viernes, 8 de febrero de 2008

Prejuicios, racismo, estereotipos y otros asuntos espinosos.


A veces como que un tema revienta en varios blogs y con varios matices casi al mismo tiempo. ¿Será que alguien le estará mandando a uno un mensaje? El detonante de este artículo es un post de Freakonomics donde se toca el tema de los "bias" (yo lo traduciría como prejuicio) en la sociedad gringa, y como algunos se consideran más aceptables que otros, incluso dependiendo del grupo étnico al que se aplica (en general, es más aceptable hacia judíos o latinos, que hacia negros o mujeres).

El asunto viene por un artículo del New York Times sobre una escuela en el Bronx, donde la mayoría de estudiantes son negros o latinos, con problemas de armas, pandillas y deserción (¿de donde habrá salido el estereotipo?) que ahora es administrada por un director judío jasídico ("Hasidic Jew"). Estos judios son más ortodoxos de lo usual, y a pesar de todo lo que podría uno pensar, ha tenido gran éxito (el tipo en sí mismo no es nada estereotípico, habla perfecto español, y estuvo en el ejército).

El artículo es muy bueno e incluye video. Lo que se cuestiona el autor de Freakonomics es una cita incluida (traduzco libremente): "De hecho, uno de los padres, Angie Vázquez, 37, reconoció que su crianza la llevó a preguntarse: "Vaya, vamos a tener un judío, qué pasará? ¿Los niños van a tener que pagar por su almuerzo? " ". (O sea, el estereotipo del judío "agarrado"). Se pregunta si la periodista junto con sus editores habrán concluido que el hecho de mencionar "la crianza" hacía aceptable la publicación de esa cita. Y afirma que de tratarse de un caso inverso, si fuera un director negro en una yeshivá, no hubiera sido aceptable.

A mí me parece sencillamente ridículo un cuestionamiento de este tipo. Creo que en su afán de ser tan políticamente correctos, ya los gringos están llegando a extremos. Precisamente la inclusión de esa cita en el artículo es lo que resalta el mérito de lo que se está logrando en esa escuela.

No creo que ese tipo de "represión", hilando tan delgado, sea la vía para acabar con los prejuicios, que a fin de cuentas, surgen del desconocimiento. Les aseguro que todos los estudiantes de esa escuela (y sus padres) van tener un criterio más amplio, en cuanto a otros grupos étnicos o culturales, gracias a esta expriencia, y yo espero que los lectores del artículo también.

9 comentarios:

gonzo dijo...

Excelente post! Realmente es sorprendente lo que este director ha logrado en tan poco tiempo, teniendo tantos retos a la vez.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No se si los prejuicios vienen de la mano con el miedo a lo que no se conoce y junto con la ignorancia.

Me recuerda el video del espantapájaros, no al extremo de la agresión y la quema del pobre, sino todas las reacciones por no entender que hay cosas que son diferentes en todos lados.

Y claro nunca faltara quien quiera deslegitimar e invisibilizar a las personas, aunque su trabajo se de gran éxito y con mucho esmero.

Todo se da porque se conoce que unos y otros son de diferentes etnias y religiones, y ahí es donde radica el punto medular, ya que se juzga o se presume que no puede ser algo bueno si viene de x o y persona.
Saludos

Terox dijo...

Gonzo, si el mae es muy capaz, y vea que a fin de cuentas, las diferencias que a primera vista parecieran insuperables no le han impedido hacerlo.

Roy, correcto, es muy en la línea del Espantapájaros, pero el punto es tampoco irse al otro extremo. Por ejemplo, aquí el término negro nunca ha sido peyorativo en sí mismo. Tratar de imponer el "afrocostarricense" es absurdo y engañoso. Diay, su uno de mis padres es negro y el otro no, soy o no soy "afrocostarricense" (en Estados Unidos supuestamente sos "afroamericano" si uno de tus abuelos lo era). Para mí es como ser gordo o flaco, alto o chiquitillo... Todo está en el sentido que se le quiera dar...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Habría que ver lo de negro, cuando la gente grita nica si lo hace de una manera ofensiva, se lo aseguro.

Es EU si se usa mucho para diferenciar lo de afroamericano, en Costa rica pues no se usa eso, creo que nuestra sociedad es más inclusiva en ese sentido.

Bueno lo de gordo o chiquitillo, pues no tiene una connotación racista ni de etnia, algo que si tiene el decir negro, o chino, yo no se como deberían decirme a mi, cholo, o trigueño, o no se, pero nadie se refiere a mi persona por mi color de piel, algo que si se hace a los negros, indios y chinos.
Saludos

Terox dijo...

Roy, diay, todo eso es muy relativo. Tiene que ver con la intención del que dice y con la forma en que interpreta el que "recibe". De hecho a la mayoría de nicaragüenses no les gusta eso de nica, entonces les dirán paisa (recuerdo el caso de un futbolista al que llamaban "el Nica Guardia"). A mucha gente le dicen chino sin tener nada de esa etnia (ahí lo que juega es la forma del ojo). Igual cholo sería para indio (o será nativoamericano?). ¿No se le ha ocurrido pensar que a Ud no lo determinan así simplemente porque está muy cerca del "estándar"? (Si fuera rubio le dirían "macho").

Melcocha dijo...

Mae, yo recuerdo que carajillo escuchaba muchos chistes de negros que con el tiempo se cambiaron por los de nicas. Y en ese entonces no los entendía, y ahora veo que la gente se reía de la ignorancia misma, de querer sentirse superiores a alguien. Es muy hipócrita señalar con el dedo a Hitler y su locura por la supremacía de una raza pura, cuando nosotros mismos caemos en esos mismos estúpidos prejuicios.

Pero por dicha yo siento que ante esas cosas, y ante la gran diversidad cultural que se da en Costa Rica, nosotros estamos bastante bien.

Terox dijo...

Melco, hay que tomar las cosas en su medida. Yo no creo que haya verdadero racismo o xenofobia en CR. Somos choteadores, y burlistas (caso Canda), pero no verdaderamente malintencionados (siamesas). Al menos, en términos generales.

H3dicho dijo...

Queres hablar siempre politicamente correcto es una mierda..

Por eso los blogs son "toa"..

A los negros en costa rica, no le gusta que le digan "Morenos" ..aunque muchos por hablar politicamente correctos se hayan inventado dicho termino..

Ejemplos sobran

Terox dijo...

Carepi, estás desactualizado, ya no es "moreno", la vara ahora es "afrocostarricense"...