sábado, 16 de febrero de 2008

Otra vez las caricaturas...

"Desde finales de 2005 las Caricaturas de Mahoma se han convertido en el centro de una importante controversia política, luego de que el 30 de septiembre del mismo año se publicaran 12 caricaturas satíricas en torno a la figura del profeta Mahoma, fundador del Islam. Entre ellas, una sugiere que esconde una bomba dentro de su turbante. Los dibujos fueron impresos por el periódico de derecha Jyllands-Posten como una ilustración satírica que acompañaba un artículo sobre autocensura y libertad de expresión, que comentaba el hecho de que ningún artista se atreve a ilustrar los libros infantiles del autor danés Kåre Bluitgen sobre Mahoma a menos que se garantice el anonimato de su trabajo, alegando que tienen miedo a las represalias de musulmanes extremistas, dado que según las creencias islámicas está prohibido representar la figura de Mahoma -aún de forma positiva- pues consideran que puede dar lugar a la idolatría.

El periódico sostuvo que los dibujos fueron un ejercicio de libertad de expresión, al igual que el gobierno danés, que declinó dar una disculpa, estimulando la molestia de los musulmanes de Dinamarca. Los países islámicos lo consideraron una provocación, al igual que la Iglesia Católica. Según la publicación, sus caricaturistas se han visto obligados a esconderse debido a amenazas de muerte llegadas al periódico, y éste ha debido reforzar sus medidas de seguridad.

Las caricaturas fueron posteriormente publicadas por la revista noruega Magazinet (de tendencia fundamentalista cristiana) en diciembre de 2005, y por diarios alemanes y franceses en enero y febrero de 2006, por solidaridad con el periódico danés. El diario France Soir las publicó junto con otras representaciones satíricas alusivas a las principales religiones practicadas en el mundo, reafirmando el derecho que tiene la sociedad a blasfemar
."

Tomado de Wiki.


Hoy sale en La Nación la noticia de que se ha vuelto a desatar la violencia en Dinamarca por la dichosa caricatura. Entiendo que a muchas personas les puede parecer una blasfemia este tipo de caricaturas, pero eso nunca podría jusiticar la violencia de ese tipo, mucho menos incitada por dirigentes religiosos que deberían tener una actitud más conciliatoria. Y después se quejan de que se perciba el Islam como una religión violentas.

Estas son dos de las originales:

Esta es de France Soir:





"No alborotes, Mahoma, aquí todos somos caricaturas...."




16 comentarios:

BorisAlonso dijo...

primero donde teroxxxx........

mae cuando se quiere ser violento, cualquier razon es buena, yo si creo que estos maes del islam son bastante belicosos, yo estoy seguro q alguien hace una caricatura por ejemplo, de la virgen maria tipo zorrona de el rey, y aca los catolicos no matan ni pichasean a nadie. pero digamos, si el mismo mae q hizo la caricatura lo encuentran robando, una cadena , lo lincjan los vecinos hartos de tanta inseguridad.

en fin, yo entiendo que el coram no insita a la violencia, y creo q ademas por una mala educacion ya nosotros relacionamos a estas personas con bombas, terror, etc.

Terox dijo...

Burro, dichosos los ojos... Mae, la verdad no sé que dirá el Corán, me imagino que si agarramos el antiguo testamento literalmente, diay, habría que agarrarse con medio mundo. Claro, hubo protestas normales, como marchas y boicot a productos daneses, etc. Pero también, muchas demasiado pasadas. Yo hubiera esperado, sin embargo, un fuerte llamado a la moderación de los líderes religiosos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es increíble que por unas caricaturas y yo diría fetichismo, se llegue a desarrollar la violencia religiosa.

El Ministerio de Exteriores danés cancela una visita diplomática a Irán por las viñetas de Mahoma,

Definitivo podemos tomar de excusa cualquier cosa para llamar a la violencia o a la guerra santa Jihad Islámico.

Terox se salva que estas en CR, sino por republicar esas caricaturas tu estarías ya condenado a muerte.

Yo creo que al final siempre buscaremos porque matarnos, como que el mundo no desea vivir en paz.

Excelente post.
Saludos

Terox dijo...

Roy, por eso es que mejor mantengo el anonimato... a lo mejor anda un musulmán por ahí...

Erodrigufer dijo...

Terox, cuidado los musulmanes le envenenan a ese perro.

Bueno el Corán dice que es prohibido reproducir imágenes de tanto Mahoma como otras divinidades o santos, puesto que puede generar una imagen errónea en los fieles.

Es más este mismo principio se supone que lo adoptan la religión cristiana y judía como lo dice en el libro del Éxodo(20:1-17):
"No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen(...)".

El principio de no reproducir imagenes divinas fue adoptado por la religión cristiana de Oriente u Ortodoxos, por el contrario los católicos o de Occidente no toman gran importancia a este principio.

En cuanto a que los musulmanes se lo tomen tan a pecho, sólo demuestra el estereotipo occidental de su violencia y radicalismo. Realmente la religión musulmana y el mundo musulmán está en conflicto interno desde hace mucho dividido en si mismo por: una minoría que desea imponer una versión ideológica de manera violenta, normalmente los grupos extremos y terroristas. Y los seguidores comunes del islam que no tienen que ser exactamente radicales.

Terox dijo...

Ero, aún asi, los cristianos ortodoxos aguantan cierto tipo de imágenes, como los íconos. La verdad, no creo que haya una religión, de las grandes, que tenga facciones tan violentas (y numerosas) como el Islam...

GAlcidesS dijo...

La verdad, una lástima que exista gente que use los extremismos como razón de violencia.

Lo de imágenes del Éxodo, pues es sencillo, quién ha visto a dios a la cara y hecho un retrato de el? a Jesús? el caucásico de semana santa? Esas imágenes son meros batazos, así que no reflejan ni lo de arriba ni lo de abajo, con Mahoma pasa diferente me pregunto yo?

Terox dijo...

Galci, la vara es que ese es un fundamento de ellos. Nada de figuras. Por eso incluso desarrollaron esos diseños geométricos para las mezquitas y eso, y la caligrafía... En cambio, en ese aspecto, el Cristianismo se corrompió (desde el punto de vista Judío)...

Erodrigufer dijo...

Terox, para nada estoy defendiendo al Islam o a los musulmanes, menos a los extremistas en mi opinión mezclan el fanatismo religioso con movimientos masivos de violencia.

Claro que Occidente tampoco a contribuido mucho a alcanzar acuerdos entre las partes. Y recomiendo un post del blog de Gonzo que habla sobre la gira de Bush a Israel y Oriente.

Rivotrilica dijo...

La vara es que al final nadie sabe que paso con Cochobis...

Saludos

Terox dijo...

Ero, ciertamente, "occidente" tiene su rabo que majarle, pero en eso del conflicto en Medio Oriente siempre me he preguntado que papel juega Arabia, Emiratos, etc, con enormes recursos (financieros y petroleros), por un lado, para ayudar constructivamente a los palestinos y por otro, para poner a USA (e indirectamente Israel) a buscarle una verdadera solución (la cual pasa, necesariamente, por una palestina próspera). Lo malo es que aún países que uno se imagina ya superaron la etapa de "fundamentalismo" (como Egipto, Argelia o hasta Libia) sufren "recaídas" (grupos opositores que engloban gran parte de la población con ese discurso fanático).

xetina, será que a Cochobis se lo llevo una célula de Al Qaeda? Va a ver que juntar plata para ofrecer una recompensa (dígale a Silo que eche)...

Melcocha dijo...

Aquellos que no aguantan nada, y los otros picándolos!! Me aguevás!!

Diay, pues el derecho propio termina donde comienza el ajeno, y por ahí creo que esos caricaturistas debieron haber considerado esto antes de publicar sus dibujos. Y esto dá aún más pie a las reacciones violentas de una religión que en muchas ocasiones creo está dirigida por líderes que la interpretan a su conveniencia, olvidando las bases de amor y entrega al prójimo que deben ser las que sustenten toda creencia sana.

Terox dijo...

Melco, lo que pasa es que la "provocación" creo que no está tan pasada. Es lo que todo el mundo piensa, incluso, dice en prosa.

Vea por ejemplo las dos caricaturas que incluyo:

1. El profeta le dice a los "ponebombas" suicidas: Suave, suave, que se nos acabaron las vírgenes. Estoy seguro que eso de 70 vírgenes para el que cumpla la voluntad de Allah es una metáfora, ¿a ud no le suena ridículo una interpretación literal así?.

2. Allah con un turbante/bomba. Diay, la misma reacción confirma la caricatura.

Como le digo, hubo muchas protestas razonables (marchas, boicot a productos daneses, etc) pero llegar a poner bombas...

Julio Córdoba dijo...

Para esa ala del Islám toda acción u omisión es justificación para destruir la propiedad y vida ajena.

Terox dijo...

Es como dice el Burro, Julio, el que quiere ser violento, encuentra cualquier razón... Lo malo es que esas "facciones" se encuentran en la mayoría de los países islámicos...

Mariel Ramírez Barrios dijo...

AHORA.
SE ENCUENTRAN EN LOS PAÏSES ISLÄMICOS AHORA:
SIEMPRE QUE SE LUCHÓ POR EL PODER
DESDE EGIPTO
ROMA
CONSTANTINO
LUTERO
LAS CRUZADAS
LA INQUISICIÓN
la matanza de americanos autóctonos para quitarles sus tierras,desde los Incas hasta los cheroquees,pasando por los mapuches
HITLER
IRLANDA
LA JIHAD
los hombres,sólo los hombres
transforman sus reales y primarios interesaes
( tierra,mares,pasos comerciales,petróleo) en causas religiosas.y en esas causas se engancha cuanto psicópata suelto naturalmente tendiente al fanatismo hay en el mundo que hay muchos.y si no,cuántos siguieron a Adolfito
o a Bush
o a Eisenhower
o a los milicos que mataron y torturaron
o a......
Pobre Mahoma.
PD pero si tenés un loquito adelante te aconsejo que no le muestres el paño rojo en las narices.generalmente mueren inocentes.
Un beso
Yo