miércoles, 23 de enero de 2008

Consumismo



Compramos cosas que no necesitamos, con plata que no tenemos, por razones que no entendemos.



¿Quién no ha caído en las garras, al menos temporalmente, de este “flagelo” moderno?

Wiki define el consumismo como: un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general”.

Yo estoy convencido que esto es la causa de muchos de los problemas que enfrenta en la actualidad nuestra sociedad. Hoy muchos tienen la sensación de que uno es lo que tiene, y el que no tiene, no es nadie. Hasta los que viven en tugurios quieren teles de plasma y celulares de doscientos mil pesos; eso es más importante que tener una casa decente. Me imagino que gran parte de la delincuencia está motivada en conseguir cosas que trabajando costaría mucho adquirir. O como citó Melcocha, carajillos de escuela le dicen: “Papi... quiero un ipot”.

Personalmente, creo que soy parcialmente inmune a esta carajada porque cuando yo me crié, no se explotaba tanto eso de las marcas. Recuerdo que tenía unas tenis Bilsa para ir a educación física, y la verdad, como no eramos de plata (aunque tampoco pobres) no había realmente mucha “presión de grupo” por estas varas. Ahora no me imagino como puede uno quitarle lo “plástico” (como decíamos antes) a los carajillos.

No se trata tampoco de vivir en la lipidia teniendo medios, pero parte importantísima de la educación es poderse restringir en cosas superfluas, y aprender a valorar realmente lo que vale la pena.

Como una forma de poner mi grano de arena, comparto aquí algunas ideas que pueden resultar útiles:

  • Juzgue las cosas por el beneficio que ellas realmente le dan. Claro, parte de ese beneficio puede ser “estatus” o “imagen”, y está bien, si uno es consciente de ello. Pero no es lógico salir corriendo a cambiar algo sólo porque salió un nuevo modelo, o porque fulanito tiene uno.

  • Debe tener un presupuesto mensual o quincenal, aunque sea aproximado, para saber de cuanto dispone, aparte de las obligaciones normales. Trate de no excederse o si lo hace, hágalo conscientemente, de forma calculada.

  • Cuando vaya a comprar, sepa exactamente qué es lo que anda buscando, y más o menos cuanto le va a costar.

  • Es posible comprar una ganga inesperada, nada pero debe entender lo que va a significar para su estatus financiero (a menos claro, que sea precisamente algo que andaba buscando y estuviera “presupuestado”). Asegúrese que sea realmente una ganga y no que le subieron el 100% al precio normal para ofrecer una rebaja del 60%.

  • Cuando encuentre algo que le guste, averigüe el precio. Es mejor saber antes de comprometerse emocionalmente con la compra, si es viable financieramente, o si el precio es razonable.

  • Una vez que compró lo que buscaba, tenga cuidado con el “momentum de compra”. Acabo de leer que, una vez que hacemos la primera compra, estamos mucho más propensos a seguir comprando, que cuando apenas estamos viendo.

Si tiene algunos otros tips, compártalos por favor.

27 comentarios:

Mario García dijo...

Yo creo que mucha gente lo agarra para hacer catarsis...pues que emociones mas caras y extrañas tiene la gente..

maureen dijo...

nunca he entendido a las personas que ganan 100pesos y gastan 130, viven endeudados de por vida, y lo peor no es tener deudas por cosas que realmente se necesiten, que necesitas cambiar el techo de la casa, reparar goteras, ampliarla Ok!!, me parece que es una inversion provechosa

pero por ejemplo gastarse el aguinaldo comprandole regalos hasta al vecino del primo del tio de la muchacha que vive frente a la casa, para que se den cuenta que papudos son me parece absurdo

igual cuando se tiene por ejemplo un carro o una casa que hay que vender o hipotecar para comprarse un vestido de novia y hacer la recepcion de 500personas, o los 15 de la carajilla que quiere invitar a todo el cole y que su evento sea el mas recordado del año aunque vivan en una casa de 20m2

realmente vale la pena la inversion, es absolutamente necesaria realizarla, o eso me permite formar parte subjetivamente de una elite a la que no pertenezco, pero anhelo, a la cual no tendre acceso mientras siga gastandome todos los pesos que me llegan en solo babosadas??

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
El costarricense tiene una propensión a consumir algo alta, yo creo que muchas veces los medios de comunicación masiva bombardean a nuestros jóvenes a andar a la moda, y sino entonces están desfasados y hasta los tildan de polos, aunque no se si ese termino aún los usan los muchachos.

Solo vea en EU una rebaja en las tasas de interés, y no es para que la gente pueda pagar sus hipotecas, sino para incentivar el consumo, que es lo que le da vida a la economía norteamericana.

Como diría un buen libertario, el fin último de la economía es el consumidor, así que como podemos librarnos de seguir consumiendo.

Los bienes suntuarios a veces agregan cierta cantidad de satisfacción que son medidas en utiles desde el punto económicamente hablando, y así se logra ubicar una canasta de bienes que deseamos alcanzar con nuestra restricción presupuestaría.

Al final no justifico que la gente desee cosas buenas como TV de Plasma o Ipod, aunque no se sabe como se escribe o se pronuncie, ya que son bienes que "supuestamente" te dan un estatus, y te satisfacen de una manera agradable a la vista y al oído.

Yo tecnológicamente soy muy cuidadoso, ya que se que invertir en tecnología tiene sus fortalezas y debilidades. Después de varios años, cambie mi equipo de computo, ya que definitivamente el otro esta más allá de lo obsoleto y los requerimientos del hoy en día me pedían a gritos equipo nuevo. Al final lo actualice de la manera más moderna que pude.

Pero en cuestiones de teléfonos celulares, hasta que mi celular muera literalmente lo cambio, ya que para mi, si recibe llamadas, y puedo llamar y puedo mandar algún mensaje de texto es más que suficiente para mi.

En TV pues quiero uno de LCD, pero estoy dándole tiempo a que se terminen de desplomar los precios de esos Tv en el mercado internacional y que se termine de ajustar el tipo de cambio.

Bueno en eso soy algo precavido y algo racional, en otras cosas pues la verdad me domina a veces el consumismo, y por más que luche al final peco, y vuelvo a pecar, y sigo consumiendo, ya que es rico consumir.

Saludos

gonzo dijo...

Yo creo que el consumismo tiene su lado positivo y negativo, quiero dejar eso claro desde el principio. Pero para jugar un poco de abogado del diablo voy a poner este punto:
El deseo de tener un "ipot" o el celular carisimo o la tele de plasma motiva a mucha gente a trabajar mas duro. Yo soy de las personas que creen que el 4to mandamiento la parte importante es "Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas." El fruto de la labor y el trabajo es en parte el consumismo y el consumo de las personas cercanas a mi. Asi que en parte el consumismo ayuda a las personas a superarse...

Anónimo dijo...

el problema son las chicas...si no fuera por las chicas, yo feliz de la vida me visto con un saco de gangoche...

Terox dijo...

Héroe: exacto. Mucha gente tiene una motivación emocional más que racional a la hora de comprar.

Maureen: claro, porque siempre hay un "costo de oportunidad". Y hasta cuando sobra la plata, siempre se puede hacer una caridad...
Siempre es válido hacerte esa última pregunta tuya...

Roy: Diay, si uno lo hace conscientemente, porque le gusta, y esas cosas te dan placer, está bien que se consienta de vez en cuando. La vara es porque uno quiere y no por lo que piensen otros, o por necesidades "plantadas" por la publicidad.

Gonzo: Mirá, estoy de acuerdo contigo. Si uno quiere algo fino y se empuncha para conseguirlo, es muy positivo. El problema es cuando a la vez es negligente con cosas más básicas. Por otro lado, habrá que ver si la motivación es realmente el uso que se le va a dar a ese bien o, es la moda, el "que dirán", la publicidad, lo que crea la "necesidad".

Alejandro, pues es cierto. Las güilas... Diay, no está mal que tenga un par de mudadas chuzas, por el apantalle. Pero si ella es tuanis, una vez que te conozca no necesita que estrenés a cada rato, verdad? De todas formas, las interesadas siempre te van a botar por otro mae más papudo...

GAlcidesS dijo...

No sé si ya la anotaron pero no tengo tiempo de leer a todos: Camine y compare precios antes de hacer el gasto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alejandro:
El problema es que el gangoche pica jaja, y se ve que no sabes lo caro que se puso el gangoche, paso de ser para sacos de café a ser un bien de exportación muy cotizado, por ser 100% natural, yo mando saquitos de gangoche llenos de café de altura a la Argentina y vieras que cotizados estás.
Saludos

Terox dijo...

Si Galci, es cierto, o cuando uno sabe exactamente lo que quiere, puede dejar que "sus dedos sean los que caminen"...

Roy, eso se me olvidó decirle a Alejandro, de todas formas yo creo que ahora los sacos de café son de plástico...

La Skinny Bitch dijo...

yo lo acepto... soy comprodora compulsiva, y despues de la compra me siento culpable. He resuelto que cuando voy a hacer un mandado andar simplemente mil pesos en la billetera para poder devolverme a mi casa.

Anónimo dijo...

terox: claro...pero la vara es que uno es igual de materialista con respecto a ellas. Hay chicas tuanis por ahi que no se fijan demasiado en la harina que uno derrocha...pero si tienen algunas libras de mas, quien se fija?

Terox dijo...

Skinny, esa vara si agüeva (el remordimiento del comprador). Trate de trabajar en eso. El primer paso es aceptarlo...

Alejandro, diay si, es un círculo vicioso verdad? Tal vez estás en una edad de ser frívolo, ni modo. Lo feo es que esa fase le dure 30 o 40 años!!!

Carlos Alberto dijo...

Terox:

¡Qué lástima que no me visitaste cuando inauguraste tu blog! (O tal vez sí lo hiciste, pero la ventana de comentarios estaba cerrada.) He estado recorriendo tus textos hace un momento (aún no los he leído en toda su extensión) y se ven muy interesantes y originales.

¡Muchas gracias por el corto de Tim Burton! Sí, lo había visto en un documental... pero ahora he descubierto con sorpresa que no estaba completo, como yo creía. ¡Una maravilla! ¡Te agradezco mucho!

Y muchas gracias, también, por mencionar a Lon Chaney Jr. Yo no sabía que era él. Tuve que cambiar la frase: «Hombres lobos latinos» por «Hombres lobos gringos».

Pregunta: ¿Cómo hago para poner una dirección de YouToube en la ventana de comentarios de un blog, como tú hiciste, y que se pueda hacer clic y que funcione? ¿Mmm?

¡Saludos!

(Me retiro para leer el texto de hoy.)

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Excelentes consejos. No tengo un televisor gigante, pero me encantaría tenerlo. Principalmente porque no tengo tiempo de ir al cine y me gusta mucho ver películas. Mi pasión son los libros, y tengo muchos más que los que puedo leer... y sigo comprándolos. Me hace muy feliz comprarlos. No veo razón alguna para privarme de esa pequeña felicidad. (Aunque no pueda leer todo el libro que acabo de comprar, sí puedo leer una parte de él.)

No compro cosas inútiles.

Sí, recuerdo a un jefe que dijo (burlándose de la gente): El precio de este producto está alto, pero le ponemos el cartel «Oferta» y la gente se lo cree y lo sigue comprando...

¡Saludos!

Terox dijo...

Carlos Alberto, que bueno que llegaste! Eso fue exactamente lo que pasó. Hace tiempo quise ponerte mensajes y no se pudo. Un día de estos me dí cuenta que sí se podía. En fin... Mirá el secreto del Youtube es el siguiente: A la derecha, debajo de donde dice "About This Video" hay una linea que dice "Embeded". Tenés que copiar lo que dice ahí. Esas son las instrucciones para poner en tu blog el respectivo video. Luego, si es un post, entras en modo de edición HTML y copiás esas instrucciones, tal cual, en el lugar que quieras que aparezca el video... y voilá!

Bueno, no estoy 100% seguro que sea Lon Chaney, pero casi se puede ver su cara debajo del pelo, no?

Mirá, a mi me encanta Tim Burton y su sentido macabro. Una película que me encantó fue Ed Wood, si te fijás, está exactamente sobreactuada, como una B-Movie. Es genial. Y la actuación de Martin Landau, bordada...

Mirá, yo también tengo esa manía de comprar muchos libros, aunque claro, no los puedo leer todos. Y sobre todo si son gangas!!!

Ahora leo poco (excepto blogs!).

Julia Ardón dijo...

Compre, compre, compre, compre...todos los medios de comunicación, las vallas de publicidad, todo nos lo dice de todas maneras...aprender que es una trampa lleva años...y más que resistirse a la compra, que a veces es inevitable, es bueno, digo yo...intentar conseguir cosas que nos den placer y alegría y que no cuestan nada o casi nada:una conversación con un amigo, una visita a una amiga, ir al cine, compartir la mesa con los seres queridos, la música...hacer un blog..

;)

Terox dijo...

Pues "mejor tarde que nunca"...

Lo malo es que muchas veces no solo la publicidad te quiere zampar las cosas sino la gente que te rodea. Ahí está el detalle, como decía Cantinflas. Me imagino que ahora es parte del manual de supervivencia que hay que dejarle de herencia a los güilas...

Anónimo dijo...

Yo la verdad no tengo nada en contra del consumismo, cuando tengo plata lo disfruto y cuando no lo sufro. Pero no por esto me quejo.

Simple y sencillamente me dejo consumir por el consumismo. lol

Saludes

Terox dijo...

Tía, como quien dice, a coyol quebrado coyol comido... Diay, ahora se puede, hasta cierto punto, porque hay mucho crédito. Pero en algún momento, es necesario ahorrar para tener algo más. Por ejemplo, si quisieras comprar una casa, tenés que tener la prima. Bueno, pero Ud no tiene apuro...

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

Yo si me daclaro consuimista a lo idiota..
Pero bueno, digamos que lo malo no es quizas tanto la utilidad de las cosas y el cuantas veces lo vayas a usar.. Sino lo que pagaste por eso..
Por ejemplo, me estresa demasiado ver los anuncios d ofertel y vars asi.. pk ya no saben ni que inventar.. aqui en Mexiko hasta venden aplicadores para perros.. y se de mas de uno enCosta Rica si los compraria y el pakete digamos de 10 cuesta como 75 dolares:S:S es super ridiculo..

Igual y si es por estar a la moda no estoy de acuerdo que se tenga que gastar el monton de plata, finalemnte, la ropa que esta ahorita de moda es digamos la que.. se inventa uno mismo y entre peor se vea es mas nice y mas fashion asi que en eso si nada que ver..

Pero bueno, nada mas iba a pasar a saludarlo..
Espero que ande bien!

ღ ツ καяιηα ت ♕ dijo...

Por cierto.. ,hizo que me acordara de la cancion de Arjona con la parte de..
Tienen todo pero nada lo han pagado..

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Sí, tuve cerrada la ventana de comentarios durante dos semanas, más o menos. (Y pude sentarme a ver televisión. ¡Que delicia!)

¡Muchas gracias por contarme el secreto de Youtube!

Sí, es Lon Chaney. Escribí Lon Chaney Jr. en Google, y aparecieron muchas imágenes de él, incluyendo la que puse en mi blog.

¡A mí también me gustan mucho las películas de Tim! «Ed Wood» es una película maravillosa. ¡Es increíble que haya sido uno de sus fracasos comerciales! Y está perfecto el actor que personifica a Orson Welles. No recuerdo su nombre en este momento, pero lo vi en «La chaqueta metálica» y en «Hombres de negro», entre otras películas. (Para «La chaqueta metálica», de Stanley Kubrick, tuvo que engordar todos esos kilos.) Estupendo actor. Si llevan la vida de Orson al cine, Vincent D'Onofrio (me acordé) debería ser el elegido. ¡Genial Martin Landau! Lo sigo desde «Misión imposible». Estuvo maravilloso también en «Crímenes y pecados», de Woody Allen. ¿Sabías que fue maestro de Jack Nicholson? Muy buena también la actuación de Johnny Deep.

Hablando de libros. Acabo de comprar un libro que dejé pasar en su momento: «Historia y Cronología de la Ciencia y los Descubrimientos», de Isaac Asimov.

Me pasa lo mismo. Desde que tengo el blog, cuatro meses ya, no he leído ni un solo libro. (Hace meses que estoy tratando de terminar «Misery», de Stephen King. Leo dos carillas y me duermo con el libro en la mano.) En mi mejor año leí 70 libros, que no es ningún record. Es lo que lee Stephen King por año, de 70 a 80 libros, y él confiesa ser un lector lento...

¡Saludos!

Terox dijo...

Princesa: Uyy, como odio darme cuenta que pagué más de la cuenta por algo. Por eso me gusta comparar, precios en varios lugares. Mi experiencia con varas de Ofertel etc es que son caritos y casi nunca se les saca el jugo (ya sea porque son malos o porque lo compró uno a puro impulso del momento que luego se desvanece).

Carlos Alberto: Tim Burton es un genio, en algún lado leí que le gustaba ese ambiente que creaba Ed Wood, revolviendo actores, con luchadores, y gente de la "contracultura". Algo así hizo él en "Mars Attacks", otra de mis favoritas.
En cuanto a los libros, bueno, con Asimov vas a lo seguro. Y es cierto, como cuesta leer ahora...(tengo un par de libros en la compu y no es igual, me cuesta muchísimo). Ah, y Stephen King es estupendo también. Imaginate si lee 70 libros al año, yo calculo que escribe como 5 o algo así (y no pequeños).

el culé dijo...

Diay que diré, la plata se creó para gastarla, tarde o temprano, cada quién decidirá que tanto poder tiene el dinero para acelerar el proceso. Hay que distinguir entre el que me guste comprarme algo y el que me guste gastar dinero (por sentirme toa, como símbolo de status, o whatever).

Erodrigufer dijo...

Wow, esta vara a dado de que hablar, mi impulso es al lado de la tecnología. El problema es que cada año sacan algo más rápido, eficiente y compacto. Por lo que es casi imposible estar actualizado.

Por cierto, la mania de los libros también la tengo soy un completo bibliófilo el hecho de tener libros interesantes a mi alrededor me da confianza y siempre tengo más de los que puedo leer. Si voy a un mall la librería es parada fija. Aunque a veces me sucede que tengo más de los que puedo leer.

Terox dijo...

Culé: cierto, ni modo que le echen los billetes en el ataúd a uno. Pero... la pregunta es "¿gastarla en qué?". Obviamente, hay que maximizar la satisfacción obtenida... lo cual a veces exige sacrificios a corto y mediano plazo, y plantearse seriamente cual es la motivación detrás de lo que compro.

Ero: andamos por ahí, pero ya la fiebre tecnológica no me atrae tanto, con los libros sigo infectado, aunque curiosamente, trato de conseguir gangas ahí también. Con eso de la tecnología, a veces pasa que "expertos" hacen gastar más de la cuenta en proyectos tecnológicos, con tal de tener "lo último" y terminan matando mosquitos a cañonazos (moraleja: siempre hay que tener en cuenta el uso que se va a dar a los recursos). Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

GAlcidesS dijo...

Terox, le dejé tarea en la Salida.