lunes, 18 de febrero de 2008

¿Ciencia o Religión? ¿Por qué no las dos?....

Con mucha frecuencia se considera que la ciencia es enemiga acérrima de la religión, y viceversa. Es un hecho que muchos fundamentalistas religiosos rechazan de plano ciertas teorías científicas y abogan por la interpretación literal de las "sagradas escrituras" (Biblia, Torah, Corán, etc). Igualmente, en la comunidad científica de seguro miran con recelo alguien que se confiese religioso. Y sin embargo....

Hace relativamente poco me enteré que el postulante de la teoría del Big Bang fue un sacerdote católico de origen belga:


"Georges Henri Lemaître (17 de julio de 1894 – 20 de junio de 1966) fue un sacerdote católico y astrofísico belga. Nació en Charleroi. A la edad de 17 años entró en la Universidad de Lovaina y estudió ingeniería civil. Después de servir como voluntario en el ejército belga durante la Primera Guerra Mundial, empezó a estudiar física y matemáticas, incluyendo la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Recibió su doctorado en 1920 y ese mismo año ingresó en el Seminario de Malinas. En 1923 fue ordenado sacerdote.
Después de un año en la Universidad de Cambridge con el astrónomo Arthur Eddington y otro en Cambridge, Massachusetts con Harlow Shapley, regresó a la Universidad de Lovaina como profesor a tiempo parcial. Ahí, en 1927, publicó un informe en el que resolvió las ecuaciones de Einstein sobre el universo entero (que Alexander Friedman ya había resuelto sin saberlo Lemaître) y sugirió que el universo se está expandiendo, según una de las soluciones, y que es por ello que Slipher y Wirtz habían observado un corrimiento hacia el rojo de la luz de las nebulosas espirales. En 1931, propuso la idea que el universo se originó en la explosión de un «átomo primigenio» o «huevo cósmico». Dicha explosión ahora se llama el Big Bang.
En los años siguientes desarrolló la teoría y participó en la controversia científica y religiosa sobre el origen del universo. Según su estimación, el universo tiene entre 10 y 20 mil millones de años, lo cual corresponde con las estimaciones actuales.
Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos numéricos. Su interés en los computadores y en la informática terminó por fascinarlo completamente.
Murió en Lovaina poco después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, la prueba de su teoría."
Anécdota:
"En 1933 Albert Einstein dio una serie de clases en la Fundación Universitaria de Bruselas. Cuando un colega le preguntó si le habían comprendido bien todos los oyentes, respondió: "El profesor De Donder quizás, el canónigo Lemaître sin duda, los demás creo que no"."

Tomado de Wiki.

28 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox: Claro que concuerdo contigo porque no las dos.

El problema es que el ser humano cree que con la ciencia llego a tocar a Dios (YGAEL) y la verdad no es así.

Dios creo la ciencia para complementar al ser humano, si somos hechos a imagen y semejanza de Dios, es lógico que tengamos algún alo de científicos.

Yo siempre he dicho que Dios es un ser 100% matemático y científico, todo tiene una explicación racional de la creación de Dios.

La Biblia habla en el libro de Job, sobre dinosaurios, nos habla que la tierra es redonda miles de años antes de Jesucristo.

También nos habla de los senderos del mar, caminos que hay debajo de las aguas del mar y que hasta hoy en día por los satélites se pueden ver.

Nos dice que las ventanas del cielo se abrieron y una enfermedad que daña la piel afecta a los humanos, ahí la capa de ozono dañada y muchas otras cosas más.

Claro yo tengo una fuerte influencia cristiana en este aspecto, y yo veo que el solo mantenimiento del universo en un todo, o sea un equilibrio y no pierda el control del mismo, lo da la presencia de un Dios.

La sabiduría es algo muy bello en el ser humano, el problema es que los sabios quieran no entender que alguien los creo, y que alguien saco el tiempo para formarlos con sus propias manos.

No hay que ir muy largo para entender que somos creación de un ser inteligente, matemático y científico y sabio. El cuerpo humano es una creación maravillosa, tiene diferentes órganos, de diferentes tejidos que se complementan y trabajan al unísono de una manera genial, como el reloj más fino del mundo (el reloj atómico) y eso se va a dar por una simple ley de la evolución.

Por eso concuerdo contigo que ambos van a de la mano, y en eso tienes razón.
Saludos

Terox dijo...

Roy, sin embargo, creo que Ud tiene un concepto muy literal de la Biblia. No sé como podría compatibilizar el Big Bang, por ejemplo, para no salirnos del post, con la creación (en un sentido literal) según la Biblia. Yo creo que La Biblia está sujeta a una interpretación moral (la cual tampoco es explícita necesariamente), no científica. Es más bien, al revés, la ciencia trata con hechos observables y comprobables. No hay que creer más allá de la evidencia. Hay que ver como compatibiliza eso con su creencia religiosa, pero la realidad mundana no se puede "cambiar" según lo que uno crea. De seguro Lamaître entendía esto...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pero eso partiendo de la premisa de que el Big Ban se dio, mira yo no veo ningún problema para Dios ordenar la creación del universo, y así lo hizo, bueno eso es lo que yo pienso.

Bueno he ahí el detalle, pues yo creo mucho en la mano creadora de Dios, y que la ciencia es parte de esa creación ahí si me jodi no se que decirte.
Saludos

Terox dijo...

Diay, no, Roy, la ciencia es una creación del cerebro humano. Es un método para conocer y descifrar el mundo que podemos percibir por los sentidos (al menos así lo veo yo).

Ojo a como la define Wiki:

La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Erodrigufer dijo...

Buen post, Terox!

Realmente la creencia de que la ciencia y la religión se "repelen" debió quedar en el olvido. Uno de los casos más importantes de la historia es el mismo Albert Einstein gran judío apegado a sus convicciones religiosas como a sus descubrimientos científicos. Aunque todavía hay ciertos conservadores religiosos que no aceptan ciertas teorías científicas, por ejemplo: la comunidad de padres de familia norteamericanos que prohibieron que a sus hijos se les enseñara sobre la Teoría de la Evolución y la Selección Natural de Charles Darwin.

En lo que se refiere a la Biblia, aunque yo sea católico, tomo el Antiguo Testamento como historias ficticias como dijo Terox, sujetas a una interpretación moral, porque de lo contrario chocarían con gran cantidad de descubrimientos científicos actuales y estarían limitadas por las leyes físicas.

Terox dijo...

Ero, pues si, yo creo que la vara está en no negar la evidencia científica por la creencia religiosa que uno tenga... una cosa no debe interferir con la otra...

Melcocha dijo...

Mirá, mi amigo Terox, yo soy católico y creo en mi fé, aunque en no muchos de sus detalles. También soy un admirador de la ciencia y de cómo ella misma se plantea cada vez fronteras más amplias. Porque no combinarlas.

Puña, si el hombre desciendiese del mono, y este de algún bicho raro marino, y este de alguna alga o cuanta carajada tengan que inventar, al fin y al cabo, no tiene que haber una fuerza universal que mueva las cosas? Y si ya están en movimiento, quién les dio el primer empujón?
La existencia de algo superior a mi concepto es algo innegable, a como tambien me parece innegable que la ciencia ha desmitificado en mucho a la religión.

Ja, si podemos mover un dedo del pie con solo pensarlo...no es este un motivo suficiente para darnos cuenta?

Terox dijo...

Melco, diay, yo no diría tanto combinarlas como complementarlas. Es como el anuncio de VISA, "hay ciertas cosas en la vida que hay que creer por fe, pues no se pueden demostrar, para todo lo demás tenemos Science Card..."

Nosotras mismas dijo...

Paso a saludar y a llevarme tu post para leerlo más tarde. Ahora las obligaciones, me hacen posponer los buenos momentos.

Un abrazo

Carlos Alberto dijo...

Terox:

La teoría de Darwin de la evolución por selección natural tenía un defecto. El defecto lo corrigió Gregor Johann Mendel (1822-1884), botánico y monje austríaco, experimentando con los guisantes que crecían en el huerto del monasterio. Mendel elaboró las que después se llamarían «Leyes de Mendel sobre la herencia», y fundó la ciencia de la genética.

¡Saludos!

Posdata: Hoy la evolución es un hecho ampliamente demostrado por los restos fósiles y los hallazgos de la biología molecular.

(Hoy tengo un artículo relacionado con este tema: La familia de los homínidos.)

Terox dijo...

Carlos, en efecto, Mendel había estudiado la genética ANTES de que se publicara la teoría de Darwin, lo malo es que no le reconocieron valor científico (¿sería por ser religioso?). Fue a posteriori que los científicos cayeron en cuenta que sus descubrimientos "embonaban" con la teoría de Darwin.

GAlcidesS dijo...

Solo voy a dejar el spam, nuevo post...

GAlcidesS dijo...

Spam de nuevo, gracias, ya se subir videos...

Terox dijo...

Galci, manda güevo que no me deje un comentario de fondo. Si Ud es científico...

gonzo dijo...

Yo me lei todo el Viejo Testamento y puedo opinar que el enfoque esta hacia las necesidades del hombre actualmente y no lo que paso hace millones de anos.

Por ejemplo, La creacion del mundo en la Biblia son 34 versos si le quitas todo el asunto del Jardin del Eden. Si agarras la historia de como Eliezer encontro la esposa de Isaac (Genesis Capitulo 24) son 66 versos, casi el doble.

La Biblia fue escrita para ser un manual de esta vida, por eso es que gran parte se dedica a leyes y estatutos para organizar a las personas, la comunidad y la sociedad.

Terox dijo...

Gonzo, ¿pero vos creés que, hoy en día, se puede usar la biblia para organizar a los grupos humanos?

gonzo dijo...

Claro! El pueblo judio se sigue rigiendo bajo el derivado de ese canon de leyes. Muchas leyes han sido cambiadas y adaptadas a los tiempos, pero en esencia siguen siendo las mismas.

Lo que hay que entender es que la Ley Judia abarca cada aspecto de la vida de una persona desde que nace hasta que se muere. De cosas teologicas y divinas, hasta como hacer negocios y resolver disputas entre personas.
Hasta existe una bendicion para agradecerle a Dios despues de ir al bano; y te dicen que siempre te tenes que poner el zapato derecho antes del izquierdo. Pero el zapato izquierdo se debe amarrar antes que el derecho.

Terox dijo...

Ah, Gonzo, y si uno usa mocasines?. Al chile, no es demasiado detalle? Y a fin de cuentas, hay interpretaciones de interpretaciones. Por ejemplo, el shabbat. Y no me diga que en Israel no existen tribunales comerciales, o de otras índoles...

Mario García dijo...

Pierre Theillard De Chardin...no tengo más que decir...

Terox dijo...

"Pierre Teilhard de Chardin S.J. (1881-1955) fue un paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega."

Tenía que ser jesuita...

gonzo dijo...

Es cierto que hay interpretaciones de interpretaciones. Pero en Israel la gente religiosa no va a los tribunales civiles, van a los tribunales religiosos. Muchas veces muchos rabinos estudian derecho y despues son jueces. Asi que es como un punto intermedio entre ambos.

Pero siguiendo con interpretaciones, en Israel los sabados los buses no funcionan y si uno quiere viajar barato tiene que montarse en taxis-microbus que son mas caras. Yo personalmente me esperaba a viajar los domingos. Otra cosa es que el dia que la gente mas viaja es el viernes en la tarde, y por eso es que si salis un viernes ves a soldados y policias en cada esquina.

De poder aplicar leyes viejas se puede. Logico que a bastante gente no le va a gustar y por eso tenes partidos religioss y laicos.

Terox dijo...

Gonzo, el clavo con eso, es que es muy difícil asegurar los derechos de las minorías. La religión tiende a creer que tiene la verdad agarrada por el pescuezo, y a no ser muy tolerante con los "infieles". Yo me imagino que una buena cantidad de judíos, en Israel, salen a la calle los sábados, o manejan o andan en microbuses etc. ¿No deberían tener derecho a usar el transporte público?

gonzo dijo...

La respuesta a los buses los sabados que siempre se ha dado viene ligada a una pregunta: que haces con los choferes religiosos de bus? Es una de esas cosas que va a haber gente feliz y gente que no le gusta el status quo. Tal vez nada mas haga falta agregar que hay tres tarifas de trasporte publico: la de taxi, microbus y bus. Asi que es una tarifa un poco mas cara pero tampoco es un robo.

El problema con las minorias siempre ha sido cuestion de debate no solo en el marco religioso. Creo que hay que ser tolerante, pero siempre respetar las desiciones de la mayoria.

GAlcidesS dijo...

Suave suave, que hasta ahora veo el mensaje.

Solo diré que el padre de la genética, quien descubrió los patrones de Herencia y caracteres heredables, fue ni más ni menos que un monje austríaco, de nombre Gregor Mendel, así que por lo tanto, pueden haber buenos religiosos científicos y viceversa.

Le parece?

GAlcidesS dijo...

ah carajo, ya lo habían puesto y recién me entero (estar ocupado no rinde el suficiente tiempo)
Así que añadiré que hay cosas que la ciencia no puede explicar (aún) y que tal vez no lo logre.
Si la fe ayuda a la gente o es mera concepción mental no lo sé, pero las personas tienen toda el derecho y capacidad de obrar como mejor lo sientan y crean que les conviene.

Hay gente que dice que dios guía las manos de los cirujanos en las operaciones, ???, bueno, quién sabe si con la ciencia algún día se tomen las riendas que estaría llevando dios en sus manos.

En fin, por ahora me voy, tengo que hacer ciencia.

Terox dijo...

Galci, gracias por la participación... en efecto, ya salió Mendel y hasta un jesuita paleontólogo...

Gonzo, yo creo que a los choferes habría que respetarles el sábado, igual, tienen sus días libres, verdad? Pero si logran manejar busetas y taxis, habrá forma de manejar también buses, no?. Yo me huelo que es una cuestión espinosilla, y algunos grupos más ortodoxos criticarían duramente cualquier gobierno que trate de cambiar el status quo, pero en el fondo, como casi todo lo religioso, es una decisión personal.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me encantan estos temas porque tienen derivaciones increíbles.
Para mí todos los extremos son malos,y eso es lo que me hace inteligente.
primero
quien quiera separar siempre pierde
separar espiritualidad de pragmatismo
no se puede
Seguir creyendo en Adán y Eva ante un fósil de Cromagnon
imposible
No creer en algo superior que hace esto tan perfecto
imposible
Interpretar literalmente la biblia
que fue escrita por hombres
y no la torah,que es lo mismo,( o sea ,el pentateuco) es limitante
Obvio que los hay inteligentes
monjes laicos curas judíos moros etc etc
Por lo tanto
la ciencia es la ciencia
y desde la excomunión de Galileo Galilei hemos crecido mucho
una cosa es lo que hacen y dicen los hombres y otra lo que es y significa la FUERZA regidora de todos los milagros,para los que creemos,que no se eleva en carros de fuego ni tiene carita linda de caucásico de ojitos celestes.
Por lo tanto y concluyo
Cuanto más abierta tenga la cabeza un científico,más aprenderá.
Segundo
Para el que la tiene,la Fe mueve montañas,cura y ayuda.
Pero no se manifieta adorando estatuitas cargadas de oro,ni cantando ni tapandose la cara ni ayunando ni rapándose la cabeza
Se manifiesta en la bondad en la coherencia en la generosidad en el conocimiento de nuestra humanidad en el reconocimiento de nuestros errores
y el decubrir la vacuna para el SIDA ,por ejemplo
será un milagro.
besos milagrosos.

Terox dijo...

Exacto Mariel, no puede ser que la religión trate de negar la evidencia material que encontramos en el mundo...