. Claro ser catador de chicharrones dista mucho de ser catador del buen vino.

En la frontera de Paso Canoas, venden licores falsos, por ejemplo el J. Walker es más barato que en Golfito, el gran secreto es que es falso, y tengo amigos que si sienten la diferencia en el whisky.

Leía un artículo en le Monde Diplomatique, que ya la champagne no da abasto para el gran mercado que existe, y lo que están haciendo es ampliar la zona de Champagne a otras latitudes y certificarlas, con lo cual los que están ahora sembrando remolacha, van a sembrar viñedos, ya que tendrán al gran oportunidad de producir cepas exclusivamente para el famoso Champagne.

El problema es que hay zonas que están luchando por ser incluidas en esa ampliación.

Si hay gente que es catadora, a mí en lo personal el vino tinto no me gusta y he probado botellas de hasta 200 mil colones y me sabe igual que un vino frontera de 3 mil colones, jaja o sea nada que ver.

Si me gusta el Champagne, lo disfruto más, pero no como el Veuve Clicquot, sino Dom Pérignon que es más dulcete según mi sofisticado paladar, jaja nada que ver.

Un amigo que a veces le traigo Champagne, sabe si hasta la burbuja está sana, ya que con el tiempo parece que se daña, aunque hay botellas de Champagne que vales cientos de miles de dólares, por tener hasta ciento cincuenta años, no sé si la burbuja servirá aún.

Por cierto yo si soy un excelente catador de Budín de pan añejo jaja, soy especialista en eso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto les recomiendo estos vinos: Barton & Guestier

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Usted que dice que mis post es largo, léase el de Giz jaja.
Saludos

andrés dijo...

Yo me he encontrado en esa situacion en la q tengo que regalar vino y no tengo referencias xq no lo consumo y si veo un vinaco barato dudo de su calidad y viceversa cuando en realidad no hay fundamento para ello y otros factores como 'donde estas comprando" tienen mucho peso en el precio x ejemplo...

Las historas de la sobre venta estan muy locas, no tenia idea... falta de malicia indigena!

Homo surfus dijo...

Yo tuve la suerte de catar con Aurelio Montes (Vinos Montes, Chile) y me comentaba que no hay vino malo, simplemente cada uno escoge su propio vino, en el caso del Pinot Noir el fraude demuestra que no fue el calorcito del vino el que destapó el fraude sino los fríos números. Tenía razón Aurelio!
El domingo veía un programa acerca del jamón serrano que están produciendo en China, con el mismo sabor y textura que el español,...pero 10 veces más barato!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Homo surfus:
En España se crían credos que solo comen nueces, y una pierna de ese jamón cuesta alrededor de $1000 norteamericanos. Me acuerdo un amigo que es diputado y su familia en España le regalo una pierna de esas y se le extravió la maleta en el aeropuerto Juan Santamaría, a los días apareció, y me pude dar el gusto de comerme un buen pedazo.

Por más barato que sea yo a los chinos ya ni los confites White Rabit les como, son tan pillos y tan envenenadores que dan miedo.
Saludos

GAlcidesS dijo...

Si no, poooolloooooossss.

Gizela dijo...

Roy veo anda criticando mis largos post jajaja
No tengo culpa que la periodista se haya inspirado...pero la verdad que la vida de una mujer como Katty Wagner..da para ese largo.
Sí lo hubiese escrito yo...todavía estarías leyendo jaja
Besotesss en ventana ajena

Gizela dijo...

Terox..
Es impresionante!!!
Habrá que tener ojos hasta en la espalda en este mundo.La creatividad para estafar, cada vez es más sofisticada...
Pero tiene mucho que ver, con esas ganas de "pantallar" que sufren muchos.
Yo también conozco, a muchos que pidan la carta de vinos, y escojen el más caro...para aparentar cultura Ufff!!!!
Hace dos semanas estuve en la Rioja.En Logroño, y fui al pueblo donde está la bodega del Marquez de Riscal.El Ciego.
No tanto por el vino, sino para ver la obra que diseño sobre las bodegas, el arquitecto Frank Gerhy.Un hotel, de pocas habitaciones, y debo decir...que es de quedar con la boca abierta..(también los pecios de las habitaciones)
No se nada de vinos, pero el tour y las explicaciones, me dejaron asombrada...¡es todo un arte!!!
El somelier que nos dio la explicación y la cata, me invitó a un café después...me dio un buen dato
Cualquiera de los vinos, de esa bodega...su mejor cosecha en años, es la 2001
Besotessssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz me pillastes jaja es que Terox me dijo que mi post era algo largo jaja. Y si lo lei, pero no me dejastes comentarlo.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Una entrada muy interesante.

No me extraña que pasara eso. Recuerdo que un cocinero muy conocido, contó la siguiente anécdota:

Un hombre llegó a su restaurante acompañado de su novia. Tal vez para impresionarla, después de probar el vino que le había servido el mozo, dijo que no le gustaba y que le trajera otra botella. Después de probar el vino de la nueva botella que le trajeron, lo aprobó con satisfacción. El cocinero contó muchos años después, en una entrevista, que le habían llevado la misma botella… después de cambiarle el vino por uno barato. Le hicieron una broma para ver qué pasaba.

También recuerdo ahora que hace años se descubrió que una marca conocidísima (que también vende gaseosas) vendía agua de la canilla que hacía pasar por agua mineral.

Este mundo está lleno de trampas. Algunas son gigantescas y tienen que ver con nuestra visión del mundo. Ésas son las peores.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Usted debe ser catador de chicharrones verdad jaja.
Saludos

Maria dijo...

que bueno el post Terox. Hace años me enviaban una resvista de este tema y me enteraba de cosas sorprendentes como las que cuentas. En cuanto a la actitud de los consumidores por lo que yo he visto es totamente comprobable. Yo lo hice con vinos caros entre los que mezclé uno sencillito de una zona que no puede producir grandes caldos pero dije que ese en articular era muy especial y muy caro... bueno... tu ya sabes lo que pasó.

Terox dijo...

Mario: ya sabiendo como somos, no es raro que pase eso... ahora, con lo del cable uno supondría que por medio de la marca o algo así se podría diferenciar...

Alejandro: eso del añejado si suena raro. Sería tuanis que alguna asociación de consumidores llevara las cuentas por año para que no metieran diez con hueco...

Roy, el vicio de los chicharrones ya lo dejé... vos sos demasiado fino... yo voy a tener que esperar que los chinos clonen el Dom Perignon y el jamón serrano, aunque vengan con plomo...

Andrés: es que para regalar está uno jodido, porque ahí estás jugando con la EXPECTATIVA del regalado. A huevo tenés que comprar un vino más o menos carillo (o que aparente). Otra es irse por país. Yo tengo la impresión que cualquier vino francés queda bien...

Homo Surfus: hasta el vino de nance es tuanis, con bastante hielo picado...

Roy (2): Si, yo me acuerdo de un reportaje sobre estos chanchos, que comen solo bellotas y varas. También es una locura, ¿no? Solo Merino se puede dar esos lujos... Debería haber servido eso en la Asamblea del Frente Amplio...

Galci: Pollos somos todos, tarde o temprano todos caemos...

Giz: no le hagás caso a Roy, en su caso, lo largo no era tanto como lo aburrido... jajajaja. Habrá que llevar un cursito de vinos, por lo menos para saber de qué hablan, y que no lo engañen con "champaña" que no es francesa (por ejemplo).

Carlos Alberto: como dice el refrán, "en todas partes se cuecen habas... en mi casa a calderadas".

María: así es la naturaleza humana. Es un factor que siempre hay que tomar en cuenta cuando se trabaja con personas, ya sea clientes, empleados, familia, amigos, etc...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Frente Amplio no existia en esos tiempos jaja, y yo ni regalado pruebo algo hecho en China, esos maes andan envenenando todo jaja por más fino que sea.

Desde jugetes, hasta la misma leche, son uns criminales globales.
Saludos

Gizela dijo...

Terox, te dejo este trabajo.Lo dejé también donde Roy.
Me pareció muy bueno...bueno, bueno no es la palabra que cabe, la miseria, de bueno no tiene nada.
Llamemoslo digno...por la dignidad de sus protagonistas y el tratamiento que le dio el fotógrafo
THE PLACES WE LIVE
Besotessss

Tantontín dijo...

_________________________

Le dice una muchacha a su madre:

¡Mamá! ¡Mamá! Anoche hice el amor con el vecino.

- ¡Ay, nena! Espero que hayas tomado medidas.

¡Ay, mamá! ¡Cómo la voy a medir en ese momento!

___________________________

¿Saben cómo se dice suegra en chino?

Linchenlan.

____________________________

En mi casa comemos a la carta.

Come el que saca la carta más alta.

____________________________

Graciela L Arguello dijo...

Me parece que Tantontin es el que se ha tomado todo el vino... Un beso Graciela

Anónimo dijo...

oi adorei imenso de ler o teu trabalho, mas o que eu gosto mesmo é de bónus de poker sem depósito arrnajei um bónus para a Victor Chandler em http://www.victorchandlerbonus100gratis.pokersemdeposito.com/ de 100$!Espectacular!
ate breve

Anónimo dijo...

Holla Jugadores de poker

Me encanta su website,muy informativo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!También me encanta escribir blogs y jugar al poker en la red... No se si tu disfrutas de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um dinero gratis de poker en otro día,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/reglasdelpoker/ ahora la question es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
abrazo
excusa mi mal espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Madrid y Lo estoy disfrutando mucho!

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy bueno, ve tambien mi blog en http://www.dinerogratispokeronline.com/ de bono de poker sin deposito y escribe tu impresiones
abrazo

Anónimo dijo...

Пасибо за материалы! :)
Respect terox.ticoblogger.com