jueves, 26 de junio de 2008

Un genio trabajando....


Hoy en el blog de Roy, publica un video de "El Gran Dictador", una de las últimas películas de Charles Chaplin y la primera sonora que hizo (se estrenó en 1940). En muchos aspectos, una película que predecía el destino de muchos judíos en Europa. Luego, Chaplin dijo que de haber sabido los horrores que ocurrirían en los campos de concentración, nunca la hubiera hecho. Esta escena, donde conjuga la música con la comedia física, es realmente genial. La música es la Danza Húngara No. 5 de Brahms.

Al final de la película, hay un emotivo discurso sobre la tragedia de la guerra y las terribles consecuencias de la dictadura.

10 comentarios:

gonzo dijo...

Ese discurso del final es definitivamente de lo mejor de Chaplin.

Ka-tica dijo...

Chaplin y esa epoca definitivamente fueron huellas que dificilmente se borren de la historia.
mas que un comediante, fue un maestro... casi un maestro zen... que logró tener una familia, y mantenerse firme en sus ideales!
este video!
Excelente!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que magistral discurso, hasta que me hizo sentirme esperanzado con la humanidad.

Para mí el fue un genio, un hombre de avanzada, genial, emprendedor, un gran ser humano, que vio más allá de lo evidente.

Parece que profetizo todo lo que se veía venir.

La escena del barbero que genial, que genial, sincronizado, con movimientos de piernas geniales, con el uso de las manos en sintonía con la música.

No me canso de Chaplin.
Saludos

Gracias por mencionarme en tu post.

andrés dijo...

Q increible Chaplin yo vea sus peliculas una tras otra vez. Este es muy buena pero me parece que el cine sonoro fue uno de los factors que marco el declive de su carrera?....

Chaplin revoluciono el cine con una satira genial y este discurso es genial

Terox dijo...

Gonzo, es cierto. El mae estaba inspirado ahí...

K-Tica, bueno, al final tuvo una familia, pero ya ¿quién le quitaba lo bailado? Tenía debilidad por las quinceañeras...

Roy, gracias a vos por haberme recordado a este genio e inspirado este post.

Andrés, parece que al mae no le cuadraba el cine sonoro. Pero lo curioso es que tenía buena voz y dicción. Seguro ya estaba tan acostumbrado el mudo que le costaba agarrar confianza...

Mariocr (Uro) dijo...

"Y el poder que le arrebataron al pueblo, volverá al pueblo"

Grande Chaplin!!!!

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Creo que ya había visto, hace muchos años, la escena del barbero. ¡Maravillosa!

En cuanto al segundo corto. ¡Es impresionante! Una absoluta genialidad. ¡Increíble! Causa una gran impresión. ¡Que talento el de este hombre!

Recuerdo que Chaplin llevaba a sus hijos a los barrios pobres, para que vieran a los indigentes, a los que sufren, a los pasan hambre y frío. Y luego les preguntaba: ¿Se dan cuenta de la suerte que tienen ustedes?

También recuerdo que (lo vi en una película sobre su vida) cuando un nazi le extendió la mano para saludarlo, Chaplin le dijo: Yo no le doy la mano a un nazi.

Un hombre muy valiente.

En cuanto al corto que Roy dejó en su blog: Me gustó mucho, porque Chaplin ridiculizaba a los nazis... y al final, para alivio de todos los que estábamos viendo, se salvaba de morir ahorcado.

Saludos.

Terox dijo...

Uro, como decía el padre Minor: "Amén y amén".

Carlos, sí, Chaplin era todo un personaje. ¿Te acordás de la película de Robert Downey Jr.? Más de una vez estuvo a punto de irse a la cárcel por andar con quinceañeras...

No recuerdo como fue como padre. Con frecuencia esos genios son incapaces de dar amor...

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Fue justamente esa película, protagonizada por Robert Downey Jr., la que mostraba a Chaplin negándose a darle la mano a un nazi.

¡Pobre Robert! Muy triste su adicción a las drogas. Recuerdo que en una ocasión, hace muchos años de esto, se presentó en una comisaría (por su propia voluntad) para que lo encerraran.

No recuerdo las edades de las chicas, pero sí que Carlitos tuvo una novias buenísimas...

Terox dijo...

Carlos, hay detallitos de los que es mejor no acordarse! jajaja. Por cierto, a Downey le fue muy bien con "Ironman", como que lo ha vuelto a poner en el candelero público (esa película es entretenida)...