miércoles, 16 de enero de 2008

¿Por qué nos cuesta entendernos?




En los pocos meses que llevo blogueando me he dado cuenta de lo difícil es convencer a alguien de algo, o incluso, llegar respetuosamente a un “cese al fuego” entre dos posiciones antagónicas.


Y es que casi siempre estamos muy condicionados por nuestros puntos de vista o filosofías personales para escuchar realmente lo que la otra persona está diciendo.


Otras veces simplemente vemos el “envase” y no su “contenido” que es lo que verdaderamente importa, casi siempre.


Voy a ilustrar con un ejemplo:


Hace poco, leí en el blog de Julia Ardón una referencia a un artículo que hablaba sobre lo malo que es cocinar en ollas de aluminio. Como pueden ver, es un poco largo, y el autor pasa primero por narrar sus experiencias en la cocina de su abuela, los utensilios que había, etc, para luego enfatizar lo malo que es cocinar con ollas de aluminio, y demás.


En el blog yo comenté lo siguiente:


Julia, como a mi me gusta llevar la contraria (por si no se había dado cuenta!) me encontré esta referencia al aluminio, donde cita que: "La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha determinado que el uso de utensilios de cocina de aluminio, láminas de aluminio, desodorantes, antiácidos y otros productos de aluminio generalmente no constituye riesgo."


Tampoco parece ser un metal particularmente venenoso (sea o no sea "natural", no sé a que viene esto, naturales hay venenos muy efectivos...).


No encontré referencia al "ácido de alumina", pero si a la "alúmina" que es óxido de aluminio, y es utilizado (entre otras cosas) en, sorpresa, filtros de agua!!! y también reemplazos de cadera (ve, tampoco en eso pegó el articulista).


Bueno, al final, el señor resultó que había vendido Rinaware (me imagino)! La historia de la cocina de leña etc, estuvo bonita, pero hubiera preferido algunas referencias a estudios médicos.


Y por último, me encontré otro artículo donde repasa los diferentes materiales para ollas, y menciona que el hierro desprendido de las ollas y traspasado al alimento puede ser tóxico!




Julia no quedó muy convencida, dudó de la imparcialidad de la FDA, yo le contesté, ella dijo que era mejor investigar y cada quién se formara un criterio (aquí pueden ver el diálogo completo). Luego hubo otros “comentaristas” la mayoría a favor de lo que decía el artículo, y no comentaban lo que yo había puesto (aunque a un anónimo si lo convencí).


Casualmente, estoy leyendo un libro llamado “Los Grandes Misterios de la Historia” de un investigador italiano (psicólogo) Massimo Polidoro, donde trata de explicar “científicamente” algunos “misterios” (El triángulo de las Bermudas, La Atlántida, Círculos de las Cosechas, Nostradamus, etc). Lo interesante es que en la introducción, enfatiza como muchas veces la presentación de la historia más que los hechos, es lo que la hace “creíble”, y frecuentemente damos por sentadas las afirmaciones sin verificarlas.


Personalmente creo (como dice ahí a la par de "mi" foto) que uno puede acceder a conocimiento a través de la intuición, y yo soy uno que intuitivamente cree en la veracidad del Sudario de Turín (es uno de los “misterios” que aborda el libro, aunque todavía no he llegado ahí), aún con tanta prueba en contra, en los últimos tiempos.


Tal vez lo importante es aceptar nuestras limitaciones humanas y reconocer que la objetividad absoluta no existe. A partir de ahí, podremos buscar nuestros puntos en común, respetando nuestras diferencias.


Ud que opina?

22 comentarios:

Mario García dijo...

Por que pensamos que hasta nuestro modo de andar es mejor al de resto....saludos

ackcire dijo...

Di viejo, las personas son egoistas y envidiosas por naturaleza, me imagino que es un gen...
El problema es que falta la humildad para reconocer los errores, y son prejuiciosos
Si mal no recuerdo, por un pleito asì fue que lo conocí a ud??
Pero creo que nunca vamos a entendernos...

La Skinny Bitch dijo...

El error en que la mayoria caemos es que tratamos de que las cosas sean o blanco o negro..

Terox dijo...

Heroe: Lo peor de todo es que miramos el modo de andar, MÁS que hacia donde caminamos...

Ack: Yo no diría tanto. A lo mejor somos buenos por naturaleza (como pensaba Rousseau) y el "mundo" nos corrompe. Y ya ve, ahora somos compas blogueros. A lo mejor lo único que falta es información...(o sea, conocerse un poco)

Skinny: es correcto. Yo creo que el blanco y el negro existen en el teórico mundo de las ideas, mientras que la realidad está llena de puros matices de gris.

Erodrigufer dijo...

Bueno, uno de los problemas es, como agregaron anteriormente, o pensar blanco o pensar negro (trosko o facho, un ejemplo muy usado en algunos blogs), pero al final de cuentas, me he terminado llevando muy bien con las personas con las que he llevado la contraria... y de eso se trata la esfera blog costarricense es un debate de puntos de vista y siempre se conocerá a alguien a favor y a alguien en contra.

En cuanto a lo del conocimiento también estoy leyendo un libro "Freakonomics", escrito por un economista conocido en EE. UU. y un reconocido periodista del NYT, que trata de refutar el conocimiento popular y las ideas más comunes en la sociedad (más que todo el aspecto económico y criminal).

http://freakonomics.blogs.nytimes.com

gonzo dijo...

Yo creo que la cosa es que la gente que comunmente bloguea tiene una serie de ideales, es politicamente motivado y llega con una idea predispuesta de lo que va a postear en el blog sin saber de lo que trata el post. Por ejemplo: yo creo que el blog de Jerry esta lleno de burradas y si posteo ahi lo voy a hacer anonimamente y voy a decir una estupidez.

Asi que si una persona pone algo en su post es practicamente imposible hacerlo cambiar de opinion. La gente que es vulnerable a cambiar su posicion es la gente que llega a leer para informarse y no para opinar.

La Skinny Bitch dijo...

Mi hermana es troska, y aun si la quiero.

:)

GAlcidesS dijo...

Que carajos es ser trosco? Hace tiempo me explicaron pero ya lo olvidé.

andrés dijo...

Como puso Terox en un comentario que deje donde el Green Dick: "Andrés, estoy de acuerdo con Ud solo a medias."

El dialogo, el intercambio de ideas, escuchar mas q desear ser escuchado permite la comprension.

Siempre me llama la atencion como Terox debate y pregunta y esta ansioso de iniciar un debate en cada blog y eso es lo q nos enriquece como personas, ese deseo de conocer mas y sobre todo compartir opiniones!

Pero di T, hay de todo en este mundo y personalmente x esa misma falta de respeto y comunicación he dejadod e visitar varios blogs q pareciera alientan a insultarse en vez de conversar.

Q se jodan.

Buen post men!

Anónimo dijo...

Terox, en sus comentarios siempre he notado bastante tolerancia e interés por el diálogo coinstructivo lo cual es siempre un valor admirable. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de otros que escriben en los blogs y que, ante sus carencias teóricas y su incapacidad de argumentar, sólo se dedican a insultar y agredir a los que piensan diferente.

Sobre el Sudario de Turín, yo creo que es una estafa más de la Iglesia Católica, pero no importa...

Terox dijo...

Ero: Vieras que a mi me ha pasado lo mismo, en cuanto a llevarme bien con adversarios intelectuales (que lo diga Ack y Galci). Voy a suscribirme a ese blog, se ve bueno...

Skinny: Dele chance, a lo mejor se vuelque después...

Galci: Un trosko es un facho al revés (verdá Skinny?).

Andrés: Gracias por sus conceptos. Diay, nunca falta un borracho en una vela, pero eso no quiere decir que haya que hacerle caso...

Jerry: en efecto, trato de mantener la discusión al nivel de ideas y buscar puntos de convergencia. No hay que caer en la trampa del insulto... En cuanto al sudario, bueno, hay mucho que analizar. De momento, como digo, es un sentimiento intuitivo...

Creo que aquí todos andamos más o menos en la misma onda. Aunque veo que la mayoría lo está enfocando desde un punto de vista político.

A mí también me interesaba también recalcar ciertos matices en eso de FORMA vs CONTENIDO. Y es que, así como hay posiciones políticas (trosko vs facho), también hay otras posiciones, según la forma en que se expresen las ideas, por ej. intuitivos vs analíticos. En el ejemplo de las ollas de aluminio, los intuitivos se identificaran más con la posición EN CONTRA de su uso, en cambio los ANALISTAS probablemente se identifican con mi respuesta. Mi criterio es que cada posición tiene su espacio. Por ejemplo, para apreciar el arte, se requiere de la intuición (cosa de la que a veces me parece carecer, cuando no le encuentro sentido a un poema, o un cuento).

Como dice el refrán: Cada cabeza es un mundo...

GAlcidesS dijo...

Terox, eso si lo sabía... pero el término per se, que significa?

Terox dijo...

Mae yo estaba vacilando. Ud no?

Bueno, por si acaso, no estoy del todo seguro (es como aquella vara de culiolo, se acuerda?), pero me imagino que hace referencia a León Trosky dirigente revolucionario ruso, que luego de que Lenin quedara jodido por un derrame, fue expulsado del poder y luego de Rusia. Sus enemigos literalmente "reescribieron" la historia para que apareciera como un traidor (si has leído o visto "La granja de los animales" de Orwell, sería "Bola de Nieve").

Mi percepción es que Trosky ha llegado a ser sinónimo del comunismo más auténtico e intransigente.

U.A.S dijo...

Diay, hay gente que por más que le den pruebas, decide no aceptarlas. Y siempre nos gusta tener la razón... Es increíble.

Ahora lo estaba viendo con una revista de los Testigos que habña de por qué es mentira lo de la Evolución y que todos venimos de un solo hombre, Adán... Y sus argumentos suenan tan convincentes que cualquiera que no sepa se va de bruces!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si todos pudiéramos llegar a un acuerdo, este mundo sería diferente, ya que la visión de mundo de cada uno es única, ya que esta motivada por diferentes situaciones en el desarrollo intelectual desde niños, hasta que llegamos a nuestra formación profesional.

Imagínate que en lo personal hay gente blogera que se enoja conmigo por mis posiciones en los diferentes blogs, algo que me llama mucho la atención.

Yo no voy a juzgar a Terox porque participe en diferentes blogs, ya que es una decisión soberana de él participar donde mejor le plazca.

En otras oportunidades califican a los que comentan en mi blog de la ultra derecha extrema, y la verdad no entiendo porque etiquetan a las personas, uno debe adaptarse y tener la capacidad intelectual de participar en todo los foros posibles, claro que a uno le agraden.

Algo aprende uno interaccionado con las personas, se encuentras personas bipolares, resentidos sociales, unos llaman a otros idolatras, otros troskos, yupies, etc.
Yo le comentaba a un amigo cercano, que si uno como ser humano no puede entenderse por medio de los blogs y llega a la contienda, como esperan que los países antagónicos lleguen a acuerdos, ya que es difícil conciliar y dar cosas a cambio para llegar a entenderse.

Problemas como el árabe/israelita, el caso de Colombia, de Venezuela, lo que vivimos en Costa Rica con el TLC, lo que pasa en Paquistan, y no terminaría de enumerar casos donde la falta de entendimiento y los extremismos de todos lados, llevan a la gente a matarse.

Al final por lo menos los blogs nos van enseñando que hay que buscar equilibrios, y si usted o yo, no nos podemos convencer unos a otros de lo que opinamos, por lo menos hay que tener la capacidad de poder discutir de manera madura y respetuoso y no exigiendo algo que muchas veces nosotros mismos no estamos dispuestos a dar.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En el caso de Manto de Turín, yo no creo en ese tipo de fetiches, pero es una opinión muy personal, y aquellos que si creen en eso, pues se los respeto.
Saludos

La Skinny Bitch dijo...

Terox- Estas en lo correcto. Para mi hermanilla yo soy una facha, y para mi ella es una comunista.

Como decia antes - blanco y negro. Pero como lo pusiste vos, la vida no es asi, hay matices grises.

Terox dijo...

UAS, casi siempre uno tiene una posición hacia donde se inclina, si le hablan por ahí, se va uno de jupa. Es bueno contrastar cosas, verificar, y si ya en una cosa la "fuente" no resultó muy confiable, verificar lo que le dice antes de "tragarselo".

Roy, de hecho, acabo de postear algo que espero sirva un poco para que nos entendamos o al menos, nos toleremos, más fácilmente.

Skinny, creo que Facundo Cabral decía que el amor hace innecesario el entendimiento.

Melcocha dijo...

ja ja!! yo me vole ese dialogo hace unos dias!! cada uno con razones distintas para apoyar su criterio

al menos en los blogs se manejan niveles de madurez altos, y las discusiones sirven para crecer y madurar.

pero si fuera en la calle....ja!!!

saludos mi herma

Terox dijo...

Melco, el de las ollas?

Y Ud qué? Votó las ollas de aluminio o me hizo caso...

(tengo una suposición, vamos a ver si pego...)

Julia Ardón dijo...

Yo opino que lo bueno es dudar y conversar con respeto.

Terox dijo...

Totalmente de acuerdo, Julia, como dijo Mark Twain: "Las cosas que no sabemos no son las que nos meten en problemas, sino aquellas que damos como seguras cuando no lo son".