viernes, 29 de febrero de 2008

¿Es Obama una Mac y Clinton una PC?


He resumido este interesante artículo del New York Post...

En boxeo, los estilos hacen las peleas. Pero en 2008, también hacen campañas presidenciales.

Los reporteros que cubren la campaña demócrata han recurrido a cada aspecto del tradicional análisis de estilo: la forma de vestir, la forma de hablar e incluso, cómo se ríen. Y aún así, de acuerdo a los expertos, ellos han dejado un claro “plano” de su estilo, e incluso, tal vez un atisbo de su alma, en sus sitios web, donde recogen dinero, reclutan voluntarios y en general es un punto de contacto entre colegionarios, interesados o el mismo candidato.

En una cosa coinciden los expertos: Las diferencias entre hillaryclinton.com y barackobama.com pueden resumirse de esta forma: Barack Obama es una Mac, Hillary Clinton es una PC.

Esto es, el sitio de Obama es más armonioso, lleno de espacio en blanco y una paleta azul suave. La barra de tareas recuerda el sitio de Apple para iTunes. Se nota de lejos que fue diseñada para una más joven y tecnificada audiencia, usando métodos de posicionamiento de marca similar a las que hicieron popular el iPod.

El sitio de Clinton, por su parte, es mucho más tradicional, casi al punto que roza con las parodias de anuncios de campaña. Un especialista opina que tiene demasiados mensajes rivalizando por la atención. “Un candidato está creando una marca, debe ser consistente”. En cuanto a mensajes, sin embargo, se podría resumir así: “El sitio de él, es más joven, el de ella, más regio”.

En fin, el sitio de Obama es casi universalmente aclamado. Pero esto no deja de ser un arma de doble filo.

Sea como sea, la glamorosa Mac sigue siendo una computadora minoritaria. Esa “vaporosidad” que tiene el sitio de Obama, podría aparentar “suavidad” o “delicadeza”. En tanto, el sitio de Clinton refleja, como ha repetido muchas veces, una candidata dispuesta a trabajar duro por el americano promedio (comenzando desde el primer día). Casi lo grita, tipográficamente hablando (por el uso de las mayúsculas).

Por otro lado, los demócratas (a diferencia de los republicanos) han integrado herramientas de interconexión social a sus sitios, permitiendo a sus seguidores la creación de sus propios grupos, por ejemplo. Obama es considerado el líder en ese campo.

A la larga, sin embargo, es probablemente la capacidad de motivar al electorado lo que importa, no una simple cuestión de estilos.


Más en: Obama y MacCain miden...

33 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Muy interesante este artículo. Yo creo que el estilo tiene mucho que agregar a una campaña, la gente se identifica, más los jóvenes cibernéticos que frecuentan los sitios de la red.

Es cierto que la Mac es mas juvenil, pero al mismo tiempo es minoritaria, y es costosa además, a mi me gusta más las PCs ya que es a las que estoy acostumbrado.

Las Mac son como más elitistas.

El color de la página de Obama tira a ser muy varonil, el color azul es muy llamativo hacia el hombre.

Hilary siempre será más sobria, al final habrá que ver quién va a ganar, aunque Obama se perfila como favorito, vamos a ver si todos los movimientos que va hacer Hilary, logra acaparar super delegados.
Saludos

GAlcidesS dijo...

Que diré, tengo PC (por cierto, se desp**** ayer) porque no puedo costear una Mac. Si yo fuera votante, por quién recomienda votar? ja ja ja...

Terox dijo...

Qué va Roy. Yo lo veo muy difícil para Hillary. Con todo y todo, el que está despertando la emoción del electorado es Obama. Y como dicen: Vox Populi Vox Deo (o sea, es mejor no llevarle la contraria). A puro superdelegado no le conviene a nadie (excepto, tal vez, a McCain).

Galci, ahí está el detalle. En este caso, el costo adicional es el "riesgo" de la inexperiencia. Pero como dicen, a grandes riesgos grandes ganancias. Todo está en el ojo del espectador. Por dicha nosotros no votamos, y tenemos la opción de quejarnos de cualquiera que quede.

Mario García dijo...

La politica es un mundo lleno de superficialidades e imagenes, a mi entender, el politico se convierte en un producto (como ahora todo)que una persona que trata de dar soluciones reales para problemas concretos. El siglo XXI es el tiempo de la imagen, y mucha de la gente se preocupa más porque Barack es o no es musulmán que por su politica sobre el inmigrante latinoamericano, o como serán las relaciones con los vecinos del sur,creo que la elección estará en manos de los geeks..es broma!..pero en serio somos victimas del consumismo que se lleva más la capacidad de análisis de los electores y hacen la elección un concurso de quien transmite una imagen moderna.

Mario García dijo...

Con lo del consumismo sone medio trosko, pero al pan pan y al vino vino, y es la realidad que vivimos...

El Cantinero dijo...

Pues mae, le digo, muy buena observacion, aunque en terminos de politica, prefiero a Clinton, aunque Obama se trae buenas propuestas y es mas dinamico.

Me parece que Hillary tiene mas experiencia politica, es inteligente al contrario de mr Bush, y bueno, en fin, siendo mujer, me parece que las mujeres saben mejor lo que es liderar que los mismos hombres, aunque hay excepciones.

Lo malo de Hillary es tal vez el exceso de agallas, puede convertirse bien bien en un ogro convencional como lo es el partido republicano.

Terox dijo...

Héroe, diay ese es un mal de todo sistema. El político, por buenas intenciones que tenga, siempre dependerá de la opinión que tenga de él la mayoría de la gente. Por lo tanto, gran parte de lo que hace o dice es para "quedar bien"... Aún así, es mejor elegir entre dos malos que no tener opción alguna...

Terox dijo...

Cantinero, pues la verdad, lo que pasa en USA es más o menos lo que ha pasado en varios lados. Que la gente se cansa después de un gobierno re-malo, como el de BUSH, y está mucho más "receptiva" a mensajes menos tradicionales. Obama habla bonito y se vende bien, pero como Ud dice, nadie sabe realmente que tanto puede rendir. Hillary sería una apuesta más a lo seguro. Pero diay, Kennedy en su momento fue un Obama, incluso se dice que el tata (Joe Kennedy) compró en muchos lados el resultado. Y resultó bueno... Diay, peor que el actual, no creo que salga...

gonzo dijo...

Muy interesante el articulo. Lo que seria bueno saber es que tanto la gente se mete en las paginas de internet de los candidatos. Sera que se mete gente para saber por quien votar? Para criticar a un candidato que no les gusta? O para apoyar su candidato?

Me meti johnmccain.com y me hizo gracia que uno ni esta en la pagina y ya le piden una donacion. Tambien esta interesante el uso del color negro para el fondo de la pagina, yo hubiera pensado en que se iba a tirar por algun tono de rojo.

Terox dijo...

Gonzo, yo creo que mucho se va a hablar de la influencia de Internet en esta vara del fenómeno Obama. De hecho, tiene tintes religiosos, jajaja. El sitio de McCain se me parece al de Clinton, aunque más sobrio. También usa mucho el azul, aunque ese negro se puede interpretar como algo medio fúnebre... (será premonitorio?).

Andrës A dijo...

Ahora en las campañas TODO cuenta, de verdad que se tiene que tener mucho cuidado en todo lo que se hace. Y más en una campaña como la de los estados unidos, que es tan seguida al rededor del mundo.

Ahorita salen hablando del perfume de clinton y la colonia de obama...

BSP dijo...

Oye interesante blog, te visitaré.

Carlos Alberto dijo...

Terox;

Muchas gracias por tus visitas y comentarios. Te cuento que tengo un problema temporal en mis ojos que me dificulta leer y escribir en el monitor. Volveré cuando mejore.

¡Saludos!

Terox dijo...

Andrés, bueno, es que hay tantos "ojos mediáticos" puestos en la campaña de USA que, para mi gusto, se hace un sobreanálisis de los candidatos, y también del electorado. El éxito de Obama yo lo resumo como la capacidad de generar "esperanza" y la coyuntura actual de un electorado ávido de la misma...

Fragementos, gracias por la visita.

Carlos, espero que pronto puedas reintegrarte. De momento, descansá esos ojos...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Qué interesante
Todo un análisis proyectivo de dos personalidades y su " merchandising" a partir de una página Web.Casi un test de Roscharch port -moderno.
gracias por sumarte el tema de la foto de Ingrid.

Terox dijo...

Gracias a vos, Mariel, por la foto y el recordatorio...

Anónimo dijo...

Me parece interesante el post, sin embargo aunque prácticamente ya estoy resignado a que con el dolor de mi alma gane Obama, la verdad compararlo con una Mac duele, para mí no deja de ser un demagogo eso sí con una oratoria brillante capaz de movilizar millones.

Saludes

GAlcidesS dijo...

Le menté el nombre en la salida...

Melcocha dijo...

Mirá que interesante.

Nunca he sido usuario de Mac, pero he escuchado a los que si lo son hablar maravillas de ellas y pestes de Windows.

El pueblo de USA que preferirá??

andrés dijo...

Una Mac es superior en muchos sentidos a una PC.

Ojo que esta es mi opinion, tampoco pretendo ser el super analista....

A nivel de diseño el de Clinton es super tradicionalista, un tanto recargado y carga lento. Me parece que apela al gringo mas adulto definitivamente y a aquel muy nacionalista. El sitio parece un buscador tipo Yahoo. Muy estructurado y organizado. Sin embargo me parece de entrada que la info del Index no es muy relevante o apela a navegar la pagina. Demasiado poco sutil ese boton rojo de "Contribuya"...

El de Obama es mas limpio, claro. me gusta mucho el uso de iconos, una comunicacion mas sencilla. no lo veo debil o fragil, me parece comunica confianza sin mano dura. Me gusta las dos colunmas ayuda a priorizar la info.

En fin; Buen post terox! Inetresante

andrés dijo...

Otra cosa terox que me tiene pensando es que va a pasar cuando ya esten cerca las elecciones y los gringos se pongan a pensar... queremos un presidente mujer o un negro...

NO estoy desvirtuando a ninguno y me parece que cualquiera de los dos son personas muy capaces sin importar su raza o sexo peroooo el gringo promedio no goza de buena educacion y tiende a discriminar...

De ahi que me pongo a pensar que tal vez cuando se vean en el portal de las elecciones persidenciales puede que por temor, actuen como masa y cambien su voto por los Republicanos... Espero No sea asi pero puta, Bush quedo re electo!!!!!!!!!!!!!!!!! Joder!!!!

Andrës A dijo...

Eso del sobreanálisis es completamente cierto. El éxito de Obama yo lo resumiría en el cambio, ese mensaje que da de cambio creo que le ha ayudado mucho. Pero bueno, es algo complicado analizarlo, pero creo que ver a Obama como una Mac es una excelente definición.

Andrés, eso de que la Mac es superior a una PC en varias cosas se lo puedo debatir. Y creo que para una campaña presindecial, ganaría una PC.

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

soy de las que piensa que si la mac no fuera tan cara y encima no tuviera tan limitado el sistema operativo para ciertas aplicaciones definitivamente no usaria una pc..
Sin embargo, la pc es mucho mas comercial, a la gente no le interesa su bienestar o en este caso el funcionamiento de su maquina a muy largo plazo como lo garantiza la mac sino, irse a la segura y comprar lo mas barato y comercial como lo es el caso contrario.. y si en sist operativos nos basaramos seria linu el que le parte la madre a todos.
Perooooooooo
diay la verdad..
Sea como sea la gente en eeuu es de los que consumen lo mas convencional y mas practico.
Ahora, el que alguna vez uso una Mac no usa mas una pc normal..pk sabe lo k es bueno:P
Saludos Terox!!

Terox dijo...

Tía, yo creo que en el fondo Obama es un gallo tapado. Todavía no se sabe realmente que puede haber ahí adentro. A lo mejor sale bueno!

Galci, es dura la vida del bloguero.

Melco, al parecer, para uso personal, la opción de preferencia es la Mac, con el inconveniente que es más cara. En la analogía que se hace, también existe ese factor del precio, y es el riesgo. Si bien Obama es más "chic" es más lo que se tiene que arriesgar el elector.


Andrés (con tilde), muy bueno el análisis, y en verdad confirma lo que dice el post. Mirá, en relación a tu segundo comentario, yo creo que no va a pasar nada. En este momento, las encuestas dan un "empatado" a un posible enfrentamiento McCain / Obama. Y lo típico es que Obama vaya ganado terreno conforme más y más gente le pone atención. Además, va a ser muy difícil para McCain desmarcarse del fantasma de Bush. Al final, negro, con turbante, o lo que sea, la coyuntura es para el cambio y, precisamente, eso lo favorece.


Andres, exacto. El cambio es la jugada del momento. Parece que entre más, mejor.

Princesa, la cosa es: comprar una PC que es más conocida y probada (menos riesgo) o una Mac, que se ve chuza pero es un poco más riesgosa y cara? Así está la cosa... Saludos...

En la tarde espero postear más sobre la campaña...

Anónimo dijo...

Resumen muy interesante. Veo también cómo ellos pueden ser comparados en así. Permite recuerda apenas que la computadora personal controla todavía 80-90% del mercado. ¡Estoy los deseos seguro de Clinton ella hizo el mismo!! jajaja

¡Nuestros artículos son hoy halagadores. la parada ..please por y por el comentario!
Un abrazo

andrés dijo...

linda terox, muchas gracias le has quitado la virginidad al blog! ;)

Muy agradecido con la visita... y mucho mas por el link. Yo aun estoy batallando con este asunto del blog y el HTML del diablo. Me ayudaron a hacer unos muy bonitos pasa que no se como hacerlos por mi mismo jejeje.. asi q aguanteme o ayudeme pa retornar el favor.

Buena nota

Terox dijo...

Moderator, medio le entiendo:

Everybody wants a Mac, but everyone has a PC!


Andrés, con gusto. Mae, le sugiero crear un blog "privado" para hacer pruebas, de forma que no se "cague" en el verdadero. Cuando ya sepa como es la jugada, pasa la vara al de verdad... Por eso yo tengo un blogcito de "pruebas"...

Anónimo dijo...

Both would be nice but realistic need person with proven record can do, as hillary has in Senate. Obama too many present votes. has no real ideas, just says change, anyone can say that. His middle name mohammed, why hiding that ?? He belongs to Trinity United church of christ who is racist , allegience only to Africa they say, WHAT, no wonder oprah bigtime for him with her school in Africa. He will make division in country and other nations as Clinton can unite us and produce results. Experience is what counts. Young ones go for him as hes handsome, younger, talks like preacher, hello electing PRES. not preacher. wake up and think. McCain we cant afford, too old, all war ideas, country go to hell more with him.

Terox dijo...

I think his middle name is Hussein...

Barack Hussein Obama Jr.

That claim about the Trinity United church is listed as a hoax.

You're right about experience. That's the extra-price to pay for "this Mac"...

Alexander Hippert dijo...

Obama=Mac Hilary=PC

Hilary: Una demócrata tradicional, no va a traer muchos cambios y tiene ideas viejas como una PC. Tal vez lo de una PC sea injusto porque Windows es anticuado, deficiente y lleno de problemas. No digo que sea mala, pero no es alguien que cambiará radicalmente y notablemente. Es conformista.

Obama: CAHNGE, CHANGE! Es diferente propuestas nuevas y futuristas, ideas fresacas combinadas con experiencia y simplicidad. Como un Mac Obama es la mejor manera para gobernar. El primer presidente negro, esta raza es más discriminada que a las mujeres y eso no lo pueden negar. Se vive una situación atípica con él, algo casi revolucionario como el sólido SO Mac OS X.

Aparte del aspecto político: Los Macs son mejores con menos amenazas de virus, spyware, troyanos, y otro tipo de software malicioso. Pueden hacer lo que le de la gana, desde gráficos, photografía vídeo, documentos de MS OFFICE, documentos elegantes, juegos, etc. Es el ordenador perfecto, y no cuestan más, ese es otro mito, el Mac Mini viene desde $500 y con Core 2 Duo. Además se puede ejecutar Windows.

"Once you go Mac, you never go back"

Terox dijo...

Alex, Obama tendría que superar el "muro latino" todavía... No hay que subestimar a McCain...

Anónimo dijo...

Es difícil decir de una manera categórica cual será el Nuevo presidente de los estados unidos, pero a mi me parece que puede ser Obama, aun que claro aunque las encuestas le dan ventajas al propio, pienso que McCain tiene muuuuuuuuuuuuchas posibilidades a ganar.

Terox dijo...

Espejo, ya corrió mucha agua bajo el puente, y Obama demostró que es imparable. Ahora falta ver si logrará cumplir con la promesa que casi todos ven en él...