He resumido este interesante artículo del New York Post...
En boxeo, los estilos hacen las peleas. Pero en 2008, también hacen campañas presidenciales.
Los reporteros que cubren la campaña demócrata han recurrido a cada aspecto del tradicional análisis de estilo: la forma de vestir, la forma de hablar e incluso, cómo se ríen. Y aún así, de acuerdo a los expertos, ellos han dejado un claro “plano” de su estilo, e incluso, tal vez un atisbo de su alma, en sus sitios web, donde recogen dinero, reclutan voluntarios y en general es un punto de contacto entre colegionarios, interesados o el mismo candidato.
En una cosa coinciden los expertos: Las diferencias entre hillaryclinton.com y barackobama.com pueden resumirse de esta forma: Barack Obama es una Mac, Hillary Clinton es una PC.
Esto es, el sitio de Obama es más armonioso, lleno de espacio en blanco y una paleta azul suave. La barra de tareas recuerda el sitio de Apple para iTunes. Se nota de lejos que fue diseñada para una más joven y tecnificada audiencia, usando métodos de posicionamiento de marca similar a las que hicieron popular el iPod.
El sitio de Clinton, por su parte, es mucho más tradicional, casi al punto que roza con las parodias de anuncios de campaña. Un especialista opina que tiene demasiados mensajes rivalizando por la atención. “Un candidato está creando una marca, debe ser consistente”. En cuanto a mensajes, sin embargo, se podría resumir así: “El sitio de él, es más joven, el de ella, más regio”.
En fin, el sitio de Obama es casi universalmente aclamado. Pero esto no deja de ser un arma de doble filo.
Sea como sea, la glamorosa Mac sigue siendo una computadora minoritaria. Esa “vaporosidad” que tiene el sitio de Obama, podría aparentar “suavidad” o “delicadeza”. En tanto, el sitio de Clinton refleja, como ha repetido muchas veces, una candidata dispuesta a trabajar duro por el americano promedio (comenzando desde el primer día). Casi lo grita, tipográficamente hablando (por el uso de las mayúsculas).
Por otro lado, los demócratas (a diferencia de los republicanos) han integrado herramientas de interconexión social a sus sitios, permitiendo a sus seguidores la creación de sus propios grupos, por ejemplo. Obama es considerado el líder en ese campo.
Más en: Obama y MacCain miden...