jueves, 7 de febrero de 2008

Responsabilidad Social Empresarial

Aunque a algunos les suene más falso que el trasero de Latin Lover, me encontré un post muy interesante sobre esta tendencia, que espero más y más cale a todo nivel, tanto nacional como internacional. Esto, unido al cierre del Hotel de la Caca de alguna forma me da esperanza de que no todo esté perdido. Lo bueno es que la opinión pública tiene un gran peso en esto, y todos podemos poner nuestro grano de arena, estando atentos a denunciar, cuando es necesario. Aquí un extracto:

Siguiendo la dinámica de los mercados actuales y bajo la tendencia de los consumidores modernos, podemos decir que los ciudadanos han tomado conciencia de que pueden influir, con sus acciones conjuntas, en hacer que un producto sea exitoso o no, comprando o dejando de comprar productos, ya sea de una marca en particular o incluso de un país específico.

Hoy en día podemos observar una orientación de compra hacia productos denominados “verdes” o una inclinación a comprar en empresas con cierto sentido ecológico…

Las grandes multinacionales han comprobado el efecto de asociar su marca o productos a tendencias de sensibilización social y han visto en los resultados un beneficio casi inesperado en las ventas. Se han dado cuenta que la gente ahora busca productos, marcas y empresas comprometidas con el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Lo que ha dado un vuelco irreversible a los departamentos de publicidad y mercadotecnia de las grandes empresas y a sus estrategias de negocio.

Cualquier empresa moderna que aún no haya captado la importancia de las nuevas tendencias “verdes” está condenada al fracaso, pues las generaciones emergentes están incluso más y mejor sensibilizadas a nivel social que las actuales, así que la RSE será un tema recurrente durante las siguientes décadas hasta que se convierta en algo tan habitual como el código de barras.

Para conceptualizar… La responsabilidad social de la empresa (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en diferentes ámbitos.

Hoy en día, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado por el mercado, pero de forma responsable.

Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y fomentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.

Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e información que, en la actualidad se exigen a las empresas (principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa), ha dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar informes con las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han llevado a cabo durante el año.

Tomado del aquí.


9 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es un relajo, estas cadenas si abren una sucursal en EU o Europa jamás usarían el mar para verter mierda en nuestros mares.

Me parece muy honorable y valiente que el Ministerio de Salubridad cierre inmediatamente de ese hotel y poner un precedente firme ante los ojos transnacionalizados .
Saludos

La Mula dijo...

La cuestión de la RSE es un tema que se presta para muchas cosas.

Si bien es cierto el resultado o beneficio último de la mayoría de estas prácticas es muy loable, a veces las compañías lo hacen como para congraciarse por todos los desmanes hechos o como para que determinada comunidad se haga de la vista gorda ante una problemática inlcuso generada por la misma empresa.

Sin embargo, no me gusta ser negativa y honestamente, el lugar donde trabajo es una ONG Internacional que se ve beneficiada en algunos momentos por empresas o empresarios que deciden que seamos el medio para administrar sus recursos de RSE.

Una de cal y otra de arena!

Terox dijo...

Roy, dos ministros que me llaman la atención son la de Salud y el de Seguridad. Al césar lo que es del césar...

Mula, diay, obviamente que las empresas no lo hacen por "buenas". Simplemente, la opinión pública obliga a que lo "parezcan" (y con suerte, lo sean). Esto tiene que combinarse con un pueblo y una prensa que no aguante ni medio, de forma que salga más caro ser car'e barro que consciente. La vara es estar ojo al Cristo...

Carlos Alberto dijo...

Terox:

Muy buena noticia. Y sí, la opinión pública tiene un poder enorme. Mucho más del que creemos. Es una alegría que, aunque lentamente, muy lentamente, el mundo vaya cambiando para mejor.

¡Saludos!


Posdata: Sí, esa escena final de «Blade Runner» es grandiosa. Es una estupenda película de ciencia ficción. No leí la novela de Philip Dick: «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»

Te recomiendo un libro (que ya he leído dos veces y pienso volver a leer):

Ridley Scott. Blade Runner.
Estudio crítico de Jorge Gorostiza y Ana Pérez. (Paidós Películas)

¡Hermoso libro!

Melissa Soro dijo...

que bueno que hayan cerrado ese hotel,para que vean que no somos tontos!
aunque sí nos queda mucho por hacer aun...espero que sea la punta del iceberg..

Julio Córdoba dijo...

Terox...

Al hotel lo cerraron por hacer lo mismo que Puntarenas hace con el estero y San José con el Tárcoles?

Terox dijo...

Melissa, correcto. Por algo se empieza...

Julio, me imagino que es parecido pero diferente. De seguro que ellos habían vendido el cuento de que trataban las aguas. La vara es seguir para arriba tallando a los que faltan (o sea, todo el resto del país).

Melcocha dijo...

Mae, pues vieras que yo llevé mercadeo en la UMCA y ese fue uno de los temas que se enfatizaron durante varios de los cursos, de cómo no es una opción, sino más bien un requisito, que dentro del desarrollo de productos se tome en cuenta la responsabilidad social que debe asumir la empresa. Mirá, si consigo alguno de mis documentos de la u (que los metí todos en u putoCD que no sé que se me hizo..) que contenga algo acerca de este tema, te lo mando por e.mail.

Terox dijo...

Melco, diay, por algo es un tema fijo en la U. Cada vez más esa es la nota. Y qué bueno, digo yo. Aunque sea por "interesadas", pero mucho se puede hacer...


Carlos, no te había comentado, sorry. Pellizco a pellizco va cambiando el mundo, pero que cambie es lo importante...(y otro libro para la lista). Saludos.