miércoles, 4 de junio de 2008

Héroes verdaderos: El Hombre Tanque

Como nos recordaba TicoExpat, se están cumpliendo en estos días 19 años desde la revuelta de la plaza Tiananmen. Si algo tenemos presente de esos hechos, es un hombre delgado, solitario, desarmado, tratando de detener toda una columna de tanques sólo con el poder de su dignidad. Me permito reproducir un excelente artículo tomado de un blog adscrito al periódico El Mundo...

DAVID JIMÉNEZ desde Pekín

3 de junio de 2008.- Avenida de Changan de Pekín. Cinco de junio, 1989. Los tanques han aplastado la revuelta estudiantil en las últimas 48 horas y los hospitales están desbordados ante el número de heridos. Algunos han perdido las piernas, aplastadas bajo los tanques. La rebelión ha muerto para todo un pueblo, menos para él.

¿Quién es?

Lleva un pantalón negro, camisa blanca y dos bolsas de plástico, como si viniera de la compra. Una fila de tanques T-59 trata de avanzar por la principal avenida de la ciudad, pero él se antepone y logra frenar su avance.

¿Quién es?

El primer tanque trata de esquivarlo y él se desplaza hacia un lado para ponerse de nuevo delante. Se sube al tanque y habla con el soldado que quiere avanzar, quizá tiene prisa por seguir disparando contra jóvenes desarmados. Aseguran que le dijo: "Vete, da la vuelta y deja de matar a mi gente".

¿Quién es?

Nadie lo sabe. Han pasado 19 años y sigue siendo simplemente el 'hombre tanque'. 'El rebelde desconocido'. 'El héroe de Tiananmen'. Si está vivo, quizá alguien le haya contado que fue nombrado por la revista Time uno de los '100 personajes más influyentes del siglo XX' y que su acción ha inspirado revueltas desde Indonesia a Ucrania. Pero no ha aparecido para reclamar su premio o recibir los aplausos. Unos los sitúan viviendo en el anonimato en alguna parte de la China rural, otros en el exilio de Taiwán y la mayoría bajo tierra, su osadía concluida de un disparo en la nuca.

¿Quién es?

Me gustaría preguntarle qué se siente cuando se actúa convencido de que un principio está por encima de la vida propia, si tenía miedo o éste había desaparecido engullido por la magnitud de aquella injusticia. ¿Acaso creíste que podías, tú solo, frenar al mayor Ejército del mundo, derrocar a la dictadura y devolver la vida a los caídos?

Tanques contra personas: parece desigual y lo es. Fuerza contra ideas. Parece injusto pensar que se pueda imponer la primera, pero ocurrió. Cientos de miles de estudiantes y ciudadanos de a pie dijeron basta al régimen comunista chino, tomando ese millón de metros cuadrados de historia que es la plaza de Tiananmen. Atrincherados, un grupo de líderes despóticos se vio en la encrucijada de perder el poder o disparar a su propia gente. Eligieron la segunda opción. El delito de las víctimas: haber osado enarbolar la bandera de la libertad.

China ha vivido desde entonces una transformación sin precedentes, ha sacado de la pobreza a cientos de millones de sus habitantes y empieza a ocupar el sitio que merece entre las potencias del mundo. Pero Tiananmen sigue importando porque es el símbolo de lo que no ha cambiado en todo este tiempo: pensar diferente, y sobre todo hacerlo en voz alta, se paga todavía con la cárcel.

"No fueron miles sino unos pocos cientos los muertos de Tiananmen", llevan años repitiendo los siempre comprensivos apologistas de una dictadura que nos les afecta directamente. Bien, fueron cientos pues. ¿Es eso más aceptable? "Gracias al régimen y su intervención, China es hoy el milagro económico que es", insisten. Más bien a su pesar, pensamos los que creemos que el mérito es del pueblo chino y no de un grupo de dictadores que cada cinco años se reeligen a sí mismos en el nombre de un comunismo que ha desaparecido.

Y parece legítimo preguntarse si volverían a sacar a los tanques en caso de que vieran amenazadas sus prebendas. Quizá un hombre sin nombre, recién llegado de la compra, se pondría frente a ellos para recordarles que hay cosas que no se pueden matar. Ni siquiera con tanques. Aquí estamos, 19 años después, y el héroe de Tiananmen sigue vivo, símbolo imperecedero de la lucha por la libertad y contra la opresión.

¿Quién es?

Importa más qué hizo.

37 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siempre he dicho que de pronto aparece un hombre o una mujer excepcional en la historia que con sus actitudes cambian el entorno inmediato.

Por eso yo a veces me pregunto, donde están esos hombres excepcionales en nuestros países, no esos líderes mesiánicos o populistas, sino aquellos que cambian el péndulo de la historia de las naciones.

Hombres valientes que exponen su propia vida en favor de los demás. Que valía que hombría expresada a su máxima expresión.

Interponerse entre una maquina construida para destruir y matar y reclamar porque matas a mi gente.

Yo me preguntaría cuantos líderes de hoy tendrán esa valía en nuestro mundo, será que están en vías de extinción.


Excelente recuerdo, me impacto de nuevo esa foto, ya que a menudo lo veo en un anuncio.

Definitivo: EL PODER DE UNO

Tan simple como eso.
Saludos

SarksTico dijo...

Sin palabras, este personaje si supo ser un héroe..

SarksTico dijo...

( y al rato nunca se dió cuenta..)

Terox dijo...

Roy, así es, gente así es necesaria para no perder el rumbo, al igual que gobernantes visionarios, llenos de defectos y a veces incomprendidos.

Sarks, yo me pregunto que traía en las bolsas, ¿era comida? ¿habrá llegado a disfrutarla?

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Siempre quise saber cual era la historia de esa foto.
El poder de uno, gente que sin pensarlo cambia en rumbo de la historia.
Tal vez venía del mercado, tal vez llebaba alimento a su familia, y al ver los tanques, le dolió en su corazon, e hizo lo que le dictó. No pensó que el tanque lo podria aplastar, solo quiso detenerlo con lo que tenia: su valentía.

Excelente post!

Saludos

Vampi-Oso dijo...

Excelente post Don Terox, siempre me pregunte cual era la historia de esa foto.

Un verdadero heroe de verdad que si.

andrés dijo...

Yo no sabia que se desconocia la identidad de esta persona, he visto varias veces el video y es sorprendente su determinacion, su fuerza, su protesta silente. El dio el paso al frente y vio a los ojos a su hermano que se encontraba matando otros hermanos, que ejemplo....

Y mas alla que sea, como un amigo nuestro, un heroe anonimo que nunca busco fama, solo igualdad y respeto. Ojala este aun entre nosotros disfrutando una vida mas digan aunq no sepa cuanto colaboro él en esto.

Post mortal Terox, saluods.

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Tuve que borrar el segundo comentario en mi blog. Ahora quedó debajo del tuyo. Tenía un importante error. No sé si no lo notaste o supiste disimularlo.

Regreso más tarde para leer tu nueva entrada.

¿Cómo haces para saber el preciso momento en que dejo un comentario en mi blog? Esa información me sería muy útil.

¡Saludos!

Terox dijo...

Carlos... simple... me afilio al seguimiento de comentarios por correo... entonces, con cada comentario me llega un correo. A veces, contesto rápido y eso parece un chat... jajaja

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Sí, impresionante imagen la de ese hombre inolvidable. La he visto muchas veces en la televisión. Muy bueno el artículo de El Mundo.

¡Saludos!

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Ah, entonces de mi último comentario te llegaron tres o cuatro correos (más o menos iguales).

¿Te llegan TODOS los comentarios que dejan los visitantes en los blogs que visitas?

En algunos blogs que estás visitando suelen dejar entre 20 y 40 comentarios...

Terox dijo...

Si... de hecho... aunque en la mayoría no son tantos...

Carlos Alberto dijo...

Terox:

¿Y los lees todos?

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Me maravilla que yo deje un comentario en el blog de Mariel y a ti te llegue por correo. Sorprendente.

Terox dijo...

A veces Carlos, a veces... jajaja.

Si, es una maravilla, pero puede volverte loco si querés abarcar mucho... jajaja

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Supongo que no hay forma de que te lleguen sólo los comentarios del dueño del blog.

Imagino que en algún momento encontrarán la forma de que te lleguen sólo los comentarios en los que aparece tu nombre.

Terox dijo...

Si, tal vez algún día se les ocurra a los programadores de Google poner esa opción... por el momento, creo que no...

gonzo dijo...

Un verdadero heroe... como dice el dicho "una accion vale mas que mil palabras"

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Tal vez quien quiera que te llegue por correo un comentario, Terox, deberá poner algún enlace con tu correo en la ventana de comentarios. Una palabra clave, tal vez.

¡Vaya, creo que voy a patentar esta idea!

Terox dijo...

Heidy, Vampioso, Andrés... ¿es impresionante, verdad? y más que no se sepa aún la suerte de este héroe...

Pero como dice el periodista, lo importante es lo que hizo...

Pirzen dijo...

Eso es tener pelotas.
Sin más arsenal que una bolsa en cada mano y detiene tres tanques.
Sin desmerecer a los próceres de cualquier patria, creo que ha llegado más lejos un desarmado y sólo que enfrenta a un ejército, en vez de ir respaldado por tropas...

y por lo visto su misión fue lograda con creces...

repito, eso es tener pelotas


Saludos

Terox dijo...

Exacto Pirzen. Saludos.

Kamotin! dijo...

lolZ. je, universitarios anti dictaduras? pro libertad?? y eso que a mi me dijeron que los universitarios son troskos jajajaja. en fin, Terox... no le miento... mi cuarto tiene un poster de esa imagen en frente de mi cama...

Terox dijo...

Kmotín, bien por Ud, pero yo le veo muy poco en común a este mae, con los mierdosos que con pasamontañas queman llantas frente a Derecho... de todo hay, no se deben confundir la hinchazón con la gordura...

Amorexia. dijo...

Extraordinario, y es que tal como se dice en la pelicula V for vendetta, "las ideas son a prueba de balas" la dignidad también, y en el acto de este fulano de tal ambas eran sus banderas y sus armas, y aunque el régimen sigue ahí el cambio y la conciencia son fantasmas que se le aparecen como fantasmas en las noches, y no los dejan dormir en paz.

Excelente post. saludos desde mi extraño país.

Terox dijo...

Gracias por la visita, "the artist formerly known as Amorexia". En efecto, por dicha ese día hubo muchos testigos, y se sigue manteniendo la llama de la esperanza encendida...

Unknown dijo...

Terox yo sabia la historia de que el señor lo habían matado, acá te dejo un link donde confirman nombre y que paso:

http://en.wikipedia.org/wiki/Tank_man

que diferencia con los raramuris que por aca lanzan la piedra, esconden la mano y ponen a otro al frente (quien dijo FEUCR o Consejo Universitario).

El valor se demuestra con hechos y palabras, acciones determinantes, cambios en paradigmas.

Terox dijo...

Compilla, en realidad ahí no se confirma nada, se dan varias versiones, y el nombre viene de una fuente poco confiable (un tabloide británico). Si a estas alturas un periódico serio no ha conseguido evidencias, creo que ya es muy difícil que aparezcan...

Graciela L Arguello dijo...

Hola Terox Excelente la idea de traer a la memoria colectiva un hecho tan ENORME como enorme fue la dignidad de ese hombre anónimo, que siempre me eriza la piel, no importa cuántas veces vea esas imágenes.

Un gran abrazo, graciela

Terox dijo...

Graciela, gracias por la visita. Saludos!

Tatiana QGarita dijo...

Excelente post, pues si hay armas q no dejan dormir. Una nergia bien canilizada y lanzada con la mayor de las fuerzas, valor, dignidad, respeto. Es digno de admirar ese fulano.

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo no puedo ver esa foto sin que se me llenen los ojos de lagrimas.

Aca de este lado, Tiannamen genera espanto y horror. No se preguntan si los del otro lado sacaran los tanques: ya lo han hecho, varias veces antes y despues.

Recuerden que el que es ahora cabeza de la PRC fue el que ordeno la matanza en Tibet ... dos veces.

Y ahora, tambien sacan lso soldados para callar a los padres que exigen justicia por la muerte de sus hijos debido a la corrupcion -en muchas partes, solo las escuelas se cayeron.

Vean ahora a los coreanos protestando contra el TLC con Estados Unidos. Son acaso todso troskos o es acaso injustificado el temor a que les vendan carne contaminada de vaca loca? Hasta el outbreal en canada se origino en vacas compradas en EE UU...

Hay muchas razones validas para metersele en el camino a la Maquina. No porque sea grande y fuerte me le tengo que poner detras.

Terox dijo...

Reina de Ébano, yo creo que esa foto ya es un ícono. Ojalá siempre evoque esos valores que decís y con el tiempo no pase a ser algo anecdótico...

TicoExpat, ud los tiene en la oreja. No le envidio la posición. Los coreanos podrían hacerse un referéndum entonces, ¿no te parece?

Ronin dijo...

Cada vez que veo el video o la foto la carne se me pone de gallina, me llena de orgullo saber que existe dentro del hombre tanta fortaleza que no importa las consecuencias personales, me pongo en los zapatos de el ¨hombre¨ y pienso en todo el dolor que carga, en todo el sufrimiento que pudo haber vivido en carne propia, en su familia en sus amigos, en la vida, en todo lo que vivio para poder tener esa determinacion y enseñarle a toda la humanidad lo que es el CARACTER Y DE LA DETERMINACION!

QUE HUEVOS DE MAE!
OSU!
MIS RESPETOS!
OSU! OSU!

Terox dijo...

Exacto, Andres, ese es el legado de este héroe. Si el mae pudo, uno puede...

Kosmonauta del azulejo dijo...

David frente a Goliath.
Buscaba la historia de esta famosa foto y me encontré con tu blog. Conmovedor escrito, gracias.

cristianfabianj2 dijo...

yo queria saber porque estaba ese hombre en el video de michael jackson y ya lo supe ojala ese hombre se pronuncia es mas heroe que superman ya batman juntos