lunes, 29 de septiembre de 2008

Historia Colectiva... Final?


Hace ya un tiempo GringoTico echó  a andar una especie de meme para que entre una cadena de bloggers fueran conformando una historia. Me fue pasada la "estafeta" así que aquí está mi aporte. Los capítulos anteriores son:

Primera Parte por GringoTico
Segunda Parte por Andrés
Tercera Parte por  Capitán Melcocha
Cuarta Parte por  Sarkstico

Y ahora la Quinta parte....

-No tienes idea- dijo el hombre mientras vertía vodka en un vaso. - Verás, aunque no lo creas, yo conocí al hombre que hizo esa figurilla- Refiriéndose al artefacto precolombino que la noche anterior casi mata de un susto, o un accidente, a Úrsula.

Úrsula lo miró desconcertada, pero algo en su voz sonaba tan seguro, que fue incapaz de replicar. Sabía que era verad y que no se refería a que fuera una réplica. La figura era auténtica, y el hombre que le sonreía y ofrecía un desarmador, también.

- Sí, en efecto, soy un poco más viejo de lo que aparento. Algo así como dos mil años...

- Pero...

- Nací en lo que hoy es Costa Rica, en Centroamérica, cuando los mayas recién abandonaban sus grandes ciudades... 

Úrsula había apurado casi todo su trago. Se sentía algo aprensiva, pero no asustada. De alguna forma, el tono de voz de Vedder le transmitía calma.

- Sabes, he conocido casi todo el mundo, gente de todas culturas, pero hay algo que no cambia... el rechazo del hombre por lo diferente, por lo desconocido. Ser inmortal es difícil. Tuve que aprender a golpes. Ahora es un poco más fácil, basta plantar algunos datos aquí y allá, escoger un nombre interesante, que le recuerde alguna celebridad a mucha gente, y listo, puedes cambiar de piel, como una serpiente... es increíble lo que se puede hacer con Wiki en estos días...

- No te creo, replicó Úrsula. No era cierto, pero tenía que resistirse. Tenía que decir algo. Una extraña modorra se apoderaba de su cuerpo.

- No tienes que hacerlo, pero así es más fácil. El problema es, querida Úrsula, que la inmortalidad no viene sin un precio. Claro, no siempre es uno el que lo tiene que pagar...

Úrsula sintió un escalofrío en la espalda, intentó levantarse, pero descubrió que sus brazos y piernas estaban hechas de plomo. Cerró los ojos, con su último pensamiento recordó que había olvidado llevar a lavar el taxi... su padre iba a estar enojado...

¿Será ese el final? Propongo que lo decida Galci...

jueves, 25 de septiembre de 2008

Héroes verdaderos: Ryan Hreljac

En 1998, en Kemptville, Ontario en Canadá, la maestra de Ryan Hreljac decidió hablar a su clase sobre las condiciones que afrontaban sus homónimos africanos. Les preguntó ¿cuál creían era la principal causa de muerte para los escolares? La mayoría contestó que la falta de alimentos y se sorprendieron mucho cuando la maestra reveló que era beber agua contaminada. Ryan prenguntó cuanto costaba un "grifo" en África, la maestra recordó haber leído en alguna parte que unos $70 costaba una bomba extractora.


A partir de ese momento, germinó en la mente de Ryan una idea que gracias a su tenacidad, rendiría frutos insospechados. Dado que su familia era de clase trabajadora, pasó muchas dificultades para convencer a su madre de que permitiera hacer trabajos domésticos en su casa para hacerse acreedor a esa suma. Sus hermanos comenzaron ayudando pero pronto se aburrieron. Luego de cuatro meses de hacer cuanta tarea casera le permitía su escasa estatura, logró acumular, moneda a moneda, la suma deseada, y su madre le acompaño a entregar su dinero a WaterCan, una ONG especializada en la lucha para proveer acceso a agua a la población más pobre del planeta. Ahí se enteraron que los $70 eran sólo para adquirir una bomba manual. Para perforar un pozo se ocupaban unos $2000. La directora ejecutiva de la oficina local, impresionada por la oonvicción del niño, convenció a sus superiores de financiar, a medias con él, el faltante para la construcción del pozo. Ahora, se ocupaban unos $700 adicionales. Gracias a lo contagioso de su entusiasmo y su actitud positiva, el tozudo niño no tardó en recolectar ese dinero en su comunidad y vecindario, y fue escogida la escuela de Angolo en Otwal, Uganda, como el destinatario del pozo, localidad donde uno de cada cinco niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.

Pero la ambición de Ryan no quedó ahí. Cuando supo que los pozos se perforaban manualmente, comenzó a recolectar dinero para la compra de un taladro móvil (cuyo costo era $25,000). Tuvo la suerte de que su historia fuera divulgada por un periódico y posteriormente, de un documental para televisión. Entonces, comenzó a recibir cartas y donaciones de todo el país. Simultáneamente, en su clase, se había iniciado un intercambio de cartas con los niños de la escuela de Angolo:

…Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa está hecha de hierba. ¿Como son en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy.

Ryan contestó con:

..Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cual es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa está hecha de ladrillos[...] Escríbeme pronto. Tu amigo Ryan.


Sin embargo, Ryan no tuvo que esperar a tener 12 años para hacer el anticipado viaje. Un vecino adinerado donó sus puntos aéreos y en julio del 2000, acompañado de sus padres, llegó a Otwal. Cinco mil niños coreaban su nombre formando un pasillo humano, al final del cual lo esperaba su amigo Jimmy, quien lo condujo para que pudiera cotar la cinta y dar por inaugurado oficialmente su pozo. Desde entonces, ya suman 432 pozos perforados en más de 15 países, a través de su Fundación.

Si un niño de 6 años pudo comenzar todo esto, ¿no podremos poner nuestro grano de arena también?

A través de Kurioso.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El 101...


No se trata de la famosa película, sino de que ¡este es mi post 101!.

Me acabo de dar cuenta que el anterior fue el número 100. Muchos, más bien, si consideramos que comencé a principios de año. Curiosamente, por estas mismas fechas otros insignes bloggers también estan cumpliendo su post 100...

Muchas gracias a todos los amigos que leen y comentan en esta, su casa.

Sigamos blogueando...

jueves, 18 de septiembre de 2008

Héroes verdaderos: Rudolf Vrba y Alfred Wetzler


Rudolf Vrba (1924-2006, preso No. 44070), judío nacido en Trnava, Eslovaquia, fue expulsado del colegio a los 15 años, sin embargo, se decidió a autoformarse, estudiando inglés y ruso, mientras trabajaba en una fábrica local. Poseía una memoria fotográfica, que luego sería clave para su aporte a la salvación de miles de judíos. Fue capturado el 30 de junio de 1942 tratando de cruzar la frontera con Hungría, y enviado a Auschwitz. Ahí eventualmente le fue asignado un trabajo catalogando las pertenencias de los recién llegados.

Alfred Wetzler (1918-1988, preso No. 29162), también originario de Trnava, era un tímido periodista que a la sazón trabajaba en la administración del campo, registrando las fechas de llegada, procedencia y cantidad de los prisioneros.

Desde su puesto, Vrba pudo ver en toda su extensión los horrores de esa fábrica de muerte. Sólo un 20% de los prisioneros que llegaban eran considerados aptos para el trabajo (lenta muerte por desgaste) mientras que al 80% (ancianos, niños y enfermos) les era proporcionada una pastilla de jabón, una pequeña toalla y eran conducidos para lo que creían sería una ducha, pero en realidad se trataba de la muerte por gas.

A principios de 1944 Vrba se enteró que se planeaba aumentar la escala del genocidio, incluyendo una línea de ferrocarril adicional para el "salami húngaro" (judíos). Vrba decidió que debía tratar de evitar un crimen aún mayor. Comenzó a analizar los intentos de fuga fallidos (terminados con la horca), para encontrar la forma más viable de efectuarla. Se unió a Wetzler, y juntos desarrollaron en detalle el escape. El truco consistiría en burlar durante 3 días las partidas de búsqueda. Luego de ese plazo, el protocolo alemán los daría por evadidos... Dentro de su pequeño equipaje llevaron la etiqueta del uno de los botes de gas Zyklon B, pieza a la larga fundamental para el informe que posteriormente redactarían.

El viernes 7 de abril de 1944, víspera de la Pascua, aprovecharon la niebla para camuflarse dentro de una pila de tablones de una construcción anexa al campo. Previamente la habían rociado de gasolina y tabaco para confundir a los perros. Se quedaron allí, en las narices de los oficiales del campo, durante tres días y tres noches, sin comer ni beber. A los tres días, las labores de búsqueda cesaron y Himmler en persona fue informado, mediante un telegrama, del suceso. Así de importante era que no escaparan testigos presenciales de la "solución final".

Los evadidos, rapados y con vestidos de rayas, comenzaron un peligroso viaje. Un día completo tuvieron que permanecer tirados y cubiertos de barro a orillas del río Sol, para evitar a una patrulla de policías. Al sexto día, decidieron arriesgar y pedir ayuda en una granja local. Con la orientación y la comida que consiguieron ahí, pudieron proseguir en forma más firme, y el 21 de abril llegaban de nuevo a su patria, Eslovaquia, alcanzando la ciudad de Zilina, a unos 160 kms de Auschwitz.

Pero ellos tenían un propósito. De inmediato se dirigieron al Consejo Judío de la Ciudad, donde fueron interrogados por aparte, para contrastar sus testimonios. Luego se dedicaron meticulosamente a preparar diagramas de la disposición del campo de concentración, y descripciones detalladas de lo que ahí ocurría para que resultaran verosímiles. Fueron confeccionadas tres ejemplares (de 32 páginas) del "Protocolo de Auschwitz". Uno se envió a Palestina (nunca llegó), el segundo a un rabino que tenía contactos en Suiza, llegando finalmente a los británicos, y finalmente, otro al nuncio papal (llegó al Vaticano 5 meses después). Este testimonio eventualmente desencadenó los bombardeos en los sitios donde se construía el ferrocarril desde Hungría, y finalmente, el gobierno húngaro cesó de entregar a los judíos húngaros a los alemanes. De esta forma, se salvaron gran parte de los 100,000 judíos húngaros que aún no habían sido puestos en manos nazis.

Después de la guerra, Vrba estudió química en Praga, obteniendo el doctorado en 1951. Trabajó en Israel como investigador en la química cerebral, la diabetes y el cáncer. En 1970 emigró a Canadá, donde se dedico a la docencia en la Universidad de Columbia. Murió en 2006, siendo objeto de un obituario especial en el New York Times. Wetzler falleció en 1988, sin honores ni reconocimiento, amargado por ser la parte olvidada de esta historia.

A través de Kurioso

martes, 16 de septiembre de 2008

Flores para Algernon

Es una de mis obras favoritas. Ciencia Ficción, así, con mayúscula. Le concedió varios premios a su autor, Daniel Keyes.

Está escrito como un diario, en primera persona. Narra la historia de Charlie, quien tiene un coeficiente intelectual muy bajo, más o menos como Forest Gump, y es escogido para hacer un experimento que aumentará gradualmente su inteligencia hasta hacerlo un genio. Algernon es un ratón con el que Charlie compite periódicamente y que también fue sometido al mismo procedimiento...

Por su forma, se adapta prefectamente al formato de un blog. Y me acabo de enterar (a través de MicroSiervos) que dicho blog está disponible en español. Se los recomiendo mucho. Es pequeño y fácil de leer... (además de adictivo).

Leyendo un poco en Wiki, me enteré que luego Keyes lo extendió a una novela. Ambos, el relato y la novela, tuvieron mucho éxito, que el autor nunca volvió a repetir... Creo que yo solamente me leí el relato... aunque no estoy seguro...

lunes, 15 de septiembre de 2008

Las frases de la semana de France Press (13/setiembre/2008)

PARÍS (AFP) - Las frases más sorprendentes o más curiosas pronunciadas por varios personajes públicos y algunos menos conocidos durante esta semana en todo el mundo:

(Mis comentarios en verde)

1. LOS SUPERHÉROES NO EXISTEN

"Saben, esto no es una película. No tenemos superpoderes".

(La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al explicar el miércoles por qué Osama Bin Laden aún no fue detenido y sigue en libertad siete años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos).

Como no sea el poder de Bush de ver "armas de destrucción masiva" donde no hay... (yo me quedo con el Chapulín Colorado).

2. ENTRE CERDOS Y PECES

"Pueden poner lápiz de labios a un cerdo. Siempre será un cerdo. Pueden envolver un viejo pez en un papel y llamarlo cambio. Siempre empezará a oler a podrido después de ocho años".

(El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, en referencia a la declaración de su rival republicano, John McCain, que aseguró representar el cambio en las presidenciales de noviembre. El comentario levantó las iras de los republicanos, que vieron en el término "lápiz de labios" una referencia a la candidata de McCain a la vicepresidencia, Sarah Palin).

Se está poniendo bonito este pleito...

3. HACIENDO HISTORIA

"Es un momento histórico. Muy francamente, nunca pensé que visitaría Libia".

(La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, en su visita a Libia, la primera de un jefe de la diplomacia de Washington en 55 años).

Nunca hay que decir nunca...

4. PIEL DE ARMIÑO

"El papa Benedicto XVI debería respetar a todas las criaturas de la Tierra y no avalar una industria basada en el sufrimiento de animales indefensos".

(Olivier Rafin, director de la Asociación Pieles Tortura al pedir al Papa que no lleve prendas religiosas con bordes de piel de armiño en su visita a Francia, del 12 al 15 de septiembre).

Muy justa la petición... lo que antaño fue regio ahora es vergonzoso... eso se llama progreso.

5. SIN MIEDO AL IMPERIO

"Sin miedo al imperio (Estados Unidos), hoy declaro al señor (Philip) Goldberg persona non grata".

(El presidente de Bolivia, Evo Morales, al expulsar al embajador de Estados Unidos en Bolivia por alentar la "división" en el país andino).

Cuidado que "El Imperio Contraataca"... Evo piensa que todo el que no está con él es porque está con el lado oscuro...

6. APRENDER LA LECCIÓN

"Si nos lanzan un golpe, el contragolpe revolucionario será demoledor (...) Aquí en Venezuela siguen preparando golpes de Estado. Hay gente que no aprende. (...) Yo no soy el Chávez de 2002, así que piénsenlo bien".

(El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse al fallido golpe de Estado que sufrió en abril de 2002).

Si habla, es porque a algo le tiene miedo...

7. ENVIDIAS CRUZADAS

"A veces siento un poquito de envidia de Brasil y su clase empresarial".

(La presidenta argentina, Cristina Kirchner, durante una visita oficial a Brasil).

"Nosotros envidiamos a los brasileños por tener a Lula de presidente".

(El dirigente sindical peronista disidente Luis Barrionuevo, opositor al gobierno, en respuesta a Cristina Kirchner).

¡Qué envidiosos!

8. DEMASIADO ENTUSIASMO

"Durante esa noche de celebración, me comporté de una forma impropia para un ministro".

(Matt Brown, el ministro responsable de la policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, que tuvo que dimitir sólo tres días después de su nombramiento por haberse bajado los pantalones y haber bailado borracho en una fiesta del personal parlamentario).

Hombré... si eso no es nada... a este le sacaron la tarjeta roja sin siquiera tocar la bola...

Y en Costa Rica...

“La inteligencia de Taipéi nos pilló en la mentira”.

Óscar Arias S. / Presidente de la república

Está pillao, pillao, pillao... La mentira fue, según Arias, negar que estuviera pasando nada cuando se aprestaban a "traicionar" a Taiwán, estableciendo relaciones con la República Popular China... por algo dicen que entre el cielo y la tierra no hay nada oculto... (o más bien, que pueda permanecer así por mucho tiempo, digo yo)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Las frases de la semana de France Press (06/set/2008)

PARÍS (AFP) - Las frases más sorprendentes o más curiosas pronunciadas por varios personajes públicos y algunos menos conocidos durante esta semana en todo el mundo:

Mis comentarios en verde...

DIOS Y LOS YANQUIS

"Hay que trabajar incluso en domingo. Dicen que Dios descansó el séptimo día pero Él estaba tranquilo, no tenía a los pitiyanquis (pro-Estados Unidos), el diablo estaba en el infierno".

-- Hugo Chávez

El loco Hugo haciendo de las suyas... funciones dobles los domingos...

MARIHUANA

"¿Quiere que le diga, señor gringo, dónde están las siembras de marihuana? Vaya por California. Eso no queda aquí en Venezuela (...) A lo mejor en el baño de su oficina hay una siembra de marihuana. Vaya y vea bajo la poceta (retrete), revise a ver".

-- Hugo Chávez (31/8/08), sobre la visita que pretendía hacer a Caracas el jefe de la oficina antidrogas estadounidense, John Walters.

¿Será mejor la maricucha californiana?

IRÓNICA:

"La diferencia entre una mamá que acompaña a sus hijos al hockey y un pitbull? ¡El lápiz labial!"

-- Sarah Palin, candidata a vicepresidente de John McCain, candidato republicano para las presidenciales estadounidenses.

¿Será cierto que muerde la doña esta? Talking is cheap!

EMBARAZADA

"Quiero ser prudente pues aún no está consolidado. Estoy en una zona de riesgo. Tengo 42 años. Si se consolida estaré feliz y contenta y tendré la impresión de haber cerrado una etapa. En caso contario, estaré muy triste, pero pondré lápiz labial a eso y llevaré ese peso sola".

-- La ministra de Justicia francesa Rachida Dati a unos periodistas, tras anunciar que espera un bebé, pero sin revelar quién es el padre.

Esta ya tiene edad para saber lo que anda haciendo...

CUIDADO

"Hay dos perros y un ex marido adentro, cuidado".

-- Un letrero durante el huracán Gustav en Nueva Orleans advertía a posibles ladrones que saquean casas vacías.

Y qué habrán hecho los pobrecitos perros...

CINE

"Todos los días me maltrataban psicológicamente, (me) ponían películas de mafiosos, (de) asesinatos".

-- Joven mexicano secuestrado relatando su cautiverio tras su liberación.

Ajá, te ponían la TV nacional... y seguro remataban con los noticieros...

DIPLOMACIA FUTBOLERA

"La diplomacia del fútbol recuerda la 'diplomacia del ping-pong' en 1972 entre Estados Unidos y China".

-- Cengiz Candar, editorialista del diario turco Radikal, a propósito del partido de fútbol Armenia-Turquía, que se llevará a cabo el sábado, y al que asistirá el presidente turco Abdulá Gul, lo que es un acontecimiento histórico.

Qué sirva para algo bueno el futbol, porque para otras cosas también ha servido... (Mundial del 78, sin ir más lejos)

ALIADOS Y REVOLUCIONARIOS

"Las dos naciones revolucionarias y los gobiernos de Irán y de Bolivia son aliados naturales".

-- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a su homólogo boliviano Evo Morales de visita a Teherán.

Hermanitos gemelos!

DERROTA

"En la derrota es donde está la literatura".

-- Juan Villoro, escritor mexicano, durante una charla pública con su colega Vicente Leñero.

¿Que qué?

FRACASO

"No hay nada peor que una persona muy satisfecha con lo que hace. Creo que esa es la muerte mental (...) Como decía Samuel Beckett, todos somos imperfectos pero el próximo fracaso lo haremos mejor".

-- Juan Villoro, escritor mexicano, citando al Nobel de literatura irlandés.

Se te entiende más cuando citás lo que otros dijeron...


Y en Costa Rica...

“China tiene que entender la naturaleza de nuestra democracia. Aquí el tema de la información (sobre los bonos) tiene gran peso”.

Laura Chinchilla / Vicepresidenta de la República

Al final, hoy salió la información, y parece que todo fue una tormenta en un vaso de agua. La pregunta es, entonces, ¿por qué tanto misterio desde el principio?