viernes, 15 de febrero de 2008

Hillary: ¿a toda costa?


Hace algunos meses hubiera sido difícil imaginarse el panorama actual de la precandidatura demócrata en los Estados Unidos. En ese entonces, Hillary Clinton era la clara favorita, tenía buenos recursos financieros, la experiencia, etc.

Ahora la situación es mucho más complicado para los Clinton. Obama lleva una ventaja de alrededor 100 delegados elegibles, unos 4% de ventaja en el voto popular, y ha ganado más o menos dos tercios de los estados. La esperanza de Hillary son los grandes estados de Ohio y Texas, aunque será difícil que obtenga el liderato (en delegados elegidos). Sin embargo, siempre tendrá una oportunidad para hacerse con la candidatura, aparte de la escogencia popular.... Los (casi) 800 superdelegados (un 20% del total). Los superdelegados son demócratas elegidos popularmente a puestos en el gobierno, que tienen un voto igual a los delegados electos, en la convención, y pueden respaldar a cualquiera que se les antoje. De hecho, se considera que Clinton lleva mayoría en esa categoría, como era de esperar.

Sin embargo, si a despecho del voto popular, Hillary fuerza su nominación con superdelegados, se expondría a acusaciones de irrespetar el voto negro, al que tanto apelaron en el pasado los Clinton, en muy diferentes circunstacias. Hillary misma abogó por la supremacía democrática, después de la disputa electoral 2000, apoyó la abolición de Colegio Electoral. "Creo firmemente que en una democracia", dijo, "debemos respetar la voluntad del pueblo.".

Su actitud actual, sin embargo, es de ganar a toda costa. De nada le sirve ser una "grácil perdedora", puesto que es bien posible que no se vuelva a lanzar. Y, de todas forma, no le va a ceder el paso a un inexperto senador de tres años, que trata de arrebatarle lo que por derecho le pertenece.

El peligro, sin embargo, es el fervor y entusiasmo que muestran los seguidores de Obama, para quienes incluso la perspectiva de una vicepresidencia se queda corta, ahora que han probado el sabor del triunfo, y como Martin Luther King, Jr, han visto "la tierra prometida". Aunque para Obama aceptar un trato y esperar pudiera ser una opción factible, muchos de sus seguidores podrían sentirse "estafados" a final de cuentas.

16 comentarios:

gonzo dijo...

Hilary tiene la misma estrategia que Huckabee y se va a quedar ahi aunque le sea imposible ganar. Yo ya le apuesto a Obama a salir ganando la nominacion democrata.

Por ahi hasta ya dicen que Obama le esta robando los superdelegados a Clinton:
http://www.nytimes.com/2008/02/14/us/politics/14delegates.html?adxnnl=1&fta=y&adxnnlx=1203092262-2kBSkENwb9ERbMHwPUaMXQ

Terox dijo...

Gonzo, la vara es que forzar la elección a puro "superdelegado" le puede salir muy caro al partido. Y eso los que mejor lo saben son ellos. La pregunta es si Clinton lo va a entender a tiempo?

gonzo dijo...

No lo va a entender, es una necia igual que Huckabee y Chuck Norris....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno a como vos decís, hay una oportunidad para Hilary R. esperemos que sea de la mejor manera, y si gana que lleve a Obama a la vicepresidencia, que al final llegara a ser a corto plazo presidente de los EU.

Creo que el duelo será a muerte y Hilary van con todo, no se puede dar el lujo de perder.

Hay que esperar la magia Terox: ¿no crees?
Saludos

H3dicho dijo...

Sinceramente no se mucho del tema, pero yo tambien pense que iba a ganar Clinton...

Pero como que Obama va a ganar..

Anónimo dijo...

Mae, hay algo muy particluar que esta pasando en estas votaciones

Si Obama gana todos los votos excepto los de los superdelegados el le ganaria a Clinton pero no llegaria al minimo necesario para ser candidato (2025).

Igual le pasaria a Hillary, le gana a Obama pero no llega al minimo.

Entonces lo que los analistas dicen es que los superdelegados van a esperar al ultimo momento para votar para ver que dicen las predicciones, para votar por el que vaya mejor por que al fin y al cabo deberian respetar la desicion del pueblo democrata.

Para mi que obama va a ser el candidato democrata!!

Terox dijo...

Roy, esa magia está demasiado trabajosa. Mejor le vas echando tierra...

Carepi, la vara es que, en las encuestas, hasta hace semanas, Hillary le ganaba a McCain por poco, mientras Obama perdía, ahora es exactamente al revés, Obama le gana a McCain, pero Hill no puede... Todo dió un vuelco... Yo creo que mucha gente simplemente se contagió de Obamamanía...y van a dejar a Hillary obamamando!

Bastago, se trata de la mitad más uno de los delegados asistentes a la convención. Dado que hubo estados que "perdieron" sus delegados (Illinois, Florida), esos delegados no cuentan, y entonces el número mágico baja.

Yo creo que al final, los superdelegados se van a poner de acuerdo para apoyar al candidato más popular (o sea, con más delegados electos). El costo sería demasiado alto para el partido, y parafraseando a Gonzo:

"Sería una verdadera tragedia si este jueguito logra darle la victoria al candidato republicano."

Anónimo dijo...

Si mae, pero algo que tienen los democratas es que ellos gane Hilary o Obama la Mayoria (ojo dije la mayoria) apoyan a los democratas.

El mismo Obama lo dijo:
"De no ganar yo esta contienda, quiero que todos los democratas permanezcamos unidos!!
Unidos ante la causa de sacar a los Republicanos de la Casa Blanca, ya tuvieron sus 8 años, ahora es nuestro turno."

Terox dijo...

Bastago, pero una cosa es decirlo y otra que le hagan caso. Si Hillary gana de una forma que los Obamistas sienten que es un robo o una torcedura de brazo, puede ser simplemente que no voten, o incluso se van con McCain, que para muchos Republicanos es medio demócrata (jajaja). Igual, Obama no puede fácilmente transar con Hillary por una vicepresidencia, antes de haber quemado sus cartuchos, porque sería traicionar el montón de gente que lo apoya. Ahí pesa mucho el sentimiento...

Melcocha dijo...

Obama! Obama!! hilary me la mama!!!

Lágrimas de Mar dijo...

la política es terrorífica,
dejo saludos

lágrimas de mar

Terox dijo...

Melco, vos siempre tan fino...

Lágrimas, bienvenida al blog. El problema es que la política es un mal necesario. Sino, ¿como nos ponemos de acuerdo?

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Si Hillary llega a la presidencia, me voy a alegrar mucho por el GIGANTESCO avance que significa para las MUJERES de los Estados Unidos.

Si Obama llega a la presidencia, me voy a alegrar mucho por el GIGANTESCO avance que significa para los AFROAMERICANOS que viven en los Estados Unidos.

¡Saludos!

SarksTico dijo...

Que gane cualquiera... mientras no se asesore por Condolezza Rice todo va a salir bien...


Espero!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

CUANDO DICEN HILLARY TIENE EXERIENCIA,yo me pongo a separar la paja del trigo
Sí Tiene una larga experiencia política y es sin dudas una mujuer brillante
pero esa larga experiencia incluye las chicanas y las mentiras cobertoras desde que CLinton era Gobernador,la mafia de los "patrocinadores de campañas" y la caradurez de fingir ser la familia Ingalls cuando en realidad era una farsa.Sacando todo eso,le deben quedar cuatro años de política pura,tal y como tiene Obama.
Y es aquí la lucha del negro jovencito ( vamos,que hay que tener bolas para haber llegado hasta allí) contra el clásico
HEROE AMERICANO
EL DURO
EL ESPOSO PERFECTO
que no dudará en hacer una bandera de sus cicatrices pero que es un conservador a no dudarlo,estirpe de conservadores y que se aggiorna en campaña porque es inteligente...pero que SEGURO en el poder será otro conservador allí,como en la Iglesia,como en Francia,como en Alemania,como en españa,en donde el PP no gana pero está cerca.Por ahí leí como que
el viejo era viejo
la segunda era una hembra
y el tercero era un sex toy
me reí mucho
Nunca ví definiciones tan subestimantes
Y escribo hoy porque es MUY SERIO,porque esta elección le interesa a América
porque de lo que allí cambie saldrá nuestra estrategia para poder crecer y aprovechar con justicia nuestra enorme riqueza

besos.

Terox dijo...

Cómo le puse a Roy, en un post allá... Lo Bueno, Lo Malo, y lo Feo (y a Hillary le tocó ser lo feo)...